Proyectos, habilidades Java y plazos “absurdos”

Quizá por haber vivido estas últimas semanas una situación “típica” para muchos de nosotros, estoy más sensible a artículos como el que referencia la estupenda web javahispano. Ver las referencias al final de este artículo.

En dicho artículo original se dice que la causa de que una gran cantidad de proyectos informáticos se hayan ido al garete es la falta de expertos en Java ( y creo que este estudio se puede extrapolar sin muchos problemas a otras plataformas como .NET, Coldfusion, etc). No se a vosotros, pero a mi esta conclusión me parece realmente una gran falacia.

A mi entender (y creo que entiendo bien debido a que es el pan nuestro de todos los días para la mayoría de los que trabajamos en proyectos desde hace años), la causa de que muchos de esos proyectos no terminen, terminen mal o fuera de plazo y presupuesto es gracias a varias razones…,(de entre las cuales podemos nombrar la falta de preparación del desarrollador, pero solo como una más…). Solo teneis que ver los comentarios dejados por muchos en javahispano para saber a lo que me estoy refiriendo (lectura totalmente recomendada). Yo creo que el principal fallo está en la gestión de los proyectos y sobre todo en los plazos “absurdos” en los que muchas veces se enmarcan dichos proyectos, propiciados por la incultura del cliente que contrata el producto (quien luego es capaz de torearte con especificaciones no cerradas o cambios que implican tirar parte del proyecto y empezar de nuevo).

La situación “típica” de la que hablo al principio de este post no es ni más ni menos que el desarrollo de un proyecto de tres o cuatro meses en uno solo. Como todos os imaginais, al ser estos plazos imposibles, el proyecto se retrasa y hay que invertir más tiempo y dinero en recursos humanos, que suelen ir con la lengua fuera para terminar haciendo una chapuza. Quizá es en este punto donde la persona que escribió el artículo terminaría concluyendo que esa chapuza se debe a un desarrollador mal preparado.

Lo más triste es que todos estamos de acuerdo con la imposición de estas reglas y al final tragamos con lo que nos ponen por delante.

A parte de esto, el artículo pronostica un crecimiento del número de proyectos mientras que el número de desarrolladores crece o se mantiene constante, lo cual podría ser bueno si no fuera por la fiabilidad de la afirmación (visto lo visto y la manera de analizar los anteriores datos).

Articulos:

  • Hay pocos expertos en Java
  • Java\’s skills gap
  • [fuente javahispano.org]

    2 Comentarios

    1. Comercial

      Nota de Carlos: Este chiste gráfico enviado por Jim al respecto de este artí­Â£Âµlo tení­a que publicarlo ;).Haz click en el chiste para ampliar la imagen.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *