La evolución de Flex

Hace tiempo que no digo ni pio sobre Flex…mmm…y esto tiene que cambiar, sobre todo ahora que ya falta poco para tener la oportunidad de obtener una licencia de Flex para usos no comeriales.

Esta licencia es desde mi punto de vista un paso de Macromedia en la dirección correcta puesto que no hay nada como ver ejemplos on line que entran por la vista. Si Macromedia quiere que su plataforma tenga exito debe crear un mercado para ese producto, una necesidad en los compradores potenciales hacia los cuales va dirigido. Hoy por hoy y moviendome en los circulos por donde me muevo (es decir, por algunos de esos compradores potenciales) esa necesidad no existe.

Esta inteligente estrategia de ofrecer una licencia no comercial es una oportunidad de que los apasionados de la tecnología (entre los que me incluyo) de alguna manera trabajemos gratis para ellos, mientras trasteamos con este caro jueguete obteniendo a cambio la diversión que esto implica. Del otro lado y conforme estos ejemplos empiecen a surgir por la red, esperemos que aumenten las posibilidades de ver implementado un servidor Flex en la realidad.

Otra buena noticia es que la expansión de la plataforma continua con la versión 1.5 (ver también este post de C.Coenraets). En esta versión podremos encontrar como puntos más importantes y entre otras cosas los esperados Charting components y la posibilidad de tener Runtime Shared Libraries. Otras mejoras importantes son las mejoras en el rendimiento (se dice que en algunos casos hasta un incremento del 50%) y soporte para nuevas plataformas (como Oracle Application Server 10g, IBM AIX for Websphere 5 y Fujitsu Interstage 6). Personalmente estoy esperando que esté disponible esta nueva versión para poder trastear con ella…eso si primero debo liberarme un poco de trabajo para poder llegar a este idilico punto ;).

Paralelamente a esto en este mundo sumergido de las RIAs que a todos nos gusta tanto hay que tener en cuenta otro punto importante y que puede ser bastante influyente en como se desenvuelva todo este culebrón en el futuro. Me refiero por supuesto a la salida de la versión Open Source de Lazslo. La cual solo por esto se merece un repaso aunque solo sea por comparar que ofrece y deja de ofrecer.

Por mi parte mi interés en estas plataformas sigue intacto…ahora solo me hace falta hacer esa inversión de tiempo…a ver si consigo ahorrar algo de este último 😉

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *