Flash Remoting en la empresa actual

Hoy me veo obligado a comentar una reflexión sobre el estado de estancamiento que observo en el desarrollo web en las empresas en cuanto a la parte cliente se refiere. Parece que a las tecnologías de clientes ricos como Flash le está costando introducirse, y el HTML sigue dando guerra para algo más que para mostrar documentos y páginas de texto (lo que debería ser su principal misión).

La parte servidora a sido la que a recibido hasta ahora la mayor atención y mimo puesto que era la que soportaba el negocio y hasta cierto punto me parece normal, pero una vez que ya tenemos servidores de aplicaciones potentes y gestores de bases de datos optimizados que gestionan todo los datos de nuestros queridos clientes,… ¿que pasa con las interfaces para esos clientes o usuarios que gestionan esas aplicaciones empresariales?, ¿porque todavía les estamos dando interfaces obsoletas basadas en documentos que tienen intercalados botones, cajas de texto y checkboxes que más que ayudar, dificultan la tarea final que ese usuario debe realizar?, ¿Cuando vamos a aprovechar las nuevas tecnologías que ya existen y vamos a encontrar de manera generalizada en las empresas, una nueva generación de clientes ricos?

Evidentemente sin empresas como Macromedia y su Flash esta evolución no sería posible, ni siquiera nos la planteariamos y si luego aparecen nuevas tecnologías del lado del cliente en los años venideros, creo que tendrán mucho que agradecer a esta empresa. Otros productos como el LiveMotion de Adobe han fracasado tristemente y ya no son soportados…

Pero aunque Macromedia este liderando este avance creo que en productos como su Flash Remoting no han acertado en su estrategia empresarial y que este podría ya haber sido el pilar para que nuestro querido amigo, el HTML capitulara. En mi humilde opinión creo que si Macromedia hubiese realizado un esfuerzo por introducir su componente de Flash Remoting en los servidores de aplicaciones lideres el panorama actual sería muy diferente, y hoy dia veriamos mas aplicaciones RIA en nuestro entorno empresarial. De esta manera creo que igualmente le hubiesen podido sacar rendimiento económico a su producto, pero de otra manera, y habría repercutido en una mayor extensión de la tecnología Flash.

De todas formas la situación actual es bastante esperanzadora debido a la salida inminente de FLEX, el nuevo producto de Macromedia y que parece ser que desde su beta2 tendrá soporte para Flash Remoting según un post en el blog del evangelista técnico de Flex (…vaya nombrecito que tiene el puesto ;)) Christophe Coenraets. Esta política de MM hace notar las peticiones de la comunidad de desarrolladores que estaban un tanto descontentos al dejar un poco olvidada esta tecnología y hacen a FLEX un producto, si cabe, más interesante de lo que ya es por si solo. Todo desarrollador que a utilizado Remoting sabe que tiene un gran potencial que le hace sobrevivir sobre esta tendencia mundial que nos lleva irrevocablemente hacia los Web Services, puesto que al basarse en un protocolo binario como AMF es más óptimo y el manejo de recordsets es más rápido.

Por último y para cerrar esta entrada, me gustaría aprovechar para señalar que esa evolución en las aplicaciones empresariales que la mayoría de nosotros desarrollamos, y que supongo que todos deseamos, empieza por nosotros y por luchar desde dentro de las empresas. De esta forma conseguiremos que estas nuevas tendencias sean conozcidas dentro de nuestro entorno y dejen ver las nuevas posibilidades que traen en el desarrollo de sistemas y sus implicaciones para mejorar los ya existentes. Y por otra parte conseguiremos el objetivo de darle al usuario lo que pide: Una aplicación con un interface amigable, facil de usar, que funciona bien, y que le permite realizar su trabajo correctamente sin tener dolores de cabeza.

7 Comentarios

  1. Si donat, pero siempre hay diferentes estrategias en las empresas y al final un aplicacion que tenga un interface bueno, bonito y potente va a convencer mas al usuario final y este volvera luego a realizar nuevas peticiones. Si en cambio le das algo poco cuidado y que le cuesta utilizar puede que ese departamento no reciba luego tantos proyectos como deberí­a…
    el aspecto visual cuenta mucho, y esto lo digo por mi experiencia personal.

  2. Hola, que tal.
    La situación que se vive en mi empresa es la siguiente. Yo soy desarrollador web, y mi dominio preferente es flash. Pero que pasa con flash? Pues que al ser de Macromedia, no es open-source ni es un standard, por lo que aquí­ se descarta. Por lo tanto seguimos trabajando con html y javascript, y para crear diseño vectorial svg, el cual aun tiene mucho trabajo por delante para ser una tecnologí­a tan madura como flash.

    saludos

  3. El interfaz de usuario debe ser lo más standard posible: en las aplicaciones cliente con GUI esto ya se ha logrado hasta cierto punto (todos lo menus, botones, y HotKeys son similares).
    En las aplicaciones web esto no se ha logrado en absoluto, cada desarrollo es de su padre y de su madre (y muchas veces dando prioridad a cuestiones estáticas frente a usabilidad, por no citar cuando no se tienen en cuenta ninguna de las dos).
    Pero dentro de esta falta de standarizacion, los desarrollos con interfaces basados en HTML (a pesar de los tremendos problemas que acarrea) tienen un cierto grado de conocimiento por parte del usuario final, al que supondrí­a un nuevo esfuerzo un cambio de interfaz.

    Que posiblemente sea mejor, correcto; pero hay que tener en cuenta que lo que cuenta es lo mejor para el usuario final.

  4. Estoy de acuerdo contigo Carlitos, lo que pasa es que sino hay demanda no hay oferta. Cuando un numero suficiente de empresas lo metan en sus desarrollos todo cristo lo querra, pero sino se ofrece desde las empresas que desarrollan no va a ir a ninguna parte.
    Bonita pagina chato.
    Roberman.

  5. La situación que describe abuenog me es muy familiar, pero que Flash sea tecnologí­a propietaria no lo veo como algo negativo, puesto que estamos hartos de usar software propietario (Windows, Lotus Notes, Office, IDEs(como VisualAge de IBM…). Y no creo que esto deba frenar el avance tecnológico.
    Por otra parte, Jim, no creo que porque el usuario final se haya acostumbrado a los tí­picos controles de HTML, esto nos impida darle \”algo más\” como controles en los que se vea un mapa del mundo por ejemplo, y se puedan hacer cosas como drag\’n drop…lo que si creo es que la usabilidad debe ser respetada al máximo y lo que debe guiar la interface es sobre todo el que al final del todo el usuario este todo lo contento posible.
    En cuanto a lo que comenta Rober, debo decir que nosotros somos el último eslabón de las empresas que se dedican a desarrollar y por eso decí­a que esta en nosotros el fomentar ciertas tecnologí­as y luchar por que el panorama actual cambie.Si tu no ofertas entre tus productos la posibilidad de hacer una aplicación tipo RIA, es evidente que tu cliente o usuario final no te la va a pedir.¿no crees?.

  6. A la tecnologí­a Flash remoting le veo un largo año de maduración, principalmente por dos motivos: la vuelta a un cliente rico supone cuestionarse una vuelta al esquema cliente/servidor (competencia con los sistemas C/S actuales), y bajo este concepto, estoy de acuerdo que a la tecnologí­a le falta robustez (estandarización de componentes, integración con otros sistemas, apoyo por parte de las grandes empresas consagradas). Si bien, estoy a la espectativa, ya que nuestro trabajo se debe cuidar encarecidamente la interacción con el usuario. Tener un sistema vectorial al alcance, nos puede permitir dar un paso de gigante en este aspecto (tan a menudo, costoso de justificar y entender).
    Un saludo,
    Luc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *