Un año después…

Ayer se cumplió un año desde que empecé este blog…cuando pienso en ello me parece increible la cantidad de cosas que han ocurrido desde entonces en este mundillo y en mi vida personal y profesional y me cuesta pensar que todo esto ha ocurrido en tan poco tiempo.

Por aquella epoca la comunidad todavía era poco amiga de usar AS2.0, en cambio hoy día creo que muy poca gente sigue anclada en el estilo de la vieja escuela (bueno todavía oigo de vez en cuando a alguien que opina que eso de programar OOP en Flash “no le ve ningun beneficio”…). También hay que decir que Flash MX 2004 llevaba apenas 4 meses en el mercado por aquel entonces…

Tecnologías como Flash Remoting no estaban muy contempladas apesar del tiempo que llevaban funcionando y muchos de los proyectos Open Source como OpenAMF o AMPHP se han consolidado en este año. De hecho parece ser que AMFPHP está ya muy cerca de su versión 1.0 (¿por fin!).

En aquella epoca Flex solo era una conjetura llamada Royale y que todavía tardaría meses en aparecer oficialmente con gran expectativa por parte de la comunidad y en última instancia con una cierta frustación para dicha comunidad que veía un precio prohibitivo que supondría el descartar una tecnología tan novedosa debido a la imposibilidad de justificarla en un proyecto de nuestros días.

Mucho ha pasado en estos días y me llevaría un post excesivamente extenso el hacer un recorrido por la evolución de nuestro mundillo y de nuestra tecnología preferida… y tampoco es mi intención, pero lo que si que creo importante señalar es lo siguiente:

Al margen de que hayan surgido cosas ligadas a dicha tecnología Flash muy interesantes y que la suma de todas ellas hacen que las aplicaciones basadas en el formato SWF cada vez vaya a más (por nombrar solo algunas recordaré la tecnología Open Source Laszlo para desarrollar RIAs, el framework ARP para RIAs o su contrapartida Cairngorm para Flex, MTASC el novedoso compilador de AS2.0 Open Source,…), debo decir que para mi lo más importante es ver como conforme ha pasado el año 2004 y sobre todo en el último cuarto, cada vez he notado en el mercado un interés mayor en hacer aplicaciones RIA y una mayor demanda de profesionales en el sector quizá propiciado por una mejora en el nuestro sector en estos últimos meses donde existen mejores oportunidades y proyectos.

Tampoco quiero enrollarme más y solo hacer notar que todo esto promete mucho y me hace sentir muy bien con la profesión que he elegido y en concreto con el tipo de tecnología con la que sigo disfrutando una barbaridad :D.

En cuanto a este blog creo que la falta de tiempo de la que dispongo últimamente me hace pensar que no estoy cumpliendo con los objetivos que me impuse en su momento y que me encantaría postear más amenudo y poder ofrecer muchas de las ideas que me rondan en la cabeza y que al final por culpa de esa falta de tiempo se quedan solo en buenas intenciones…pero en fin después de tantos cambios en mi vida creo que es complicado volver a encontrar ese espacio que me permita realizar todos esos planes. Ahora mismo solo puedo ser optimista y pensar que podré con todo ;).

Por último quería agradeceros a todos los que os molestaís en seguir mis desvarios…muchas gracias por estar ahí :).

C.

 

2 Comentarios

  1. anda ya… gracias a ti, que eres el que escribes… 😉

    desde aquí­ se ve con envidia tu forma de disfrutar con todo el tema de las RIA… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *