Traducción de “Towards Open Source Flash Development” por Mariano Cerrutti

Towards Open Source Flash Development

Quiero agradecer desde aquí­ a Mariano Cerrutti la traducción al español que ha hecho de mi artí­culo “Towards Open Source Flash Development” publicado en ActionScript.com en Marzo. He puesto disponible para su descarga en formato word dicha traducción desde la sección de artí­culos(también podeis descargarlo pinchando aquí­).

Después de tantos meses hay que decir que las cosas han evolucionado notablemente y cuando miro atrás me parece increible la revolución y el avance que se ha dado este mundo de la tecnologí­a Flash. Me siento afortunado de haber podido poner mi granito de arena con dicho artí­culo que supuso para muchos el descubrimiento de las posibilidades de Flash como plataforma open source dandole otra perspectiva aparte de la proporcionada por Macromedia. Vacas sagradas del mundillo como Aral Balkan descubrieron eclipse y FAME gracias a este artí­culo y finalmente terminó siendo uno de los pilares del movimiento gracias a osflash.org.

Esta revolución de la que hablo está pasando desapercibida para muchos de los que componen este mundillo y creo que es un error no prestarle la atención necesaria y saber lo mucho que nos va ha aportar en el futuro. El gran potencial que aporta el código abierto es algo de lo que hasta Macromedia es consciente y es por ello que apoye este movimiento de manera tan visible y comprometida. Yo estoy convencido de que conforme podamos producir SWF de una manera productiva(y hago incapié en este punto) y totalmente desacoplada de los productos de Macromedia la plataforma Flash será cada vez más adoptada en diferentes ámbitos donde antes no se tení­a en cuenta. Sobre todo hablo del ámbito de las aplicaciones para empresas, donde Flash siempre lo ha tenido dificil para meter la cabeza. Evidentemente las empresas que quieran obtener mejores workflows, herramientas tan potentes que mejoren en definitiva su productividad como Flash 8 o Flex, y en definitiva estar a la última en el mundo del SWF siempre tendrán que acudir a Macromedia, pero lo bonito de esto es que no estarán obligados…

Volviendo al artí­culo es evidente que después de tantos meses muchas de las cosas que se comentan en el artí­culo ya no son necesariamente tal y como se comentan y las herramientas siguen evolucionando, pero he creido conveniente su publicación tal y como está debido a que muchas personas han buscado este artí­culo traducido (cosa que yo no pude hacer en su momento por falta de tiempo).

Seguramente haré una segunda parte que sirva de actualización de dicho artí­culo, pero esto deberá esperar ha que encuentre el hueco necesario. De momento os dejo con la entrega del “primer capí­tulo” gracias a la colaboración de Mariano.

11 Comentarios

  1. Toda iniciativa opensource es siempre bienvenida, pero yo nunca he sido partidario de usar Flash en mis proyectos, por una sencilla razón: Flash nada tiene que ver con la Web. Es una aplicación embebida en la web, como lo pueda ser un Applet Java, o el Windows Media Player.

    Flash estará bien para diseños impactantes, para empresas que necesiten de una web con una imagen poderosa y de diseño, que de desarrollarla por PHP/ASP/JSP y XHTML/CSS/JavaScript, serí­a mucho más costoso. Además, ActionScript, en mi humilde opinión, simplemente viene a parchear las enormes carencias que tení­a Flash.

    Es más, he rechazado trabajos en los que se trabajaba con Flash, porque además, las empresas piensan que Flash/ActionScript es “de aficionados”, y por lo tanto el sueldo es también de aficionados. Aunque como en todo, seguro que habrá algún listillo que tenga un gran sueldo programando en ActionScript.

    Y con más razón me afirmo en mi sentencia, al contemplar la nueva Web 2.0, donde es cierto que Flash sigue teniendo cabida, pero donde la Web gana más potencia, relegando a Flash, más aún, a sitios de diseño.

    Un saludo,
    Javier

  2. por ahi lei algo que decia:

    lo que importa no es la tecnologia…
    sino los resultados que se obtienen.

    sigo sin entender como es que hay gente que es alergica a flash siendo que flash ofrece un mundo de posibilidades para comunicar

  3. @Javier: “Flash nada tiene que ver con la Web”…mmm….respetando todo tipo de argumentos, debo decir que no estoy nada de acuerdo con esta sentencia. Si de algo se trata Flash es de web.

    Lo cierto es que es un concepto diferente del contenido tradicional que estamos acostumbrados a ver en la web. Todas lo que se promueve con Web 2.0 hace ya tiempo que es posible en Flash y de una manera más escalable y mantenible. Personalmente no me imagino aplicaciones grandes creadas con AJAX, puesto que no aporta una metodologí­a OOP solida como lo hace AS2.0

    Leyendo tu comentario, me da la sensación de que no conoces todas las posibilidades de las últimas versiones de Flash, del lenguaje ActionScript 2.0, Flash Remoting y en general todo lo relacionado con la tecnologí­a Flash.

    En mi último proyecto hemos creado una aplicación Flash de gran escala con OpenAMF (Flash Remoting) y un backend J2EE donde la persistencia está controlada por EJBs. Esta arquitectura tiene un potencial en cuanto a escalabilidad, mantenibilidad y rendimiento increible y permite tener modulos orientados a la interacción como por ejemplo dibujadores de diagramas de flujos que son impensables en una tecnologí­a orientada al *documento* como es HTML por mucho AJAX que intentemos *pegarle*.

    En el tema de los salarios puede que tu experiencia y la de muchos sea la que dices, pero esto es debido a la incultura que como bien dices existe en el mundillo donde Flash sigue siendo considerado una herramienta para diseñadores y el efecto “skip intro” nos sigue persiguiendo.

    Pero en fin, espero que consigamos cambiar esa mentalidad con el tiempo y se consiga ver a Flash como la plataforma que es hoy dí­a y no como una la herramienta de animación vectorial que fue en su dí­a.

  4. Ye trabajado bastante con flash ( en el ámbito de elearning), después he estado desarrollando una aplicación CRM en entorno Web (tecnologí­a ms .net), sinceramente no veo que flash sea actualmente una herramienta seria para desatollar aplicaciones complejas en todo caso plantearí­a uso de Java(me refiero al lado del cliente).
    Creo que el código AS actual y la forma de trabajo es difí­cil de mantener cuando se trata de proyectos grandes.
    Aunque entiendo que se pueda usar FLASH como componente rico ( pero puntual) dentro de un frontend basado en tecnologí­as tipo JSP/ASP.

  5. Hola Jorge,

    Si ves a Java como una plataforma mantenible…no veo por que no ves ActionScript 2.0 de la misma manera. Evidentemente la productividad y facilidad de mantenimiento se mide también en por las herramientas existentes. Si no fuese por Eclipse, MTASC y ASDT(el plugin para desarrollar AS en Eclipse) yo tampoco me plantearí­a la viabilidad de un proyecto grande en Flash pero hoy dí­a esto ya es una realidad.

    Si bien es cierto que estamos trabajando duro en el equipo que desarrollamos ASDT para conseguir que este sea tan bueno como JDT, estamos ya en un punto en el que es sencillo y productivo el desarrollar con el.

    Por supuesto que no me estoy refiriendo a desarrollar un proyecto con el IDE de Flash, puesto que para mi esto si que no es viable, pero están surgiendo las nuevas posibilidades open source que si lo hacen posible.

    De hecho la prueba es el proyecto que antes comentaba y en el que estoy involucrado actualmente el cual es enorme y está desarrollado con este nuevo sistema de producir SWF.

  6. Java? … en fin, producir algo “sencillo” y visualmente agradable en java es … peor que el infierno? Al menos en el nivel que yo lo conocí­. Por eso Flash esta “triunfando” o al menos deberia, porque visualmente es mucho más rico que java, mil veces más sencillo y a menos que quieras realizar calculos super-complejos Flash es perfecto (nota, si quieres hacer esos calculos, seguramente lo que menos te interesara sera la interfaz… asi que …)

    Yo tambien colaboro con lo que medianamente puedo con osFlash, no, no hago ningun plugin pero me dedico a recomendar FAMES a todo el que vea, además de escribir algun que otro tutorial respecto al tema.

  7. A “theNinjaBunny”:
    Java dispone hoy dí­a de componentes que hacen que el aspecto visual arcaico de las aplicaciones Java del pasado, haya quedado en el olvido. En Flash es más fácil, no lo discuto, pero con Java hasta se pueden crear videojuegos como Applets dentro de una web (ejemplo éste por aquello de que son las aplicaciones que más recursos visuales requieren).

    A “Carlos Rovira”:
    No discuto la utilidad que tiene Flash dentro de la Web, puesto que ocupa un enorme hueco que, de momento, deja la Web. La W3C tendrá que actualizar HTML para acoger a la avalancha Web 2.0, y el resultado, estoy seguro, será mucho más interesante de lo que nos podamos imaginar. Y es que todo va en la dirección de quitar protagonismo a algo tan pesado y poco integrado en la Web como es Flash/AS, y dárselo a la Web, siempre más ligero, y más estándar.
    No es capricho de los desarrolladores el evitar siempre que se pueda el uso de Flash en los proyectos.
    A mí­, por ejemplo, me encanta PHP, y lo meto en cualquier proyecto que me dejen, incluso para crear aplicaciones de escritorio para Windows… Pero soy consciente de que en determinados proyectos, su uso serí­a más un capricho mí­o que una solución.

  8. No todo complejo debe ser cálculos, me gustarí­a verte con un grid o un tree contra una base de datos de clientes con miles de registros(aunque sean paginados), hay aplicaciones extremadamente complejas(por ejemplo CRM, ERP, BI) y que no tienen que ver con calculo(hay aplicaciones que en las que se parametriza no solo un menú sino todo lo que se ve en la pantalla)!!!

  9. Bueno, es evidente que para gustos colores y serí­a absurdo el intentar convenceros de lo que yo veo…solo quizá si vieseis una RIA que hace todas esas cosas que pensais que Flash no puede hacer os convencerí­ais de que Flash es una posibilidad más que viable.

    Para mi por ejemplo PHP no me parece una tecnologí­a con la que hacer proyectos complejos puesto que no me da las herramientas de depuración y productividad que yo considero necesarias, pero prefiero no meterme a discutir con un experto en PHP puesto que seguramente que alguién así­ se habrá buscado los medios para conseguir que PHP funcione genial…y aún así­ me tendrí­a que dar razones de peso para usarlo en un proyecto para un cliente como (por ejemplo) un banco donde pueden entrar cientos o miles de usuarios y es donde una tecnologí­a es valida o no… En cambio para un blog como este va genial.

    Como digo es una cuestión de gustos, pero también de conocer la tecnologí­a, y creo que solo viendo una aplicación Flash o Flex compleja puede que convenciese a alguién que no cree en el potencial de Flash.

  10. No creo que nadie haya dicho que en Flash no se pueda hacer tal o cual cosa… Estoy seguro de que Flash/AS cuenta con la suficiente potencia como para hacer cualquier cosa. Pero es que Visual Basic o Delphi también tienen una gran potencia, y sin embargo los desarrolladores en su amplia mayorí­a optan por otras soluciones. Se habla, creo, de estabilidad, de modularidad, de metodologí­a de desarrollo, documentación de código fuente, etc.

    Como ya dije, para mí­ el mejor lenguaje existente es PHP, y sí­, es “mi gusto”, mi opinión. Pero sé distinguir entre capricho y solución cuando he de realizar un proyecto.

    Flash/AS ha avanzado muchí­simo en los últimos tiempos, y es muy importante para determinado tipo de proyectos. Pero de ahí­ a considerarlo una solución para cualquier proyecto dista un universo. Flash tiene su hueco, al igual que PHP tiene el suyo, y todos tan contentos y siguiendo con nuestros gustos… 😛

    Un saludo,
    Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *