El futuro de los Web Services pasa por los clientes ricos

Todos sabemos de la tendencia actual en el mundo hacia las arquitecturas orientadas a servicios o SOAs. Parece ser que los servicios web van a ser cada vez más habituales en nuestro entorno informático, pero según un estudio realizado recientemente se desprende que este próximo desarrollo de los Web Services pasa por un desarrollo paralelo de los clientes ricos.

Dos articulos muy interesantes al respecto son los siguientes:

En ambos artículos se habla del advenimiento de varias soluciones citando, como era de esperar y en primer lugar, a las basadas en Macromedia Flash y la salida inminente de Flex. De este último destaca la posibilidad de escribir clientes ricos para aplicaciones Java y en un futuro para .NET de manera sencilla con el nuevo lenguaje de marcado MXML. Por otra parte también se habla de Microsoft y su Avalon integrado dentro de Longhorn(cuya fecha de salida se estima hacia Julio de 2006). Otro producto que también consideran interesante es el servidor de Nexaweb basado en Java.

Personalmente opino que este debe ser el curso natural de las cosas y es el próximo estadio al que tenemos que llegar en los meses venideros una vez que todas estas tecnologías maduren y salgan a la luz. Seguramente en este camino Macromedia lo tiene más fácil ya que es la que lidera este movimiento desde hace años y es la que tiene mayor experiencia en este campo. Aunque tampoco hay que perder de vista a Avalon, pues las muestras (en forma de videos) presentadas hasta ahora son muy prometedoras. ¿l único problema evidente es el desfase con respecto a la tecnología Flash puesto que para cuando salga el producto de Microsoft, Flash puede ir facilmente por su versión 8 o 9 y Flex seguramente ya será por aquel entonces una tecnología madura. De todas formas y sea como sea, el futuro en este campo se presenta cuanto menos muy emocionante…¿no creeis?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *