Tomando el pulso al mercado laboral…

Mucho me ha cambiado la vida desde que escribí mi ultimo post en este blog, en estas pocas semanas hemos comprado piso, nos hemos mudado (y ya estamos viviendo en nuestra nueva casa), y me he cambiado de trabajo y empresa…todo esto en un tiempo record de apenas tres semanas (yup!). Esto último me ha dado la oportunidad de ver como está actualmente el mercado en Madrid, y comprobar que estamos viviendo una epoca muy buena para el sector de la informática pues las empresas están invirtiendo y están apareciendo nuevos proyectos y posibilidades allí donde hace tan solo unos meses había una sequía que duraba ya tres o cuatro años.

Me he movido en diferentes lineas intentando encontrar ese proyecto o trabajo interesante que mi ex-empresa no era capaz de proporcionarme desde hacía ya tiempo. Por supuesto mis pretensiones eran trabajar con tecnología Flash, J2EE o PHP de manera separada o revuelta. La utopía total por otra parte, era Flex, de la cual no esperaba ver aparecer ni la sombra en ninguna de las ofertas de trabajo(como de hecho así ha sido). Las modalidades elejidas eran varias: Como FreeLance o bajo el ala protectora de una empresa. Al final mi elección y después de hablar con númerosas empresas ha sido el desarrollo puro J2EE contratado por una gran empresa (en España todavía sigue estando verde el concepto de FreeLance). Desgraciadamente la tecnología Flash sigue siendo menospreciada en las grandes empresas donde solo importa que el servidor realice las tareas encomendadas de manera eficiente, mientras que las pequeñas siguen viendolo como una herramienta con la que se puede trabajar y de hecho da la oportunidad de integrar con el back-end,…pero no es la tarea preferente y finalmente se sigue viendo como una manera de crear presentaciones, menús y web espectaculares…pero sin plantearse nada más lejos de esto.

De todas formas con todo y visto lo visto puedo asegurar que el mercado laboral está en buena forma y como digo hay inversión, hay proyectos y hay demanda de perfiles como los nuestros. O al menos eso es lo que me ha parecido a mi según mi propia experiencia de estas semanas.

Por mi parte estoy muy contento, pues el desarrollo en el que estoy metido actualmente tiene como ingredientes un poco de JMS (para el que no lo sepa se trata de mensajería asincrona con Java) usando MDBs (estos son EJBs cuyas siglas significan Message Driven Bean), un chorrito de Web Services, una pizca de mensajes SMS a moviles, todo horneado dentro de Weblogic y aderezado con un poco de Oracle…mmmm…el plato no puede ser más suculento.

Finalmente tendré que seguir con mi querido Flash como hasta ahora…un hobby que se lleva gran parte de mi tiempo libre.

6 Comentarios

  1. Lo primero enhorabuena por el cambio. Espero que, como suele ocurrirnos a todos, sea para bien.

    En cuanto al mercado laboral, efectivamente, parece que en el mundo Java hace ya un tiempo que vuelve a haber el movimiento al que estábamos acostumbrados hace unos cuatro o cinco años.

    El problema sigue siendo el mundo flash. Aunque tambián se aprecia cierto despegue, me temo que seguimos siendo el \”hermano pobre\”, con proyectos demasiado orientados a la web corporativa, y con muy poca \”bola\” en el campo de las aplicaciones empresariales. Eso sí­, hace un año habí­a todaví­a menos, lo cual supongo que habrá que tomarlo como que, en el fondo, tambián empezamos a ser gente de primera fila.

  2. Hola Carlos,

    primero felicidades por el gran cambio realizado en tu vida. Espero que sea siempre para mejorar.

    Yo te puedo comentar el caso concreto que se vive en mi empresa. Aquí­ trabajamos con J2EE para realizar aplicaciones de negocio. Trabajamos conjuntamente con otra empresa de bálgica. Allí­ el tema de open source lo llevan mucho más en serio que aquí­, por lo que trabajar con flash ni se plantea. Creo que es el gran inconveniente que puedo encontrar en esta tecnologí­a.
    Yo ahora estoy adentrándome en SVG, que serí­a el hermano pequeño de flash en open source. Y aunque todaví­a no le llega ni a la suela de los zapatos, es la alternativa que existe hoy dí­a a flash.

    Por cierto, el dí­a que quieras cambiar de aires, te puedo recomendar en mi empresa. Últimamente buscamos gente para Java, y seguro que contigo entre nosotros ganarí­amos mucho ;).

    Saludos

  3. Hola chicos,

    Cierto es que gracias a que poco a poco la gente ve lo que se puede hacer con Flash (y se suelen oir cosas como \”…no sabí­a que Flash hubiese evolucionado de esta manera\” o \”no sabí­a que esto se pudiese hacer con Flash\”), esta tecnologí­a cada vez se ve más… pero no se ve todo lo que en mi opinión se merece.

    En fin, supongo que tendremos que seguir esperando y luchando en la sombra jeje…

    Alberto, Gracias por tu oferta de recomendación, pero el problema que veo es que tu estás por Barcelona ¿no?…

    Un abrazo. 🙂

  4. Felicidades por tu nueva vida Carlos, espero que te vaya muy bien en Madrid, que aunque sean unos \’merengones\’ me han dicho que es una gran ciudad XD

    Sobre el uso de Flash en las empresas, pues el caso es que donde trabajo yo (www.simaport.com), sí­ se ha dado un uso especial a Flash para realizar aplicaciones web y aunque en la página aún hay muchas cosas que cambiarí­a (cogí­ este proyecto empezado hace ya 6 meses), la verdad es que los resultados son bastante buenos.

    De hecho, cuando entre aquí­ pensá… \”ya podrí­an todas las empresas creer tanto en el Flash como esta\”. Y eso que aquí­ no usamos Flex ni Remoting, que para mí­ son los verdaderos damnificados del mundo del Flash.

    Un saludo!! 😉

  5. Enhorabuena Carlos, espero y estoy seguro de que será para mucho mejor. Conociándote algo la decisión la tendrás muy madurada y muy bien pensada. Lo dicho, que me alegro mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *