T-Mobile, Macromedia y el revuelo en el mundo de la tecnología móvil

Desde que salió la versión 1.1 de Flashlite, y en concreto desde que T-Mobile y Macromedia han firmado su acuerdo para dotar a sus telefonos móviles con el Flash Player, se está notando un revuelo bastante considerable.

Los puristas de Java ven una amenaza, los incondicionales de Flash una oportunidad de extender su plataforma…

Yo siempre he pensado en una convivencia de ambas tecnologías, pues ambas tienen sus puntos fuertes, sus puntos débiles y cada una funciona perfectamente donde la otra falla. Cierto es que quizá en el mundo móvil, por las características del medio, la competencia sea mayor pero creo que finalmente ambas tecnologías convivirán en el mismo dispositivo.

Os recomiendo el artículo Todos los teléfonos móviles tendrán Flash dentro de dos años sugerido por José Vivar en la lista de correo de ActionScript ASNativos. Otra fuente es el post en Micromundo titulado ¿Representan los teléfonos móviles con Flash una amenaza para J2ME?.

2 Comentarios

  1. saludos Carlos,
    a mi lo de hacer aplicaciones en flash para móviles, lo veo como MI futuro ( y explico ese MI en mayúsculas ). Evidentemente puedo estar muy equivocado, pero todo parece indicar que el futuro pasa por los dispositivos móviles, vale, seguirá existiendo el pc y tal, pero cada vez, los usuarios ( que son quienes determinan ) exigirán ( no pedirán, exigirán ) que desde su móvil, su pda, puedan conectarse a internet e interactuar, recibir y enviar información, y por supuesto de modo claro, cómodo y confortable tanto en el uso como a la vista. A mí­ que macromedia \”ataque\” el sector del móvil me parece más que una opción empresarial acertada, e incluso me atreverí­a a decir que una forma de \”asegurar\” el futuro de la empresa. Cada vez se pide que estos dispositivos tengan más cosas para depender menos de los dispositivos fijos.
    Yo como en general lo que programo mayormente es actionscript, lo veo como una oportunidad, una gran oportunidad. Porque además creo que , a diferencia de flex ( gran plataforma pero que en principio sólo creo que la usen grandes, muy grandes empresas ) para los móviles sí­ que me veo programando sin necesidad de estar en una gran superempresa. De ahí­ el MI anterior. Como digo nunca se sabe, y a lo mejor mañana cambio de curro y me veo trabajando con flex ( por ejemplo ) pero sí­ que veo muy factible el verme trabajando flashlite.

    Sobre, quá tecnologí­a es mejor para los móviles etc.. pues la eterna discusión de siempre pero llevada a este campo. Los hay que opinan que el mejor lenguaje es java ( y normalmente su principal argumento es que con java se puede hacer desde una web hasta aplicaciones de escritorio etc… y no ven ni uno sólo de los inconvenientes de java para ciertas cosas ), los hay que opinan que es… por …. y luego parece que hay algunos raros como yo, que creemos que el mejor lenguaje para hacer algo, viene determinado por ese algo, y en función de lo que haya que hacer y de los recursos que se disponga pues se elije uno u otro. Con esto lo mismo, si nos trasladamos al futuro a una hipotática situación en que tengamos que desarrollar una aplicación para móviles y podamos desarrollarla en uno u otro lenguaje, pues yo elegirá el que considere que es mejor para esa aplicación ( aunque sea el que no me guste ).
    En fin, a ver si llegan las 3 y media y salgo del curro que hoy en Vitoria-Gasteiz empiezan las fiestas ( la famosa bajada del celedón ) , está casi todo el mundo de vacaciones ( menos yo ) estoy haciendo 8 curros a la vez ( todos para mañana ) y llevo un dí­a que mejor no hablar. En fin, un saludo

  2. Totalmente de acuerdo Javier, compartimos puntos de vistas, no dirá que identicosa pero si esencialmente iguales.
    La prueba de que existan tecnologí­as diferentes es que cada una se adapta a ciertos casos de mejor manera que otra y por eso se mantienen en el tiempo.
    Nuestro trabajo como profesionales del sector es saber cuando debemos usar Java, cuando PHP, cuando Flash, o cuando HTML, etc….
    Lo cierto es que hoy dí­a una tecnologí­a como Flash es más facil usarla en pequeñas empresas o de forma freelance que en las grandes empresas. Por eso entiendo TU postura en cuanto TU futuro 🙂
    De momento Flex y Flashlite son promesas bastante interesantes, pero prefiero no aventurarme a dar ganadores, pues eso lo dirá el tiempo y los usuarios.
    Bueno , que te lo pases genial en las fiestas, yo tambien estoy deseando cojer las vacaciones 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *