Reflexión sobre Struts

Estos últimos meses he estado trabajando en mi primer proyecto con Jakarta Struts y ahora que en estos días llega a su fin debo decir que, sin llegarme a apasionar, este MVC cumple lo que promete.

Para los que estén pensando en llevar a cabo una aplicación que tenga un workflow complejo si que les recomendaría un Open Source como este pues una vez que se le coje el truco a como funciona él trasiego de datos entre las JSPs y las clases de acción, programar una aplicación con Struts se vuelve relativamente sencillo. Cierto es que como todo en este mundillo hay una curva de aprendizaje que hay que superar, pero esto a la larga se transforma en ahorro de tiempo, ya que prácticamente toda la casuística de este tipo de aplicativos ya está contemplada y la mayoría de los típicos casos más que probados.

Otro punto positivo es que los proyectos con Struts separan bien la vista, del modelo y del controlador, algo que en cualquier proyecto con Java donde se utilicen JSP es totalmente una utopía y terminamos siempre con un maremagnum de código y siete tipos diferente de lenguajes en una sola página. Esta separación se lleva gracias a los JSTL(Tags Libraries)de Struts, mediante las cuales nos ahorramos todo tipo de scriptles de JSP. En teoría una aplicación bien programada en Struts solo debería tener tags propios

A continuación os remito unos enlaces muy útiles en este campo:

  • Si utilizas Dreamweaver para codificar y diseñar tu HTML,JSPs, etc…, debes saber que hay un plugin para Struts llamado Visual Tags For Struts que nos permite ver los tags en modo de diseño y también tiene la capacidad de completar el código (lo que se suele llamar code hints y code completion).
  • Si utilizas Eclipse, también existe un plugin llamado Easy Struts for Eclipse. Pero este debo decir que en mi caso no me hizo realmente falta…

¿Puntos negativos?

No todo es maravilloso con Struts puesto que da muchos quebraderos de cabeza cuando las cosas no están exáctamente puestas como se las espera. Aunque esto es algo que al fin y al cabo es inherente al paquete y a la gran cantidad de código distribuido en clases, JSPs, y XMLs que se generan. Para mi el fallo fundamental se da en que es muy específico y orientado a las aplicaciones de tipo workflow antes citadas.

Por último, un fallo (desde el punto de vista que más me toca) es su dependencia en la parte cliente de HTML, lo cual lo limita a la típica aplicación que todos estamos acostumbrados a ver (llena de combos, textareas, selects, etc…).
Por esta razón, y como punto y final, solo dejar una ventana abierta a los que está por venir…para ello os remito al siguiente articulo:

4 Comentarios

  1. Hola, que tal.
    Llevo casi un año trabajando con struts y la verdad es que en estamos muy contentos. Te facilita mucho las cosas al tener separado la parte de diseño con la parte de desarrollo. Es relativamente sencillo crear tags con una funcionalidad personal.
    Quizá lo más complejo es conocer su estructura y su manera de trabajar, ya que al principio resulta un poco confusa la manera de asignar forwards y actions. Pero más tarde ves que te distribuye mucho mejor el trabajo.

    saludos

  2. Hola abuenog,
    Creo que por el final del post puede parecer que no me gusta Struts, y es todo lo contrario. Creo que es un gran MVC y por eso veo normal que se este utilizando tanto. Solo he querido reflejar mis impresiones despuás de este tiempo pegandome con este entorno. Por otra parte creo que todaví­a soy un newbie en esto de \”Structurarme\” y todaví­a me falta profundizar más.

  3. Hola,
    En ningún momento percibí­ que no te gustara struts. Las mismas impresiones que tienes las tuve yo al principio. Pero como bien dices, es un framework bastante bueno para crear aplicaciones complejas, pero como todo lo bueno, al principio resulta complicado de utilizar.
    Por cierto, querí­a felicitarte por el gran trabajo que haces con este blog. Decirte que soy un asiduo, no hay dí­a que no me pase para ver las novedades 😉

    saludos

  4. Muchas gracias por el cumplido abuenog 🙂
    Saber que este blog cumple su cometido y gusta hace que siga intentado, con toda la asiduidad que pueda, ofrecer contenidos que sean interesantes para todos los que formamos este mundillo.

    Un saludo.

    🙂

    C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *