Más de 1 Billón de aplicaciones Adobe AIR instaladas

UPDATE: Actualmente las cifras que reporta Adobe son de 1,8 Billones (Es decir un incremento de 0,8 Billones en apenas 2 meses).

La tecnología de Adobe AIR, que incluye Adobe Flash Player como pieza fundamental de su estrategia, ha cruzado estos días el Billón de instalaciones de aplicaciones en todo el mundo.

Adobe AIR, 1 Billón de Aplicaciones Instaladas

Adobe AIR, 1 Billón de Aplicaciones Instaladas

Este dato es importante para conocer el grado de aceptación masivo de una tecnología que hace 4 años Steve Jobs sentenció a muerte con el objetivo de proteger su canal de aplicaciones de la amenaza que suponía una tecnología como Flash, capaz de ofrecer verdaderas aplicaciones enriquecidas desde un navegador web sin pasar por su App Store.

La excelente ejecución de Apple, eliminando Adobe Flash Player de su navegador web Safari en móviles, y la apatía de Adobe, incapaz de luchar contra toda una tendencia mundial, consiguieron que hoy en día Flash Player sea visto por la mayoría como una tecnología en declive.

Nada más lejos de la realidad, dado que Adobe AIR es una tecnología usada por millones de desarrolladores que lejos del marketing generado por intereses de control de canales de venta, han visto la forma de poder desarrollar su contenido con Adobe Flash de forma unificada para plataformas móviles (iOS, Android, BlackBerry,…) y de escritorio (Windows, Mac,…).

Así mismo, parece que Adobe empieza a despertar de nuevo de su letargo y su apuesta por Adobe Air y Adobe Flash parece más seria que nunca con revisiones trimestrales y montones de novedades y avances tecnológicos que permitirán a la plataforma seguir a la cabeza.

Adobe Flash Player Planificación Releases 2014

Adobe Flash Player Planificación Releases 2014

Por otra parte Apache Flex (anteriormente Adobe Flex), el framework para desarrollo de aplicaciones empresariales enriquecidas basado en Adobe Flash, sigue su recorrido soportando las últimas versiones de los runtimes de Adobe y generando una cadencia de versiones con una regularidad significativa. La última versión Apache Flex 4.12.1 apareció hace unos días para dar soporte a Adobe AIR 13 y Adobe Flash 13, como revisión a Apache Flex 4.12 lanzado hace menos de un mes.

6 Comentarios

  1. Efectivamente, el Billón anglosajón son 1000 millones y lo más probable (no puedo asegurarlo ya que siempre hablar de “Bilion”) es que Adobe se refiera a esa cifra ya que el blog post viene de USA.

    Gracias por el aporte! 🙂

  2. Entonces Carlos, crees que adobe air para escritorio permanecera por algunos años mas?, ya que entre la búsqueda de tecnologías que sean múltiple plataforma es la que mas se adapta a la necesidad de usar bd local embebida como podría ser sqllite… Saludos

  3. Sin duda alguna. Hoy día hay muchas tecnologías validas y Adobe AIR es sin duda alguna una de ellas. Ten en cuenta que estos datos ya tienen varios meses. Al poco y las cifras han seguido evolucionando en este tiempo muy bien. No tengo los datos actuales, pero AIR sigue siendo una solución muy valida y particular que ofrece unas características diferenciadoras que ninguna otra tecnología ofrece.

  4. Excelente Articulo Carlos, y excelentemente expresado el porque Apple ha querido cargarse a Flash.
    Añadiría si me lo permites, con el nacimiento del software libre, en un país donde todo lo copiamos en forma pero no en contenido, la proliferación de negocios en términos de diseño web, donde era más sencillo subir una plantilla y cambiar una foto, a aprender y desarrollar.
    Con la llegada de los CMS, se dieron cuenta que era más sencillo darle a un botón y subir una imagen, que aprender a programar…
    de ahí que Flash es una “mi$%$&” … todos entendemos que lo que es una “m·$%&da” es tener que poner a currarse las cosas de verdad…
    Cuando realmente muy poca gente de los que comentan eso, saben que es Flash …
    Quien haya desarrollado o esté desarrollando en Adobe Flex siemplemente está a años luz de lo que los demás pueden ofrecer.

    No nos engañemos, imagino un mundo sin apple, pero no lo imagino sin Adobe.
    E Internet, es hoy lo que es, gracias a Flash… youtube, maps, earth, RIA, games, apps, live streaming, etc.. etc..

  5. El mundo está dirigido por el marketing generado por compañías o figuras mediáticas como Steve Jobs. El estado actual de la tecnología es un cumulo de cosas. En parte Adobe tiene gran parte de la culpa debido a la política de su CEO, a su protección corporativa del player de Flash y a su división interna en dos bandos pro-anti Flash. Al final por mucho que nos duela, estamos claramente en un punto de inflexión donde, por el momento, vamos a tener una miriada de tecnologías compitiendo, lo cual hace el escenario inmensamente atractivo para todos nosotros.

    gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *