To Flex or not to Flex…that’s the Question…

Después de la tempestad viene la calma, y pasadas unas horas (días) se pueden analizar con tranquilidad las reacciones generales de la comunidad con respecto a Flex

Por lo general se puede ver un clima de irritación debido al precio del producto, pero una vez leidos un monton de blogs, articulos y comentarios, parece ser que la estrategia comercial de MM es lo habitual cuando sale un producto de este estilo, tan novedoso y con amplias miras de revolución en lo que conocemos hoy día como aplicaciones empresariales. En otros sitios más focalizados en la parte servidora y menos en la parte cliente, se suele hablar de un montón de tecnologías nuevas que van a salir y que prometen cosas similares. Por mi parte creo que en este campo hay un desconocimiento bastante generalizado (se suelen hablar de productos que no se acercan para nada a lo Flex puede ofrecer).

Yo he sido uno de los que he protestado por los altos precios con que sale Flex, pero también soy uno de los que está más entusiasmado con los aportes de está nueva tecnología y de lo que supone para todos los que trabajamos en el entorno empresarial. En muchos de los comentarios que he leido se pueden ver las mismas experiencias que he vivido yo al intentar introducir los clientes ricos en el mundo de la gran empresa. La dificultad siempre se ha dado en que para la gente que desconoce esta tecnología, Flash es un bonito juguete, y cuando llegan a conocer el producto algo más y lo que es capaz de hacer, ven el problema de la formación y aprendizaje que eso acarrea. Flex viene a solucionar esto, puesto que ahora se puede crear contenido multimedia con un simple notepad. Ahora todo es cuestión de crear un archivo con un nuevo tipo de XML: MXML. Y este será el que Flex, como servidor de presentaciones que es, compile y sirva al cliente.

Ahora la simplicidad e integración con el resto de herramientas de un típico departamento de IT es total. Como estamos creando archivos planos de texto, ahora si podemos usar nuestros CVS para mantener versiones. Y la itegración con servidores permite un amplio abanico de posibilidades como:Web Services, Remote Object(Remoting), HTTPService, Session Object, etc. Os recomiendo que leais el último comentario de Christophe en su blog.

Si es cierto lo que se dice, la tendencia del precio del producto es a la baja, según afirman fuentes de la propia empresa. Y la razón que argumentan para que no exista una versión descargable de la Trial se debe a soporte del producto( que pretenden sea intensivo y presonalizado) y a un tamaño de la distribución bastante grande que podría, en teoría, colapsar sus servidores. Aún así se asegura que en un futuro no muy lejano si existirá una Trial descargable al estilo tradicional.

Todo esto está muy bien…, y como digo hay gente que acepta las condiciones y otros que están indignados. Yo por mi parte acabo de pedir la Trial hace unos minutos y he pagado los 8,43 euros (en mi caso) de rigor. El motivo es que, aparte del exito o fracaso del producto en un futuro (que está por ver), tengo realmente ganas de ver todo lo que aporta y al menos poder destripar en mi tiempo libre todo lo que trae consigo. Se que hay montones de cosas nuevas por explorar en ese CD y seguro que no es una perdida de tiempo.

Lo que está claro desde mi punto de vista es que en unos años vamos a ver cada vez más aplicaciones de este estilo, debido a la facilidad de desarrollo, a la reducción de costes que aporta este nuevo enfoque, a la rapidez de desarrollo, a la famosa “experiencia del usuario” y en definitiva que pueden producir el famoso retorno de inversión que esperan todas las empresas.

Solo teneis que ver las aplicaciones de ejemplo existentes ahora mismo o el Flex Samples Explorer. Desde mi punto de vista, y una vez visto lo visto, tengo otra visión de la triste y pobre aplicación empresarial tradicional.

Bueno, evidentemente, muchas cosas me dejo en el tintero(o mejor dicho en el teclado)…pero como digo, solo estamos al comienzo de la aventura. Yo os recomiendo a todos los que disfrutais como yo con el desarrollo de aplicaciones, con el concepto de RIA, y en definitiva con Flash, que os hagais con una copia del CD de Flex y empeceis a descubrir todas las cosas nuevas que seguro trae. Seguro que como mínimo, el disfrute está garantizado…

2 Comentarios

  1. Estupendo Toni! 😉

    El tiempo no lo se…pero ganas si que hay jejeje…ahora es esperar a que llegue la Trial, que en mi caso se estima, sea para el dí­a 7 de el mes entrante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *