Hablemos un poco de Apple iPad, HTML 5 y Flash

Con la salida de iPad y las declaraciones de Steve Jobs, estos días se está hablando mucho del futuro, de HTML 5 y de Flash. Por mi parte, me apetece dejar algunas reflexiones en este blog, pero antes de entrar en materia, he de decir que en los últimos años me he vuelto un consumidor de productos Apple. Tengo un MacBookPro, un iPhone, un Mac Mini y un Time Capsule entre otros. Por tanto se puede decir que sin llegar a ser un incondicional de Apple, en general me gustan sus productos. También soy defensor de la tecnología Flash, simplemente por que es la que hoy día me ofrece la mayor versatilidad, es la más avanzada y el 99% de los usuarios de la red pueden interaccionar con ella.

Steve Jobs viendo Fichas Azules de Lego en lugar del contenido Flash real

No obstante, y vistas las últimas declaraciones de Steve Jobs, creo que por mucho que me puedan gustar dispositivos como iPhone o el nuevo iPad, no seguiré apostando por ellos, por que estos dispositivos concretos está claro que van a limitar mi experiencia en internet como usuario.

Hasta hace poco la posibilidad de ver incorporados Flash u otros plugins a SafariMobile era todavía factible. Todos soñábamos con que tarde o temprano Apple permitiese la integración de Flash y nos dejase ver por fin determinados contenidos de la web que hoy día no son accesible desde iPhone o iPad. En estos momentos la posición radical de Steve Jobs ha cerrado todas las posibilidades y de su discurso se desprende que Apple quiere que sus dispositivos estén al 100% controlados por ellos.

El problema radica en que la experiencia de usuario en Internet, ahora y en el futuro, no será desarrollará solo por Apple, ni siquiera en un porcentaje elevado. Serán todos los avances de muchas empresas y particulares, los que irán conformando lo que será el futuro de la red. Con la estrategia actual de Apple, cualquier Plugin de SafariMobile (como es el caso de Flash) no será permitido, eliminando la capacidad de dichos dispositivos de ofrecer una experiencia de navegación total. Hoy en día el standard es Flash y el no soportarlo significa no poder navegar por la web sin ver montones de marcos rectangulares en blanco con una pieza de lego azul sustituyendo el contenido que se tendría que estar viendo (sea contenido Flash o cualquier otro).

Los motivos que Apple argumenta son absurdos. Culpar a Flash de colgar un Sistema Operativo no se sostiene, ya que es lo mismo que decir “mi SO se cuelga por culpa de un proceso”. En realidad todos los que trabajamos en esto sabemos que no es así, pero esta es solo una frase deliberadamente lanzada a los medios para que genere todo el ruido posible, ya que en general la gente se va a quedar con la idea en la cabeza de que Flash es capaz de colgar el Sistema Operativo. No sé vosotros, pero en mi caso Leopard nunca se ha colgado por culpa de Flash.

Con respecto a HTML5 pasa un poco lo mismo. Se trata de desacreditar Flash y hacer girar la mirada hacia otra tecnología abierta de la que Apple se pueda beneficiar como ya lo ha hecho antes con otras (como por ejemplo Linux).

En este caso y una vez analizado este tema con cierto detenimiento vemos que HTML5 es todavía un borrador de un standard que tiene todavía varios años (se habla de 6 o 7) por delante para evolucionar y llegar a ser realmente una especificación que podamos ver implementada en soluciones de dominio público. Teniendo en cuenta solo esto, creo que a muchos de nosotros ya no nos interesa mucho a día de hoy esta tecnología…quizá dentro de unos años cuando esté más madura habrá que tenerla en cuenta. Por otra parte, vemos también que lo que propone HTML5 esta a la altura de lo que ofrecía Flash en su versión 7 (hace 5 años). Por último, también se desprende, que lo que se intenta hacer con esta nueva especificación es justo lo que hemos conseguido evitar con Flash, la diversificación de implementaciones de un determinado standard. Es decir, dependiendo del navegador estamos viendo que el tag video se está implementando usando diferentes codecs. ¿Qué ocurre? ¿ya no recordamos la cantidad de dolores de cabeza que tuvimos en su época escribiendo diferentes versiones de un código para diferentes navegadores?.

Me podría extender mucho sobre este tema, pero creo que no merece la pena darle más importancia de la que tiene. Gracias a dios, Internet es muy grande y existen muchos fabricantes de tecnología, muchas empresas y muchos particulares. No tenemos que preocuparnos por lo que un Steve Jobs pueda decir en un momento dado. De hecho, sus palabras, una vez analizadas, parece que le desacreditan en cierta forma.

Lo importante es ver hacia donde se está dirigiendo la industria de forma global y, basándonos en esto, tomar los caminos que cada uno estime oportunos. Por mi parte, está claro que seguiré disfrutando con lo que la Plataforma Flash ya es capaz de ofrecerme hoy en día (y lo que estoy seguro que me ofrecerá en el futuro) y también disfrutaré de los productos de Apple que no intenten manipular mi forma de usar Internet y la tecnología.

32 Comentarios

  1. Pingback: Hablemos un poco de Apple iPad, HTML 5 y Flash – carlosrovira.com

  2. Pingback: Hablemos un poco de Apple iPad, HTML 5 y Flash – carlosrovira.com « Blog de Flash

  3. Bueenas Carlos !
    Pues totalmente de acuerdo, estoy ya cansado de leer barbaridades varias en muchos sitios. Yo estoy en tu misma situación, tengo iMac, MacBook, iPhone, Time Capsule … pero estas ultimas maniobras, no me gustan en absoluto.
    He de decir, que estas últimas declaraciones tan “heavys”, no logro encontrarlas con referencia a una fuente directa, son todas del tipo “hemos oido que Jobs dijo …”. Jobs ha hecho declaraciones en contra de flash, si, pero estas ultimas tan subidas de tono, no me cuadran demasiado para alguien de su posicion ( aunque realmente piense dichas barbaridades ), creo que simplemente por eso, por ese estatus, me extraña que haya lanzado burradas de tal calibre.

    En cualquier caso, igual, sigo apostando por flash, y por todo lo que ofrece, por su uniformidad de implementación, por su penetración, y por lo avanzado de su arquitectura.

    Si no quieren incluirlo en sus dispositivos, no hay problema, tendremos moviles con Android y santas pascuas, el hecho de limitar la experiencia de los usuarios de este modo, y de forma totalmente dictatorial, me parece simplemente absurda.

  4. Hola Carlos,

    un artículo que resume muy buen el estado de ánimo en el que se encuentran los desarrolladores que aún tienen un poco de sentido común!

    Atentamente,
    Mike.

  5. Carlos excelente artículo….
    Siempre hubo mucho odio al rededor de Flash… Es verdad que en un principio fue limitado, pero evolucionó y a muchos , vaya uno a saber porque, les molesta.
    HTML5 es algo muy interesante, pero como bien decís falta mucho… y en 6 o 7 años creo que Flash y ActionScript van a poder hacer cosas increíbles… que HTML5 prometerá para el año2200 aproximadamente.
    En fin… opino igual que vos y es una lastima que productos como iPhone no soporten flash.
    Desde mi punto de vista lo hacen porque alguien podría hacer aplicaciones en ActionScript, colgarlas en un sitio y así hacer que se consuman menos App de IPhone desde el iStore.
    Un gran pavada, pero bueno, ahí se ve que no piensan en los usuarios sino en el dinero 😀

    Saludos!

  6. La verdad es que hace rato se viene hablando de la muerte de Flash, desde los comienzos creo yo. Siempre se lo trató como una tecnología que lo único que hacia era unas intros horribles y un reproductor de sonido y video. Sin embargo, quienes trabajamos con estas herramientas sabemos que no es verdad, que Flash da muchísimas experiencias al usuario que no se podrían dar hoy, ni siquiera con ajax o algún script como jQuery o Mototools, que si bien enriquecen todavía están lejos. Mucho se ha hablado y muchos que desconocen la tecnología crearán las palabras de alguien tan influyente como Jobs, sin embargo creo que a la larga, la buena medida de los desarrolladores le dará a este personaje una lección y le enseñará a muchos de los que hoy hablan en contra que se debe experimentar y probar primero antes de repetir lo que uno solo dice.

    Saludos, Gran artículo.

  7. Llevo más de una década usando Internet y Flash, y NUNCA se me ha colgado el SO por esta razón. Quizá sea porque aunque fuera un Windows, éste es multitarea, o lo que es lo mismo, que puede ejecutar Flash y muchas cosas más. Si el sistema operativo de iPhone o de iPad es monotarea, y lo coge en exclusiva Flash, no es culpa de Flash si no del concepto y del planteamiento de un sistema operativo que llega tarde con una tecnología (monotarea) arcaica y obsoleta.

    Por otra parte, además de arcaico y obsoleto, este sistema operativo tiene DRM, y que Apple ha reconocido, pero que promete no aprovecharse ni utilizarlo. ¿Cómo no vas a hacer algo si luego no lo usas? No me lo creo, sencillamente.

    Los productos de Apple no son tampoco innovadores. No inventan nada. Eso sí, lo hacen muy bonito, pero muy caros para mi gusto, habiendo otras alternativas más económicas y funcionales.

  8. La verdad es que has dado en el clavo con la naturaleza monotarea de los iPhone e iPad. También debo decir que el problema derivado de la mala programación que se podría hacer con Flash también se puede hacer programando para estos dispositivos. Yo tengo algunas aplicaciones bajadas del Apple Store que no paran de colgarse en mi iPhone. Sin ir más lejos la aplicación de Facebook para iPhone suele colgarse nada más se abre ;).

  9. Hola a todos. Tengo algunas opiniones que me gustaría contrastar con las tuyas:
    Adobe Flash no es un estandar, es un sistema cerrado controlado por una única empresa (ala Apple), nadie más puede implementar “reproductores” flash, ni se puede portar a otras platafromas, solo funciona en las plataformas que Adobe elige.
    El reproductor flash solo funciona bien, de verdad, en Windows. En Linux tiene un performance pésimo, en Macos, tiene muchos bugs abiertos sin resolver. Con una busqueda en Google se puede contrastar.
    Lo que viene a significar esto es que nunca veremos flash en la Wii, o en la PS3 o en lectores de libros electrónicos, o en muchos dispositivos que podrían servir para navegar por la web.
    HTML 5 ya está soportado por las ultimas versiones de muchos navegadores, es un borrador, como lo fue html 4 desde 1997, esto no impidió su uso y extension. estos estandares nacen como recomendaciones para que los diseñadores puedan aportar modificaciones.
    Para mi Adobe debe abrir la especificación de Flash y certificar las implementaciones.
    Apple debe abrir completamente su sistema Macos Mobile dando un buen soporte a aplicaciones de terceros y certificandolas (que no vetandolas)
    Saludos

  10. @Aitor: Flash es una plataforma construida sobre formatos abiertos y donde gran parte de las tecnologías son ya open source. Los formatos SWF, AMF,… son ya de la comunidad. Gran parte del Flash Player es libre (ver proyecto Tamarín). Proyectos base de la plataforma como Flex o BlazeDS son libres.

    Por otra parte Adobe a creado el Open Screen Project al que se han unido multitud de empresas de mucho calado para conseguir una experiencia de usuario igual en multitud de dispositivos. Flash Player 10.1 es el primer player basado en esta filosofía. Wii y PS3 terminarán teniendo Flash como cualquier otro dispositivo que no se cierre a lo que ofrece el Open Screen Project. De momento, PS3 tiene una versión de Flash Player (no recuerdo cual) y la Wii creo que también tiene acceso a través del navegador que trae incorporado últimamente si actualizas el firmware y bajas el browser disponible como un addon (no obstante hace poco recuerdo haber visto un enlace para instalar Flash Player 10 en Wii)

    Ten en cuenta que Flash es una tecnología de cliente y esto a diferencia de las tecnologías de servidor (java, php, .Net) hace inviable el que existan muchos fabricantes que creen Flash Players, ya que si no tendríamos el problema del HTML: Un contenido determinado no se vería igual en todos los dispositivos y obligaría a los desarrolladores a pasar más horas trabajando sobre dicho contenido para conseguir que se viese igual en todas las plataformas.

    Por lo demás, los standares no pueden ser recomendaciones. Se tienen que cumplir en su totalidad ya que si no el concepto de standard no tiene sentido. El problema es el que comentaba con anterioridad, si cada fabricante implementa HTML 5 de una forma distinta, volveremos a los problemas de hace 10 años que resolvimos con Flash. Por eso es importante que no estemos en modo “draft”, y que consigamos que todas las implementaciones del standard den los mismos resultados. Algo que desde mi punto de vista suena muy bonito pero que en la práctica es inviable.

    Espero que te haya podido dar algunas respuestas a los temas que has comentado. Pero como dices al final la clave está en que Adobe siga como hasta ahora liberando especificaciones y abriendo su plataforma: Al fin y al cabo, ellos ganan dinero vendiendo herramientas como Flash Builder, Photoshop o Adobe Reader. Y Apple debe dejar a sus usuario libertad para disponer de tecnologías que están en cualquier sistema de nuestros días. La decisión tiene que ser nuestra y no suya. Si luego no quieres usar Flash, que no te engañen diciendo que “es por tú bien”. Que sean sinceros y digan “no te dejamos usar esa tecnología por que perjudica nuestras ventas del Apple Store”.

  11. Hola Carlos,
    Me encanta este debate así que no voy a extenderme más ni darle mas vueltas a la perdiz, simplemente estamos antes dos formas de atacar el problema de la visualización y el comportamiento de las aplicaciones RIA.
    Yo voto por que se abra todo, completamente, y Adobe certifique que reproductores cumplen el estándar.
    Por otro lado esta el sistema más controlado, un único proveedor de reproductores que acepta sugerencias, colaboraciones y comparte información de manera controlada.
    Cada cual tendrá sus ventajas e inconvenientes, habrá que ve como evolucionan las tecnologías, los consorcios, las colaboraciones y las comunidades.

    Un saludo

  12. Pues yo estoy de acuerdo con Aitor, estoy a favor de que se desarrollen y se potencien estandares abiertos, aunque se beneficien de ellas empresas cerradas, tener en cuenta que ya la mayoria del codigo libre que se escribe no es desde el ordenador de un geek que esta usando su tiempo libre en casa por motivos romanticos…

    Que flash es un fracaso es algo tan claro como que en la mayoría de dispositivos que tienen un navegador un no son un PC windows flash no funciona fijaros en como flash ha salido de todos los grandes portales de Internet por que no funciona bien y no se lleva bien con los buscadores, esto demuestra que Jobs esta en lo cierto flash ha tenido la oportunidad de crear un estándar en la web y lo ha ido perdiendo poco a poco, ahora toca potenciar html5, con sus ventajas y desventajas, y esto es una buena lección para navegantes, el software a de tender a ser abierto y dar entrada a desarrolladores o morir… por cierto probar youtube en html5, que aunque esta en pruebas se nota muchísimo la diferencia…

  13. Como comenta Aitor, yo tampoco quiero alargarme más. Veo estupendo que existan tantos puntos de vista. De hecho yo tampoco difiero mucho y también me gustaría que hubiese un consorcio o similar encargado de mantener el player, pero también lo veo como una utopía ya que tener un equipo como el que tiene Adobe manteniendo y evolucionando un player no es algo barato que digamos (y recuerdo que Adobe gana dinero con licencias de herramientas y no con Flash Player).

    Lo que si que difiero enormemente es en calificar a Flash de fracaso. El boom sufrido en los últimos 4 años demuestra que no es así y que de hecho cada vez hay más contenido Flash, Flex, etc…no solo en internet, si no cada vez más en intranets y extranets ya que hay multitud de aplicaciones y sistemas construidos en estos años internos a corporaciones que son las que realmente están invirtiendo en estas tecnologías.

    Creo que otros ya lo han dicho en otros blogs y post, lo mejor es la diversidad y usar HTML o Flash (o lo que sea) cuando haga falta. El buen uso de la tecnología está en pensar primero en el problema a resolver y seguidamente ver cual es la tecnología o herramienta adecuada. Los debates que intentan eliminar a una tecnología o desacreditarla no llegan a nada ya que es el tiempo y la gente los que ponen a cada cosa en su sitio. ¿no creéis? 🙂

  14. Hi everyone,

    first of all, I’m sorry to answer in english but, although my spanish is good enough to understand the discussion, it’s not good enough to contribute.

    as the author of Lightspark I’d like to assure that my project is not just an academic exercise. It’s currently the only opensource player that is able to play Flash10/ActionScript 3.0 files. Recently I’ve also released a demo showcasing partial support for the YouTube HD player. See http://allievi.sssup.it/techblog/?p=224

    Moreover, I’m planning on interfacing with the gnash player to play older flash files which are already supported by it, to avoid a useless duplication of effort.

    Cheers

  15. Yo sinceramente no soy para nada pro flash. Uso Ubuntu y la verdad es que el rendimiento de cualquier web cargada (normalmente sobrecargada) de flash es pésimo.
    Soy desarrollador en java y la verdad es que, aunque reconozco que hay cosas muy bien hechas en flash, no son la mayoría. Sin duda con css se pueden llegar a hacer la mayoría de las cosas que hace la gente con flash de una manera mucho más ligera.

    Hay una web que enseña muchas cosas interesantes en css, por ejemplo este efecto: http://www.romancortes.com/blog/pure-css-coke-can/

  16. Dani,

    parece que yo sea un defensor de Flash sin concesiones pero la frase: “Sin duda con css se pueden llegar a hacer la mayoría de las cosas que hace la gente con flash de una manera mucho más ligera”, me parece un poco fuerte.

    Para mi es justo lo contrario, las aplicaciones que nosotros hacemos serían muy difíciles de hacer con HTML/JS/CSS. Por poner algunos ejemplos: Diseño de diagramas (flujos de estados), Todas aquellas que tengan video y audio, con streaming, aplicaciones de cartografía. En general si se trata de una aplicación, nos vamos a Flex, si se trata de una web textual informativa (blog o similar) ,entonces tendría sentido HTML.

  17. Hoy, con la aparición en el mercado del iPad iniciamos nuevos paradigmas en… a) La forma de usar un dispositivo móvil; b) La forma de presentar contenidos -basta revisar lo que Wired está haciendo- y c) El impulso & adopción de estándares como html5.

    Son nuevos tiempos y sin duda que muy emocionantes 🙂

  18. Bueno Charlie, que si ya no vas a querer el iphone regalamelo que yo no tengo, que a mi que no tenga flash me da lo mismo, porque el flash que me gusta es el de limón.

    Un abrazo, a ver si hablamos un día de estos.

    P.D. tengo otro nen@ en camino.

  19. Todo lo que decís es tan cierto, como también, los que estamos en esto sabemos… que usan mal el flash! Muchos que se llaman diseñadores y programadores por armar algo con copiar y pegar código “incrustan 50 flash juntos en una página” y ahí si se cuelga! Piensan que porque lo ven andar en su “super maquina”, cuando lo publican, todos lo van a ver igual. Flash es excelente, pero como muchos lo usan mal… es cierto que te atenta el sistema. POR QUE NO INTENTAN ABRIR 5 PESTAÑAS CON PAGINAS DE FLASH Y VEN EL RENDIMIENTO DE SUS SISTEMA OPERATIVO!!!! A VER QUIEN ME AFIRMA QUE NO CUELGA NADA…

  20. Mmm… creo que te equivocas, y mucho, sinceramente.

    Apple siempre se ha caracterizado por crear breakthroughs en diferentes ámbitos tecnológicos.

    El otro día Jobs recordaba en All Things Digital que cuando ellos introdujeron el Floppy Disk la gente les llamó locos. También fueron los creadores del Mouse, también les llamaron locos. También se inventaron la ClickWheel para el iPod, la gente les llamó locos. También patentaron la tecnología multi-touch para iPhone, y ahora iPad: algunos, les llamaron locos…

    Y así podríamos seguir. Apple se adelanta a lo que todos usaremos en 5 años. Decir que no te gusta HTML5 porque todavía es una “beta” de algo que podría consolidarse de aquí un tiempo, es como si hace 10 años dices que no te gustaba Flash porque estaba poco implementado.

    Claro, y si ahora Apple no hubiera vendido 2 millones de iPads en 2 meses (qué barbaridad, por favor…), no podrían mejorarlo para la siguiente versión.

    Early adopters, desde un punto de vista de Marketing, siempre los ha habido y los habrá. Porque sin ellos, sin los ingresos que éstos generan para una nueva tecnología o producto, no se puede estandarizar y generalizar para todo el mundo.

    Sólo os doy un dato: Google ya ha dicho que se sube al carro del HTML5. Y aquí cada vez está más claro que son Apple y Google los nuevos players a nivel mundial del futuro de las redes y la tecnología, nos guste o no, es así.

    Si todavía piensas que HTML5 no vale para nada, échale un vistazo a esto, a lo mejor cambias de opinión: ah! Y todo lo que veis aquí está incrustado directamente en el código: ni plugins, ni nada “adjunto” al código que lee un browser. Mucho más rápido, mucho más estable.

    http://www.apple.com/html5/

    Un saludo

  21. Dani,

    aquí nadie está en contra del HTML5, ni de los productos de Apple (soy el primero que los compra). Estoy en contra de que Jobs sea un dictador y nos diga que tenemos que usar y que no en sus terminales (IPhone e IPad).

    Por mi parte seguiré programando en Flex o AIR por que ahora mismo es lo que está por delante y me da mil cosas que HTML5 no me da, desde el punto de vista de features tecnologicas (AMF, manejo de imagenes a nivel de pixel, bytearray, sockets, audio mixin, …) y desde el punto de vista de desarrollo (OOP, AOP, IOC, Debugging, Profiling,…)

    Si en el futuro HTML da todo esto, no tendré inconveniente en adoptarlo.

    En cuanto al enlace que de Apple y HTML5. Mira esta imagen que hice el otro dia al abrirlo desde Firefox: http://twitpic.com/1ts71l

    No te recuerda esto a algo que ya vivimos hace 10 años? Flash vino en su día para evitar justo esto y la historia se vuelve a repetir…yo sigo sin poder ver contenido Flash en un IPhone o un IPad por lo que no tengo “full web” y sigo sin poder ver HTML5 en Firefox, Internet Explorer, etc…

  22. Yo me compre el ipad, sin embargo estoy decepcionada, es como in iphone pero mas grande, no me ofrece nada nuevo a destacar. Demasiado caro y con pocos programas istalados y claro si quiero algo mas tengo que pasar por caja, y lo que mas me molesta es que no dispone de flash player, yo diseño web a las que le incluyo presentaciones en flash, me compre el ipad para enseñarles mis trabajos a mis clientes y no tener que transportar el ordenador pero mi gozo en un pozo, no es posible por lo que estoy realmente cabreada. No me importa los razonamientos que tenga appel para no incluir flash en sus aparatos, lo único que me importa es dan productos capados y con pocas utilidades, por lo que me paso al ordenador de toda la vida y hasta que no ofrezcan unos productos sin limitaciones, yo no vuelvo a compran appel y eso que tengo un iphone, un ipad, un ipod y por supuesto y mac pro.

  23. Yo soy un usuario GNU/Linux y se que Oracle no compro por gusto Sun. obviamente quería adueñarse de java(flash) y tratar de dominar todo ese mercado, incluso le a hecho problemas a google con su proyecto Android lo que no tiene fundamento ya que java es software libre pero ellos alegan su autoria.
    Oracle ademas ahora maneja proyectos muy importantes del openSource como VirtualBox MySQL OpenOffice.
    Yo no uso java uso openJDK y no tengo problemas en lo absoluto solo un leve aumento en el uso del procesador que al no usar antivirus se ve recompensado.
    Con respecto a HTML5 es muy potente y google apoya esto muy enfaticamente porque claramente se quiere desligar de java.
    A mi particularmente Oracle me parece que es una empresa que esta trabajando por ambos bandos no tan limpiamente tanto por el opensource y el codigo cerrado tratando de obtener beneficios a costa de lo que sea(¿Cuanto dinero podria cobrarle a google sile ganara el juicio?¿porque dejaron que google avance tanto en su proyecto ANDROID para que cuando ya este a punto de salir les pongan una demanda ensima?)
    Me parce tonto escuchar decir que por no tener flash deja de ser un buen dispositivo asi como otro realmente estupidos comentarios como : “Apple dijo que podia leer en cualquier parte pero si leo a la luz del sol a las 12 se apaga “(no creo que exista algun dispositivo que funcione a temperatura tostadora, es mas, se apaga y no se malogra ¿es que eso no es una ventaja?)
    En fin yo no pienso que Apple se a dado cuenta de las intenciones de Oracle y pues si se va a convertir en una empresa lider en venta de ordenadores no creo que le agrade la idea de depender de Oracle, ademas ahora cuenta con HTML5 que sin ser un gran conocerdor cualquiera se daria cuenta que su potencial opaca fácilmente a java.
    Despues de averiguar mucho e decido comprar un IPAd que estoy muy seguro de que no me va a decepcionar , ninguno de susproductos lo a hecho y este no va ser la excepcion , ademas ya lo prove y se que eso de flash tiene solucion.
    Una cosa mas Jobs dictador? Jobs es un hombre que crecio en una familia pobre que lo adopto, lo votaron de su propia empresa y regreso a ella con pixar y Next ademas… y no comenzo su fortuna comprando un OS a su amigo, destruyendo empresas(NETscape,)
    y terminando enjuiciado por monopolio para luego dejar a su amigo al mando y él intentar limpiar sus culpar regalando millones que a comparacion de sus 53 BILLONES son una nada

  24. No hay que ser partidistas. Entiendo perfectamente lo que quiere decir Carlos.
    No se debe monopolizar, después de haber ido de código libre, linux, etc, que si microsoft por aquí… y luego que el futuro de muchos desarrolladores actionscript que llevamos años en esto y hemos pasado por as2, as3, Flex y lo que nos echen… nos barran del panorama de un plumazo. En iphone, ipad, etc no vamos a dejar flash, y en la web se va a usar html5, (que os den)
    Capacidad para reciclarnos tendremos, ok. Si triunfa html5, ok. (hace poco hice una entrevista para una web de straming de películas que no les quedaba más remedio que desarrollar un player de video en flash y algún día pasarlo a html5 porque no hay standard y sobre todo seguridad de sus contenidos), pero espero que Adobe espabile y no se deje comer más terreno sobre todo por toda la gente que hemos estado en esto, en sus charlas, evolucionando, etc.
    Al experto en java, no le gustaría que ahora todo se hiciera gratis y fenomenal en .NET con soporte y licencias gratuitos, y alegando que java es inseguro, porque pasaría de ganar 40000 euros a 17000 muy rápido.
    Un poquito de libertad de desarrollo.

  25. Me e bajado un programa con el cual puedo ver en mi IPAD las paginas web en formato flash. Este programa solo esta disponible para los EEUU, se me ocurrió un pequeño truco para poder bajarmelo aquí en España, y ahora estoy disfrutando de flash en mi IPAD.
    iSwifter se llama el programa, lo baje de App Store de forma gratuita, funciona perfectamente con conexión wifi.

  26. Yo estoy cansado y desilusionado, gran parte es por culpa de la gente que lo único que hace es acometer y desprestigiar a flash ya sea por no querer aprender flash o por appleRabia, encuentro que actualmente flash es la mejor tecnología en cuanto a versatilidad, eficacia, productividad y compatibilidad.

    Por culpa de dicha gente tengo que estar lidiando cada día con los clientes para desmentir lo que van leyendo por la web, sobre que flash no se puede indexar o que no se ve en el ipad o el iphone, hoy mismo he tenido que tirar a la basura una página web en flash porque un personaje le ha calentado el coco a mi cliente que la pagina en flash no sirve para nada que no se puede indexar y no se ve en el ipad ni el iphone, y que él le aria una en html..

    Hay muchas empresas que por ignorancia están cambiando sus webs flash por html por culpa de toda esta ola de desprestigio.

    Las mentiras y la basura que le echan a flash por parte de los afines a apple y los que no saben flash están alcanzando un nivel que me empieza a perjudicar económicamente, creo que al final me voy a rendir y voy a tener que volver a diseñar webs en html y js y no lo soporto. Ese lio de tags, que si divs me entra dolor de cabeza solo de pensarlo.

    Parece mentira que por culpa de algunas personas y empresas se frene una tecnología mas nueva que el html y que en menos tiempo a aportado a internet cambios realmente importantes que el html +js no hubiera aportado.

    Nadie se para a pensar que si flash no hubiera aparecido acaso html hubiera despertado para evolucionar al html5 o para intentar ofrecernos los que nos ofrece flash?

    Yo creo que seguiríamos con las tablas, el texto plano y los gif animados.

    La comunidad flash no se mete contra html, porqué los partidarios del html y apple si?
    porque pierden trabajo? si lo pierden será por el avance natural de las tecnologías porque una tecnología es mejor que la otra, flash no ha ganado terreno desprestigiando a nada ni a nadie, pero los que han perdido terreno pretenden recuperarlo difamando una tecnología que tendrían que estar contentos de tenerla, una herramienta que te ayuda a producir mas rápido con menos problemas de compatibilidad entre navegadores poder arrastrar un texto y soltarlo en la zona de la pantalla que me plazca sin complicaciones de paddin margin y esas cosas, a parte otras muchas cosas más que ofrece flash que para mí es una alegría no se para los demás.

    En fin yo les doy la enhorabuena a los antiflash porque su ola de difamación está funcionando muy bien y va a más.
    Me encantaría que saliera un comentario o un blog por cada página que existe en plan porque no usar flash y si html para desmentir todas las burradas que dicen, algo en plan porque si utilizar flash y html no o 10 puntos de porque no utilizar html y flash sí.
    Los que hemos estudiado y dedicado tiempo a actionscript deberíamos hacer algo por nuestro futuro, por lo menos que no sirva de nada los años invertidos.
    Este mes no cobro gracias Apple y su puñetera política, gracias Steve jobs te pasare este mes la factura de la hipoteca.
    Personalmente no comprare jamás un cacharro Apple, antes muerto, ellos han provocado este odio hacia esa marca hitleriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *