“Desofuscando” hojas Excel con POI

Es bastante normal en nuestro mundo empresarial actual tener que tratar habitualmente con ficheros generados por Microsoft Office (es decir, el formato OLE 2 Compound Document de MicroSoft) y más concretamente con hojas Excel. Para aquellos que tengais que realizar alguna tarea tediosa no hay nada como invertir algo de tiempo en procesar dichos ficheros con un API Java creada para tal finalidad. Se trata del proyecto de Jakarta POI(Poor Obfuscation Implementation) el cual nos aporta las herramientas para tratar Hojas Excel, Documentos Word, etc…

Como decía lo más normal y útil es el tratamiento de hojas Excel, mediante la parte del API llamada HSSF o también conocida como Horrible Spreadsheet Format (como podeis comprobar los nombres no tienen desperdicio ;)).

íšltimamente he tenido la oportunidad de crearme algunos programitas Java para ayudarme en algunas tareas y debo decir que esta API me va a significar un gran ahorro de tiempo. El API permite tratar los ficheros de dos maneras posibles:

eventusermodel: Esta es quizá la manera más intuitiva, pues se trata de un API que mapea los elementos de una hoja Excel de una manera muy similar a un DOM. En este caso si los documentos no son excesivamente grandes, puede ser un buen método pero si no es tu caso, quizá te interese mejor el siguiente método…

eventmodel:Mediante el manejo de eventos (sería similar a la forma de tratar un XML mediante SAX), pudiendo abortar su procesamiento cuando queramos y reduciendo significativamente la cantidad de memoria requerida. Esta es la mejor opción cuando se trata de documentos muy grandes.

Como os digo, una herramienta “time saver” bastante recomendable…por otra parte y dado que este es un blog que trata mayormente temas de tecnología Flash…¿que tal el obtener datos Excel, tratarlos y visualizarlos en tu cliente Flash mediante Flash Remoting?…como siempre las posibilidades son ilimitadas.

2 Comentarios

  1. No es dificil, si usas AMFPHP y alguna de las tantas librerias de tratamiento de, ejem, HSSF para PHP xD

    Desconozco si para ASP.NET existe algo similar, pero estoy seguro que para Coldfusion (Por lo menos en lo que vi de Blackstone) si existe esta solución

    O siempre queda convertir el archivo de Excel a CSV y leerlo con un LoadVars

  2. Hola ya qhas manejado el HSSF me podias ayudar a cargar una imagen dentro de un archivo excel, ya que el código que vienen en jakarta es insuficiente. Te lo agradeceria mucho

    Un saludo Perla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *