El cambio radical de los acontecimientos

Esta última semana ha sido de cambios extremos para todos los que estamos viviendo el dí­a a dí­a en nuestro hasta ahora tranquilo submundo dedicado a la tecnologí­a Flash. Sin duda alguna estamos viviendo un cambio radical que nos afectará a todos tarde o temprano.

A principios de semana Macromdia desveló la nueva linea de productos Flex, que aún siendo una primera versión alpha es capaz de dejar con la boca abierta a todo aquel que la pruebe (lo cual si lo pensais es normal puesto que no deja de ser la versión 2 de un producto que ya era impresionante en su dos anteriores encarnaciones). Por otra parte estuvo OFLA, que si bien estuvo genial conforme se desarrolló el evento, finalmente me pareció como si las declaraciones finales de Nicolas Cannasse cerrasen toda una era. Me refiero por supuesto a su decisión de no implementar AS3 en MTASC. Sin duda MTASC es la pieza clave en la estrategia OSFlash y si esta herramienta no da el paso hacia el futuro no me atrevo a dilucidar que será del Open Source en Flash. ¿Quedará simplemente relegado a proyectos software de apoyo?. Lo que está claro es que la decisión de Nicolas es totalmente normal y respetable, dado que el quiere invertir su tiempo en empujar su propio lenguaje y plataforma NekoVM. De hecho, suficiente ha dado ya este genio de los compiladores a la comunidad Flash con su aportación.

El caso es que ahora que los planes de Macromedia y MTASC están sobre la mesa, es hora de replantearse el camino a seguir. Como sabeis siempre he sido partidario de Flex puesto que para mi ha sido la plataforma RIA ideal. Antes, el introducirla en diferentes clientes era bastante complicado debido al precio. Ahora con las impresionantes mejoras (Flash 8.5, AS3, FlexBuilder2 y Flex Framework) unidas a los nuevos planes de precios (licencia del IDE + Framework por menos de 1000$) es sin duda el camino a seguir. En parte esto me recuerda al cambio de AS1 a AS2 cuando mucha gente se resistí­a a dicho cambio dado que estaban acomodados en lo ya conocido. El cambio que nos propone ahora Macromedí­a es otra vuelta de tuerca, y es si cabe más necesario que el anterior debido a las mejoras expectaculares de rendimiento conseguidas asi como las mejoras en la productividad que nos dan las herramientas y el framework. El cambio es inevitable, la pregunta que nos debemos realizar ahora cada uno si cabe es ¿cuando hacerlo?. Para ello debemos de saber que la versión final estará disponible para abril-mayo del proximo año.

En mi experiencia personal creando una RIA en equipo de tamaño considerable, he encontrado diversos problemas debido al estado actual de las cosas que si bien eran solventables requerí­an de unos conocimientos profundos de la plataforma Flash y de mucha dedicación para conseguir llevar a buen puerto el proyecto. Esto es algo normal en una tecnologí­a como Flash que aunque lleva muchos años entre nosotros está practicamente empezando en entornos empresariales. Todos estos problemas de los que hablo deben desaparecer con este nuevo cambio ya que los cambios van orientados a poder crear grandes aplicaciones de una forma productiva y en equipo, y con un rendimiento final impecable.

Es muy recomendable que descargeis la versión alpha de Flex y empeceis a jugar con ella. También os recomiendo que veais el ejemplo de la tienda Nokia, para entender hasta que punto se pueden conseguir RIAs expectaculares. Una buena review del producto la podeis leer de la mano de Xavi.

Finalmente y como conclusión, creo que Macromedia ha dado un golpe maestro sacando ahora esta alpha y creo que puede convertirse en el futuro en la manera estandar de crear RIA, desbancado totalmente a esos refritos tipo AJAX de los que últimamente está todo el mundo tan entusiasmado (no entiendo mucho el porque…). La potencia de MXML para crear interfaces con la gorra, la posibilidad de conectar datos con DataBinding sin casi crear código, la cantidad de posibilidades gráficas, de video y de streaming, y en definitiva un entorno de ensueño para el desarrollo es lo que pronto estaremos todos usando…en fin, no os podeis resistir al poder del lado oscuro de la fuerza ;).

16 Comentarios

  1. leyendo la lista de osflash me quedé un poco O_o! HoLY SHiT! ahora que empezaba a despegar el osFlash … el compilador “se estanca”. Es entendible… pero ahora mismo si que no me aventurarí­a a predecir que pasará … que el gran FSM nos salve!

  2. Carlos opino lo mismo, creo que Flex 2.0 tiene una fuerza tremenda, el trabajo que hizo Macromedia es alucinante. A mejorado no solo el player sino tambien el IDE y el framework.
    Es un paquete que al ponerlo junto explota 😀
    Saludos

  3. Puedes dar el enlace exacto de la tienda nokia y de algun sitio más desarrollado con flex o algún otro buen sistema de RIA? gracias anticipadas

    saludos

  4. A mi no me parece tan lógico el cambio de posición de Cannasse. La idea es fantástica, y los lenguajes ML nunca han sido implementados para aplicaciones web, a pesar de ser una plataforma ideal; el problema es que no veo clara la mezcla de la programación clásica servidor-navegador con la maquina virtual de Macromedia.

    Habrá que esperar. De todas formas no me extrañaria que hubiese un fork para crear un compilador as3 libre basado en MTASC.

    saludos

  5. La evolución del IDE no es q haya sido muy costosa ni tan solo sorprendente, de hecho es eclipse!!
    Lo cual es interesante desde el punto de vista del desarrollador en Linux, ya que como he visto en macromedia LABS puedes descargar solo el plugin de Flex para eclipse en lugar de usar ZORN.
    Lo que no se es si es compatible con Linux.¿Alguien lo ha probado?

    Por otra parte no estoy muy seguro de que MXML sea un lenguaje propiamente elegido para el desarrollo de aplicaciones empresariales tipo JAVA, ya que es un lenguaje…procedural??declarativo??alguien lo sabe? lo que es seguro es que no es OOP y lo unico que se puede es declarar los objetos y asociar eventos a cada instancia lo cual me recuerda enormemente al modelo VB6 pero con un lenguaje para idiotas. Creo que adolece del mismo problema que Laszlo aunque laszlo es peor ya que en Flex podemos crear nuestras clases en actionScript y asi hacer componentes, en laszlo todo es LZX a la hora de desarrollar los componentes o la aplicación (ademas de javascript entendemos).

    Decidme una sola cosa que se pueda hacer con Flex y no con Flash, y yo os daré varios ejemplos que podemos hacer con Flash y no con Flex, de hecho Flex sin Flash no puede generar video, animaciones, un videojuego y sigo…
    Que se puede hacer databinding, conectar directamente con bases de datos, que una aplicación se puede hacer rapidí­sima? La mayorí­a de las aplicaciones Java en servlet necesitan muy poca modificación para engancharlas con un frontend flash y flash remoting con databindig visual como les gusta a todo el mundo.

    Quizás lo único interesante que habí­a ultimamente es MTASC y por supuesto lo que me quita el sueño es redlight 5, aunque sea engañoso. Esperaba que RedLight 5 fuese un proyecto como amfphp, es decir, tener nosotros nuestro propio servidor Fash Comm sin embargo para los que penseis eso, de momento redlight es eso un servidor que podremos usar.
    Y eso sinceramente me preocupa, y ya estoy pensando en desarrollar my propio flash comm. ¿Alguien se apunta?

    La ultima pregunta…Me encanta las RIAS, los juegos en Flash, de echo soy desarrollador y mi empresa la cual fundé hace 1 añito y medio se dedica a estos menesteres.He desarrollado RIAS para empresas como HALIFAX y ni siquiera tenia FlashRemoting, ni siquiera usaba XML, algo que nunca usare directamente en Flash ya que la pelí­cula se resiente muchisimo al atacar una base de datos grandecita.PEro ahora que las conexiones son más rápidas (y quizas no dentro de mucho incleiblemente mas rápidas) la ventaja que posee ahora una aplicacion Flash frente a JAVA es el tamaño del plugin frente a la VM java (800k frente a 8Megas) y esta desaparecerá. ¿para que servirá entonces Flex?
    Querrá Macromedia acostumbrarnos a usar Eclipse para cuando definitivamente las plicaciones se hagan completamente en JAVA?

    David

  6. Miguel, La decisión de Nicolas tampoco me gusta a mi (para serte sincero), pues la idea de otra plataforma y otro lenguaje no me atrae para nada. Pero lo cierto es que tiene todo el derecho a tomar esa decisión y de hecho se lo ha ganado con creces.

    En cuanto al enlace de la tienda Nokia, creo que el enlace no está online dado que hay que verlo con la alpha del Flash Player 8.5. Creo que solo puedes encontrarlo si te bajas la alpha del Flex Builder 2…que como decí­a antes te recomiendo especialmente que lo hagas.

    Lo del fork de MTASC-AS3, me encantarí­a la verdad pues me cuesta ver que un proyecto tan bueno se pierda…

  7. El enlace de la tienda de nokia lo pueden ver aca:
    http://www.everythingflex.com/flex2/flexstore/flexstore.html

    David, mxml no es un leguaje como java, es un lenguaje delarativo que permite crear la interface. Flex tiene actionscript 3.0 como lenguaje base, y esta orinetado a objetos. Supongo que lo que dije ya los sabias, pero creo que estaba bien aclararlo, te recomiendo como dice Carlos que bajes Flex y juegues con el un rato ya que es muy potente.
    Pudes seguir haciendo una RIA hasta en flash 5, Pero el tiempo y el trabajo que toma hacer los layoutmanager y los componentes es mucho. Sin embargo creo que ationstep y ASWing son un increible aporte a Flash. Y hasta actionStep ahora tiene un xml donde declara los componetes.
    my 2 cents

  8. Si Nahuel, se que flex es actioncript y MXML, he probado flex y laszlo desde la version 1. Sin embargo pensemos un rato.
    Yo puedo crear mis propias clases en AS 2.0 o 3.0 sin embargo la aplicación princial al usar un lenguaje declarativo se me hace mas un modelo a eventos como VB6, recordemos que VB6 tambien tiene clases y componentes, sin embargo la aplicación per se es un modelo de aplicación orientado a eventos.
    Creo que Flash de momento es la herramienta de autorí­a perfecta.
    Los componentes V2 tienen muchos bugs al establecer el estilo e incluso he encontrado algunos bugs en la importación de las clases despues del primer fotograma. Sin embargo hace unos meses eran impresionantes a vista general y ahora no me parecen tan malos como los pintan.

    Sigo este foro desde que lo descubrí­ hace bastante tiempo, cuando empecé a desarrollar precticamente no habí­a nada y casi nadie sabia nada sobre RIAS, el caso es que pienso que la comunidad en general se esta dejando llevar por modas y sin sentidos.
    No me podeis decir que desarrollar en un entorno como Flash es lento, cuando la mayorí­a del foro ha estado ultimamente desarrollando usando eclipse y el plugin AS y ni arrastrar ni databinding ni historias, como en la facultad: a codigo pelado. Tampoco me podeis decir de momento que las librerias Aswing pueden ser utilizadas en una aplicación final.
    Además está la particularidad de que si nos atenemos a la terna flash para representación, logica de negocio y modelo de datos, encuentro que a partir de flashmx2004 el desarrollo de un front end es rapidí­simo.
    Mas si usamos Flash Remoting.

    Flash te da Páginas web, aplicaciones, videojuegos, video, presentaciones…por menos de 700 euros, ¿que IDE da más Flash o Flex?

    Yo en general uso Flash, Java, MySql,Php y remoting, coste total:
    700í¢Â‚¬ de Flash más donaciones voluntarias al resto.Sin necesidad por supuesto de gastos adicionales en licencias de servidor como es el caso de Flex. Flex me cae bien ahora porque es eclipse y porque la tienda que desarrollé en flash en el pasado se inspiró en su modelo propuesto pero no lo considero una opción verdadera, mas aún cuando pienso en que el resultado es una aplicación muy seria, destinada sin duda a un usuario muy especifico. Si ese caso se diese desarrollarí­a directamente en JAVA y que instalasen la VM.
    Mas aún si queremos integrar como decimos video, animaciones, etc… en nuesta aplicación el coste serí­a Flex + licencias de servidor+ Flash cuando con este ultimo esta todo solucionado. Lo que deberiamos darle mas caña el al pobre flash comm que eso si que merece la pena de verdad. La pagina perfecta… bases de datos, aplicaciones, videojuegos, animaciones, videos,videoconferencia, chat… con un solo plugin… Flash player. Eso si es bueno.

    Para mi la combinación ideal, Flash8, flash REmoting y flash comm con java o php.

    Hablamos mucho en este foro de OSFlash y sin embargo las soluciones que estamos promoviendo son las mas costosas. Toma!!en lugar de Flash usemos Flex…

    Un abrazo.

    David

  9. David,
    Por si te has enterado que ya no necesitaras mas FLEX en el server, Flex builder el IDE basado Eclipse compila directamente un swf. Luego la swf la puedes subir a cualquier server y va a andar (no se necesario instalar nada en el server). Flex builder va a costar menos de mil dólares. No hay mucha diferencia con respecto al precio ahí­.
    Luego podrás instalar en el server remoting o consumir webservices pero ya no necesitas mas el flex server.

    Cuando me referí­a a que flash es mas lento que flex es por que yo también e desarrollado sitios en flash y crear tu propio set de componentes mas los layout managers es una tarea de nunca acabar. Flex viene con mas de 40 componentes y crear un componente en Flex es mas simple que hacerlo en Flash.
    Si yo harí­a flash usarí­a algún framework que me facilite la vida ya sea actionStep o cualquier otro. Estos son gratis y open source, Flex no. Ahí­ cada quien elijira.
    Yo a Flex lo siento mas robusto ahora en la versión 2 y ademas esta escrito en actionScript 3.0 cosa que lo hace mas potente todaví­a.
    Java en el cliente creo que perdió el tren ( tuvo su oportunidad tiempo atrás y no la aprovecho), creo sin embargo que es un magnifico lenguaje para el servidor. Hacer Swing no me parece la mejor opción, para mi tiene varios problemas.
    Si hay alguien que me parece que va a pisar fuerte es Avalon+Sparkle (y eso que soy un mac user 😉 )

    Es interesante ver diferentes puntos de vista
    Saludos

    Nahuel

  10. Como dice Nahuel, MXML es un sencillo lenguaje basado en XML con el que resulta muy fácil crear interfaces, databinding, etc…sin casi programar. Una vez que este XML se compila, es convertido a AS3 (hasta ahora esto lo hací­a el mxmlc.jar).

    Depués de crear una RIA de tamaño considerable en equipo para una gran empresa, te puedo decir que un entorno como el que propone Flex 2 va a ser más que bienvenido. No solo se trata de que queramos hacer RIA…también tenemos que estar comodos creandolas y que nos den los menos dolores de cabeza posible.

    Este año ha sido el año de MTASC, y gracias a el y las mejoras que ha traido en cuanto a workflow hemos podido ser productivos. El proximo año será el año de Flex 2, a no ser que algún gurú del Open Source nos sorprenda.

    As3 es necesario, y solo veo a alguien como Ralf Bokelberg liderando un MTASC-AS3.

  11. Eso de que a Java se le ha pasado su momento creo que no es para nada cierto.

    Partamos de la idea de que Flash como Java son codigo interpretado, Flash nos es util porque el plugin es muy pequeño frente al “plugin” de Java, es decir, 800k frente a 8MB, sin embargo, no compararemos ni por asomo la potencia de Java frente a la potencia de Flash. Usemos el framework Flash que usemos. Pienso que el dia de Java esta por llegar, ya que lo unico que ha hecho que Java no triunfase en el lado del cliente han sido las conexiones a internet de pena.
    Sin embargo, ¿cual es el lenguaje mas utilizado en aplicaciones móbiles?
    Java ¿y por que no Flash Lite? porque Java da a igual tamaño mejor rendimiento.
    Si además de lo anterior vemos que As cada vez mas toma la convención de Java, e incluso ahora un IDE tipicamente Java lo único que veo en un futuro es un hibrido Flash/Java. Porque sinceramente el dia que las conexiones sean mas rápidas defectos como la carencia de 3D y otros haran que Flash Player tenga que crecer en tamaño. Entonces ya no habra tanta diferencia.

    Viniendo a ver el precio de Flex, no he visto nada nuevo en Macromedia, lo que si hice es leer el articulo en el que comentaban Flash 9, flex 2 y AS3 y en el especificaban una cosa muy clara. No sabian que precio iba a tener Flex de manera es…¿Como lo sabeis vosotros? ¿es que ya lo han decidido?

    Aparte de esto, veo que ZORN es lo mejor que podia hacer Flex, sin embargo, me da la risa al ver que hay gente que se ha empollado el IDE anterior (que por cierto era horrible) y se gasto mucho dinero en adquirirlo o que incluso existe un libro de desarrollo con Flex 1.5 que ahora tiene que venir a costar 100Kg un euro.

    Un abrazo.

    David

  12. >”Pienso que el dia de Java esta por llegar”
    Si me pagaran por tooodaas las veces que he escuchado eso…

    Flash Lite no es el mas usado, porque Java pego primero, sin embargo, Flash Lite ya esta entrando bastante fuerte, solo que su presencia casi no se nota en paises exteriores a Japon o a Estados Unidos, donde Macromedia ha concentrado sus esfuerzos en este sentido.

    Flex 2 costara alrededor de 1000 dolares.

    En fin, si te gusta tanto Java y tan poco Flash, o quizas no lo conoces a fondo, no se; pues son gustos, nadie te cambiara de opinión con o sin hechos.

    En cuanto a Ralf Bokelberg; el mismo dijo que no se sentia con el nivel en OCAML como para liderar un proyecto de esa naturaleza y, dado que es obligatorio hacer la ingenieria inversa al bytecode, parece que muy pocos andan con los animos de hacerlo.

    En los ultimos mails esta “The Irrelevant Elephant” mencionando que el “podria” llegar a hacerlo, pero no asegura que sea asi; solo dice “en caso de que nadie haga nada y pueda hacer algo que funcione”.

  13. EEHHHHH!!
    tranquilo freddie
    no confundais… Flash me encanta, me proporciona un entorno para poder crear mis aplicaciones y juegos simples para la web y ganarme así­ las habas. Yo desarrollo ahora JAVA porque vengo de AS 2.0. Antes que eso toda mi experiencia era C# y .NET que encuentro muy bien pero muy poco flexibe. Ya sabemos todos porque.
    La primera vez que vi flash fue ya en mx2004 y rapido vi el futuro como todos nosotros.

    Sin embargo no podeis negar que AS 3 es Java, por favor, si en las cosas que diferí­a en AS 2 ha adoptado el estilo de JAVA.

    Y no es que prefiera Java (adoro flash, vivo para flash) pero si el 90% de los ordenadores tuviesen la VM Java como es el caso de Flash player. Crees sinceramente que ahora estariamos desarrollando aplicaciones en Flash?? Además sin un lenguaje servidor como jsp o un servlet o php o asp, etc… como atacas una triste base de datos?? o desarollas un webservice?

    Flash nos da el concepto de RIA pero es dependiente de un lenguaje servidor, no lo olvidemos mientras que el resto existió con sus mas y sus menos si flash player.

    O es que este foro php necesita de flash player para existir?
    o tu pagina Cristalabs? que por cierto me encanta…

    un abrazo

    david

  14. Hola a Carlos y a todos los del Foro y especialmente a los experimentados programadores querí­a saber si alguno de ustedes me podrí­a informar acerca de la diferencia que existe entre el C# y el Java, ya que, si bien conozco algo Visual Basic y .Net, por trabajos en la Universidad, me enteré por comentarios de que el C# y Java son los lenguajes más utilizados en el momento y querí­a actualizarme hacia alguno de ellos. ¿A cuál lenguaje me conviene actualizar?. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos?. Muchas Gracias.

  15. ¿Alguien sabe si hay algun servidor que tenga flash comunicator server instalado?
    Me han pasado la web de http://www.hospedajes.org se ve que en sus hosting dan como opcion este servicio y me gustaria saber si alguien lo ha probado o si sabeis de alguno mas que tenga este servicio incluido en el precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *