Skip to content


Flex 2.0 Beta 1 con SDK gratuito

Hoy ha salido Flex 2.0 Beta 1. Las principales carácteristicas son que el SDK de Flex 2.0 será gratuito. Esto es un gran cambio en la polí­tica de licencias de Adobe cuyo objetivo es conseguir posicionar la plataforma Flash en el mercado y ganar un gran número de desarrolladores. Por otra parte el IDE basado en Eclipse (Flex Builder) costará siempre por debajo de los 1000$.

El SDK incluye todo lo necesario para desarrollar aplicaciones Flex de manera gratuita, es decir:

  • Compilador de MXML/AS.
  • Framework de componentes de Flex 2.0.
  • El Flash Player (este ya era gratuito y evidentemente se distribuirá con el SDK)

Además tendremos disponible una versión de FES (Flex Enterprise Services) gratuita. Esto está por definir pero según parece la versión gratuita empezará teniendo como objetivo aplicaciones con un numero de usuarios pequeño orientadas a pymes. Existirán otras versiónes de pago (por ejemplo para ISVs).

Como decí­a el objetivo es llegar a conseguir que la plataforma Flash se convieta en la mejor opción a la hora de desarrollar RIAs y creo que con este giro Adobe puede lograrlo, aunque todaví­a podemos encontrarnos más sorpresas positivas según los comentarios de gente de Adobe en sus blogs o en la lista de correo de osflash.org.

Publicado en Flex.


6 Respuestas

Permanece informado de esta conversación, suscríbete por RSS a los comentarios de esta entrada.

  1. VictorR dice

    Hola Carlos,

    Buenas noticias sin duda. Todo lo que sea ahorrar dinero a las empresas y desarrolladores ayuda a su distribución y aceptación en el mercado, como es el caso de Java.

    Llevan un buen ritmo de desarrollo del Flex en Adobe, si no recuerdo mal, la versión alpha salió en setiembre…

  2. miguel dice

    Vaya notición… la comunidad de desarrolladores de asdt comenta algo sobre la futura adopcion de actionscript3.0 ?

    saludos

  3. Carlos Rovira dice

    Hola Miguel,

    Puedo decirte que en el CVS de ASDT ya existe una gramática creada con ANTLR para reconoer el lenguaje AS3.0. Evidentemente AS2.0 es la que está siendo ahora depurada y corrigiendo los últimos errores. En cambio AS3.0 todaví­a no tiene la prioridad dado que hasta hoy era un leguaje en versión Alpha. ;) .

  4. Zarate dice

    Buenas,

    Esperemos que en Adobe se acuerden de que 1000$ != 1000í¢Â‚¬. De todas formas una gran noticia : )

    Bye!

  5. Carlo28 dice

    Que magnifica noticia, pero tengo una duda, que pasa con el servidor para el deployment?? es solamente coldFusion??, de cuanto estamos hablando en este caso??

    gracias por su rpta.

    Carlo28

  6. Carlos Rovira dice

    @Carlo28, si te refieres a FES (Flex Enterprise Services) se trata de la nueva versión de lo que antes era Flex, es decir un war que podemos desplegar en un contenedor de servlets y que contiene un montón más de facilidades como integración con Hibernate o mensajerí­a basada en JMS o , sin ir más lejos, el nuevo Flash Remoting que implementa el nuevo protocolo AMF3.



Algún HTML está OK

o, responde a esta entrada vía trackback.