FAMES: Estado actual del desarrollo Flash Open Source

A modo de introducción para aquellos que no esteis siguiendo el apasionante dí­a a dí­a de la evolución del entorno Open Source FAMES (FlashOutASDTMTASCEclipseSWFML) os contaré que el objetivo de conseguir un entorno de desarrollo para Flash basado enteramente en herramientas Open Source es cada vez más una realidad debido a multitud de aportaciones de la comunidad. Algunos acontecimientos dignos de mención son los siguientes:

  • Por un lado un mail de Alberto Bueno me hizo retomar un punto que planteé en la lista de MTASC hace tiempo: La inclusión de fuentes en Flash sin usar el Flash IDE. La solución está en usar la “S” de FAMES. Un tutorial escrito por Aral Balkan con ejemplo completo lo podeis leer aquí­.
  • No os perdais la fantástica documentación creada por Mark Winterhalder.
  • Se puede notar un creciente interés en la comunidad por crear plugins para Eclipse dado el evidente potencial de este IDE para convertirse en la única herramienta de desarrollo para crear Aplicaciones con diferentes tecnologí­as (Flash, J2EE, PHP,…). De momento han aparecido un par de estos plugins creados por Paul Spitzer: Flash Log y Flair
  • También ha aparecido la versión de ASUnit (2.6 RC2) compatible con MTASC para realizar pruebas unitarias. Nuevamente podeis ver un tutorial de Aral (este hombre parece que no duerme…)aquí­ sobre la versión no oficial de ASUnit creada por erixtekila.
  • Un ejemplo entero de Aral con FAMES podeis encontrarlo aquí­
  • Y una modificación a mi ejemplo del tutorial que escribí­ para Actionscript.com aquí­.
  • También se ha creado una nueva lista de correo y sitio donde se centralizarán las novedades en cuanto a recursos para el desarrollo Flash Open Source. Podeis leerlo aquí­.

ufff!…Seguramente algo se me pasa, pero con tanta novedad…

Quizá este tipo de desarrollo está más orientado a desarrolladores avanzados pues la instalación y facilidad de uso todaví­a está en una fase embrionaria (no es sencillo y es necesario tener conocimiento de muchas herramientas y software). Desde mi punto de vista creo que harí­a falta algún tipo de instalador del entorno entero (al estilo de las instalaciones LAMP…como XAMPP). Pero debido a la rápidisima evolución que estamos viviviendo no os sorprenda ver pronto nuevos plugins y herramientas para facilitar todo el proceso. Total…pensad que hace solo ocho meses escasos que apareció MTASC.

5 Comentarios

  1. Carlos

    me sorprendio leer que eclipse tb trabaja con php, que tan fuerte es eclipse para programar en php como con java?? lo han usado?? o esta recien Eclipse ingresando a este tipo de tecnologia.

    Gracias

  2. Bueno, Eclipse es un IDE de proposito general. Viene ya preparado para desarrollar Java, pero están surgiendo multitud de plugins. Yo personalmente no lo uso para PHP, pero no me extrañarí­a que ya exista un buen montón de plugins para esta tecnologí­a.

  3. Hola Carlos.

    No se si me llegaste a responder al mail (no he recibido nada), pero veo que tienes la respuesta. Creo que me será muy útil.
    En cuanto a la evolución de flash hacia el open source creo que tienes mucha razón al decir que últimamente se está progresando mucho. Esperemos que en poco tiempo tengamos proyectos bien consolidados y esto nos permite trabajar de forma seria en proyectos empresariales.
    Por otro lado tengo una duda que hacer acerca de flash remoting y que creo que viene también al caso del open source. Es posible utilizar flash remoting sin tener que instalar los componentes de macromedia? Creo que no es posible, pero seguro que tú me lo puedes confirmar.

    Saludos

  4. Hola Alberto,

    Ya me parecí­a extraño que no respondieras a mi correo. Bueno ahora te mando uno, para comentarte algunas cosas que te comentaba en ese correo.

    En cuanto a Remoting, hay alguna implementación alternativa si buscas en la lista de MTASC, yo si te soy sincero todaví­a no lo he probado con FAMES, pero también lo he pensado.

    Otra buena pregunta que hacer en la lista :).

  5. Hola amigos, no se si esta pregunta está colocada correctamente aquí­.

    Pues bien, programar es algo que se me da, es fácil y en ciertos casos hasta entretenido. sin embargo, también estoy en desacuerdo con las herramientas de difí­cil uso para cualquier trabajo, instalar FAMES o MTASc es de por sí­, dispendioso. Además, no me parece eficiente instalar todo un conjunto tan grande de herramientas cuand tan solo las necesito para hacer una animación pequeña.

    Alguien sabe de alguna herramienta con interfaz gráfica para hacer animacioes swf sencillas? Si, gráfica, donde yo coloque los objetos, los vea, los arrastre, los edite, etc etc etc.

    Gracias. Si alguien sabe y me puede mandar un mail, gracias

    cablop at yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *