Essential ActionScript 2.0

Essential ActionScript 2.0 - Colin Moock

Mientras uno va leyendo este libro, "Essential ActionScript 2.0" de Colin Moock, es inevitable no parar de repetirse cosas como "que bien escribe este chico" o " que sencillo lo hace". Esto es algo que los que ya disfrutaron leyendo y aprendiendo con "ActionScript for Flash MX: The Definitive Guide" saben de sobra y será una de las principales razones para haber comprado esta "continuación". Esa sencillez para explicar conceptos y mostrar contenidos junto con la capacidad de revisar y visitar cada uno de los rincones y recovecos del lenguaje de una manera tan exahustiva, pueden ser, desde mi punto de vista, las dos principales razones del enorme éxito de los libros de Moock para Flash.

En este nuevo libro Colin no intenta repetirse y copiar la estructura que le dio tan buenos resultados la última vez, pues lo que ya explicó sigue siendo totalmente válido hoy día, aunque eso si,...muchos de los conceptos (en particular los referentes a OOP para Flash MX ) estén ya obsoletos en la última versión de la herramienta. La anterior entrega queda pues como estupendo manual de referencia y acompañante de este nuevo libro que explica en profundidad el nuevo estilo de programar ActionScript en esta nueva versión 2.0 del lenguaje dejando de lado el viejo estilo prototipado para dar paso a la típica sintaxis de clases. Un estilo que bebe mucho, sobre todo, de otro lenguaje muy conocido y respetado: Java.

Antes de entrar a comentar las partes del libro en si, me gustaría hacer hincapié en la importancia de adoptar las métodologías OOP descritas en EAS2 en nuestras creaciones. Ya sea a la hora de crear juegos, sitios web o complejas aplicaciones RIA. Los beneficios son muchos (software escalable, mantenible, organizado, integrable facilmente con un sistema de versiones (CVS), etc...). En los últimos meses todavía he podido leer comentarios por la red de personas que dicen no ver el sentido de la programación orientada a objetos... Yo soy de la opinión de que hay que hacer absolutamente todo en OOP, puesto que a la larga se puede comprobar que todo son ventajas cuando los proyectos empiezan a crecer y a volverse dificilmente manejables. Es por esto por lo que Macromedia a puesto tanto enpeño en que ActionScript evolucionase a esta versión 2.0 y lo que nos lleva a la importancia de este libro que realiza una labor estupenda explicándonos todo lo que nos hace falta saber sobre el lenguaje, sobre la manera de aplicarlo correctamente, sobre las metodologias y "Best Practices" para empezar creando código de calidad y como crear proyectos Flash con AS2.0 desde cero. Creo que sin este importante cambio hoy día sería extremadamente difícil plantear proyectos grandes en un departamento de TI de una gran empresa y que confiasen en Flash como una solución factible y fiable.

Centrandonos ya en el libro, este tiene alrededor de 500 páginas (la mitad de grueso que su antecesor), y está estructurado en tres partes: