Más OpenSource: BlueDragon y Mono

Aunque este post esté englobado en la categoría de “otros“, está muy próximo a la temática de este blog. Ya sabeis el amor que le tengo a los proyectos Open Source, pues a mi parecer suelen ser proyectos realizados con cariño por sus autores, en los que no suele haber intereses lucrativos de por medio, dandose un esfuerzo y entrega considerable (incluso de la gente que apoya estos proyectos). Por no hablar del despilfarro de tiempo libre de cada uno…

Por eso al ver que dos de estos proyectos Open Source, muy seguidos hoy en día están en una fase terminada o muy avanzada me he animado ha hacerles una mención en este pequeño blog.

Se trata de MONO y BlueDragon, los cuales paso a describir a continuación.

MONO es el nombre de un proyecto que trata de implementar el framework de desarrollo .NET. Su estado actual es Beta 3 desde el 15 de Junio. Este incluye un compilador de C#, un CLR(Entorno de ejecución común), CLI(Infrastructura común para el lenguaje) y un conjunto de librerías de clase. El entorno de ejecución puede ser embebido dentro de tu aplicación. Implementa tanto ADO.NET como ASP.NET.

Por su parte BlueDragon es la solución Open Source del conocido ColdFusion de Macromedia para el despliegue de páginas CFML(ColdFusion Markup Language). Está disponible en cuatro versiones: Server, Server JX, J2EE y .NET. Actualmente su versión es 6.1…para simular la versión del ColdFusion original.

Personalmente el más interesante para mi es BlueDragon for J2EE Application Servers pues se trata de un módulo con el entorno de ejecución para CUALQUIER servidor de aplicaciones J2EE standard(incluyendo BEA WebLogic, IBM WebSphere, Tomcat o JBoss. BlueDragon/J2EE integra CFML con JSPs, Servlets, EJBs, y otras tecnologías J2EE. Terrible ¿no?.

BlueDragon Server JX añade funcionalidad adicional a BlueDragon 6.1 Server, incluyendo soporte para CFCs, XML, Web Services, Java, C++, tags CFX – más la habilidad de desplegar aplicaciones web hibridas CFML/JSP(incluyendo acceso compartido a los datos en sesiones J2EE).

Por si fuera poco estas versiones contienen un servidor web interno para desarrollo y testeo, y se puede integrar con Microsoft IIS, Sun ONE/Netscape/iPlanet (JX solo), y Apache web servers (¿alguien dá más?)…bueno sí, algo más: Las plataformas soportadas son Windows, MAC OS X y Linux.

La versión para .NET, todavía no está disponible…pero su salida según dicen es muy cercana.

Bueno no se que pensareis de todo esto pero parece que tiene buena pinta. Ahora es cuestión de lo de siempre…sacar tiempo para poder testearlos ¿no? 🙂

 

6 Comentarios

  1. Mono y BlueDragon siempre han diso dos proyectos fuertemente seguidos por la gran capacidad de implementar lenguajes de tan buen nivel y velocidad de desarrollo como .NET y CFML de una forma libre para la comunidad (Porque baratos no son)

    Mono parece, sera oficialmente soportado por Microsoft, ya que la estrategia .NET en si no es para vender mas a los desarrolladores sino para hacer mas cosas para Microsoft, o como lo dijeron cuando los entrevistaron por las perdidas que tuvieron en todas las divisiones menos Office y Windows
    >

    En cuanto a Macromedia si tengo incertidumbre; porque en muchas ocasiones Macromedia se ha mostrado complaciente con el codigo abierto (AMFPHP) y en muchas otras se muestra un poco mas celosa y renegada (Flash Player) , asi que pueden pasar tres cosas

    1) Macromedia los apoye y de soporte como es el caso de AMFPHP
    2) Macromedia los demande y desintegre por el atentado a su propiedad intelectual al ser una implementación completa de algo de lo que elllos viven y cobran
    3) Pasaran de ellos sin mas

    La 3 es probable por el momento, pero en caso de que el proyecto se vuelva famoso, esa opción no es considerable y se convertira o en la 1 o la 2

    Amanecera y veremos; pero por el momento, son pryectos que prometen muchisimo

  2. Saludos, como bien dices, la palabra clave es tiempo. No conocí­a estos proyectos o al menos no recuerdo haber oí­do antes de ellos. Por lo que cuentas son interesantes, y a mí­ personalmento BlueDragon me ha dejado con el gusanillo tras leer lo que dices, así­ que habrá que testearlo. Pero volvemos al principio, tiempo. Otra cosa a la lista de cosas pendientes que tengo que hacer.
    Gracias por la información.

  3. Hola chicos,

    Querí­a hacer una especie de \”COMENTARIO-UPDATE\”, pues según he visto en la web de BlueDrangon la versión grátis (que no Open Source) es la SERVER, pero el resto (la JX, la J2EE y la inminente .NET), parece que son de pago (Aunque no se lo que cuestan. ¿?)

    MONO si que es totalemente OS.

  4. Bueno la verdad es no es \”OPEN-SOURCE\” chicos pero no he tenido ni una quarta parte de problemas hoy instalando Blue Dragon que las que tuve el sabado con Cold Fusion de Macromedia…
    El Panel de administración ás Impresionante… y la súnicas pegas que le veo de momento són el precio.. y que no ás compatible con dreamweaver mx2004 , por lo demas , xapó!

  5. Vaya pues eso me anima a probarlo yo tambián, Coldfusion siempre me ha atraido, y vi algo de CFML, pero nunca me he metido en serio debido a que era otra tecnologí­a más que debe ser licenciada, ahora…puede estar muy bien disponer de todo ese potencial. Gracias chremon 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *