Flex: Un futuro más brillante que nunca

Acabo de leer la nueva entrada de Michael Chaize, evangelista de Adobe, sobre todos los cambios que afectan a Flex y me parece una lectura obligada para todos los que trabajamos con dicha tecnología en aplicaciones empresariales.

Por fin leo una exposición que viene de alguien de Adobe y que explota el problema desde el lado puramente empresarial que es el verdadero nicho de las aplicaciones Flex.

Michael da justo en el clavo y nos hace ver lo que yo y otros muchos hemos intentado comunicar a Adobe una y otra vez sin éxito debido sencillamente a los objetivos claramente distintos de Adobe (la venta de herramientas para el tratamiento de contenidos) y de las empresas que adoptan Flex para sus soluciones empresariales (sistemas empresariales cuya construcción está subyugada a entornos de integración continua donde se deben integrar con otras muchas soluciones open source, donde la orientación a objetos es crucial, donde nunca ha sido crucial tener un “Design View”, pero si un plugin de maven-flashbuilder y donde la naturaleza de la propia empresa es muy distinta a la del usuario *de la calle* donde HTML5 está teniendo tanto éxito en móviles y tablets).

Está claro que el caso que yo me esfuerzo en defender, el de las aplicaciones empresariales, afecta a un colectivo muy concreto, al cual no puedes ofrecerle una visión irreal o utópica. El mundo de la empresa se mueve en otros tiempos (quizá tiempo bala, como en Matrix ;)) y con objetivos claros de fiabilidad, seguridad y alta disponibilidad. Suele tener además implicaciones muy distintas a las pequeñas soluciones que se manejan en internet (cualquier servicio en internet suele ser ordenes de magnitud más pequeño, manejable y mantenible a nivel de desarrollo).

En definitiva, muchos de los casos de uso a los que me refiero yo y donde Flex se utiliza de forma brutalmente extensiva, son aplicaciones privadas, que viven dentro del entorno de la empresa, en redes privadas o intranets, cuyo acceso es privado y ciclo de vida y necesidades son muy distintos a los que podemos encontrar en el mundo al que Google, Apple y ahora Adobe se quieren dirigir de forma exclusiva.

Lo nuestro siempre ha sido un escenario donde Apache, Java, Spring, y otras muchas organizaciones han sido las que han marcado las aplicaciones. Adobe Flex siempre ha sido una tecnología con un aporte claro y necesario pero con una naturaleza extraña por estar dentro del ala de Adobe, y que ahora por fin puede ocupar su lugar natural junto con el resto de soluciones del sector en Apache.

Creo que esta es una lectura obligada y que a todos los que estáis en un entorno empresarial similar a mí os va a gustar y vais a ver que por fin alguien de Adobe “habla vuestro mismo idioma”.

Enhorabuena Michael! :D

16 Comentarios

  1. Pedro

    Hombre, pienso que lo lógico es que AIR siga para desktop, sino hubieran dicho algo al respecto. No obstante, supongo que seguirá para Windows y Mac, y probablemente no para linux.

    De cualquier forma existe una aplicación para hacer mucho más en desktop. Zinc de la casa multidmedia: http://www.multidmedia.com/ . Eso sí, de pago, pero muy potente.

    Un saludo

  2. Marcos ME

    Hola Carlos,
    No me queda muy claro el impacto de la decision de Adobe de donar el framework Flex:
    1. ¿Que pasará con action script 3? Significa que Adobe ya abandona tambien al lenguaje?
    2. ¿Que pasará con el player de flash? Significa que el player ya no se actualizará? o las mejoras que se hagan a Flex YA NO serán compatibles con el Player de Adobe?¿Hablamos entonces de Otro Player tipo Open Source que soporte las mejoras que produzca el “nuevo Flex”?
    Saludos

  3. Carlos Rovira

    @Marcos ME:

    1.- Totalmente NO. Adobe sigue apostando por Flash, cuyo lenguaje es AS3. Lo único es que ya no invertirá en “flash-en-el-navegador-movil” ya que nadie le da ese uso.

    2.- NO. Flash sigue siendo desarrollado (acaban de empezar con la versión 12, que trae muchas novedades: Workers, Telemetría, nuevos tipos de datos,…). Adobe asegura la compatibilidad de Flex/Flash Player y también asegura que Flash Builder se mantendra compatible con la evolución que se haga del SDK en Apache.

    Lo dicho, realmente no cambia nada. Simplemente Flex pasa en parte de manos a instituciones y personas que a priori tienen un interés más afin con las necesidades de la comunidad y clientes que lo usan.

  4. Enrique

    Refrescante esta noticia, hay un grado de “sensasionalismo” por toda la red con todo tipo de expeculaciones que hacen que uno se maree por momentos… :-)

    salu2 y gracias por articulos como este.

  5. Enrique

    Una pregunta, existe alguna posibilidad de que vuelvan a sacar una version de AIR para linux, meses atras ya habian avisado que no sacarian mas versiones para este sistema operativo, pero con todos estos cambios, talvez exista la posibilidad ???

    salu2

  6. Carlos Rovira

    HTML5 vs Flash es puro marketing y Adobe quiere asegurarse “salir en la foto”. Lo que nadie entiende es la comunicación desastrosa de Adobe PR ya que no había necesidad de ofrecer mensajes públicos que afectan de forma negativa a la tecnología actual y que de hecho seguro que causarán problemas a la propia Adobe en sus ventas. En mi opinión se podía haber ofrecido un mensaje de “adoptar HTML5″ de forma consistente y realizar la migración de Flex a Apache de una forma mucho más optimista y esperanzadora. De hecho, el equipo de Spoon está haciendo esto por Adobe:

    http://www.spoon.as/2011/flex-forward/

  7. Carlos Rovira

    Enrique, Linux me parece una plataforma que Adobe no va a tener muy en cuenta. Ellos no tienen apenas ventas en Linux. Por tanto no creo que debamos esperar mucho a este respecto

  8. Chaky

    ¡Genial!. Es bastante alentador, ahora a esperar a leer los titulares sensacionalistas de los distintos medios.

  9. Marcos ME

    Es verdad que la supuesta pelea “Flash vs Html5″ es en buena medida marketing, pero ayer que observaba las screenshots del proximo Windows 8 y algunas de las features que ofrece, es evidente que el big player Microsoft le está apostando mucho a html5, js, css; y Adobe no tiene mucho margen de maniobra en ese sentido mas que entrarle con todo a esas tecnologias, o se queda “fuera de la jugada”.
    Mis conclusiones son:
    1.) La mejor experiencia multimedia la da Flash; pero cada vez mas acotada o reducida a ciertos mercados y plataformas.
    2.) No está por demas, empezar a observar frameworks para desarrollo web, que eventualmente se convertiran aplicaciones incluso para escritorio (eso promete Microsoft). Particularmente estoy evaluando frameworks como qooxdoo para aplicaciones web que puedan emular la maravilla de flex.
    3.) Flex yo lo resumo como el Visual Basic para la web, pero que eventualmente va perdiendo mercado.

    Me salta una pregunta ezquizofrenica: Si AMF del lado del servidor se puede usar con Tecnologias como Zend AMF y PHP, del lado cliente ¿hay forma de que javascript mande los datos por ese canal binario, o solo es posible por el flash player?
    Tal vez sea una oportunidad de mejora para la web: crear un canal binario similar a AMF, porque es mas rápido y eficiente que un JSON, o un XML, o un HTML puro.
    (Esto ultimo fue un desvario loco de mi parte)
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 carlosrovira.com. Todos los derechos reservados.