EasyBeans en Tomcat

Hace un par de dí­as que apareció la nueva preview2 de EasyBeans. La principal novedad de esta versión es que funciona sobre Tomcat, faciltando a todos aquellos que no usan servidores de applicaciones J2EE como JOnAS el introducirse en esta nueva tecnologí­a.

¿Por qué EasyBeans es una tecnologí­a a tener en cuenta?. Muy sencillo, EasyBeans es una implementación open source de un contendedor que soporta la nueva especificación de EJB3. En la actualidad esta especificación está en estado de borrador final. Gracias al uso de EJBs el desarrollador puede abstraerse de una serie de problemas inherentes al desarrollo de aplicaciones como son los problemas de la persistencia, transacionalidad, concurrencia, etc…y delegar todo el trabajo “sucio” al contenedor.
Lo bueno de está nueva especificación es que se ha creado teniendo en mente la “facilidad de desarrollo” o EoD (Ease of Development). Si habeis usado alguna vez EJB 2.x sabreis que aunque el concepto es muy acertado, requiere de demasiados ficheros que dificultan el trabajo diario con ellos a no ser que se utilice alguna herramienta de generación de código tipo XDoclet que automatize la creación de la mayorí­a de los ficheros haciendo que el desarrollador solo se preocupe de tan solo uno de ellos. Además es necesario un Servidor de Aplicaciones que soporte la especificación J2EE.

Con EasyBeans conseguimos las mismas ventajas que nos daban los antiguos EJBs pero haciendonos la vida mucho más fácil a los desarrolladores gracias a que ahora podemos crear sencillos POJOs que son desplegados en el contenedor EJB3 el cual es capaz de correr tanto en un servidor de aplicaciones J2EE como JOnAS o en un simple contenedor de aplicaciones web como Tomcat. Hay que tener en cuenta que es necesario usar Java 1.5 debido a que gran parte de la simplificación en el desarrollo de EJBs se debe al uso de las nuevas annotations presentes en dicha distribución de Java.

Según el equipo de EasyBeans se espera que la release final de este producto open source sea para dentro de un par de meses aproximadamente (teniendo en cuenta que la especificación final de EJB3 está al caer).

Algunos links a tener en cuenta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *