Best of Both Worlds

No, en este post no pienso hablar del viejo disco de Van Halen si no más bien de algo más cercano a este blog: las nuevas posibilidades de integración de Flash con AJAX/Javascript.

Antes de nada debo confesar que siempre he sido poco partidario de AJAX. Me parece que toda esa revolución que está ocurriendo hoy en dí­a es algo que en Flash se lleva haciendo bastantes años (desde la versión 5 del player). Siempre me he preguntado, ¿Por que tanto revuelo por algo que tampoco cambia de manera significativa la experiencia del usuario? ¿Todo esto por eliminar los refrescos de página y por la inclusión de algún que otro componente más o menos interactivo?. Por no hablar de la falta de encapsulación, orientación a objetos, escalabilidad, mantenimiento y demás temas que considero imprescindibles. Una cosa si es cierta, dotar a una aplicación web ya existente con algún toque de “riqueza” es relativamente sencillo, rápido y fácil de medir en tiempos de desarrollo, ya que seguimos usando la misma tecnologí­a que ya conocemos.

Ahora bien, ¿no siempre decimos que lo mejor es usar cada tecnologí­a en el momento adecuado?. ¿Por que no combinar lo mejor de Flash/Flex con lo mejor de AJAX/Javascript?. Este es un mensaje que hoy dí­a podemos leer de muchos de los evangelistas de Adobe. Y debo decir que estoy totalmente de acuerdo.

Con las mejoras introducidas en el Flash Player para “conversar” con su entorno más directo desde la versión 8 (me refiero al API ExternalInterface que facilita la comunicación directa del contenido Flash con su contenedor), y los diferentes proyectos de integración con Javascript, como Flash Javascript Integration Kit o más recientemente JSON, las nuevas posibilidades de integración de las aplicaciones actuales con contenido Flash son prácticamente ilimitadas.

Algunos ejemplos de integración Flash/AJAX/Javascript:

UPDATE: Aunque el último ejemplo está creado con FAB (Flex-AJAX Bridge), he olvidado nombrar esta importantí­sima liberí­a para AS3 (seguramente esta es una de los mejores novedades dentro de la nueva beta 2 de Flex 2). Con ella la comunicación de nuestra aplicación Flex con AJAX se hace realmente simple. Si además unimos esto a que Flex 2 será gratuito, creo que tenemos un combo de tecnologí­as que vamos a ver mucho en un futuro muy cercano.

UPDATE 2: Otra librerí­a que se me olvidaba es AFLAX, donde hay montones de demos muy interesantes…pero es que ya hay tantas…

7 Comentarios

  1. Hola, me causa curiosidad eso de que flex sera gartuito.
    Dentro de mi ignorancia no se necesita de un servidor flex para correr las aplicaciones, como seria eso entonces?

  2. En la versión 1.5 solo existí­a una versión con un servidor.

    Gracias a dios Adobe ha cambiado la estratégia de su producto con la intención de que se extienda su uso.

    Por esta razón en Flex 2.0 existirá una versión gratuita con el compilador y el framework y capaz de conectarse via XML y Web Service. Ya no es necesario tener un servidor para desplegar aplicaciones Flex. Y un desarrollador con un simple notepad, el compilador y el framework tiene ya todo lo necesario para crear aplicaciones RIA con Flex a coste 0.

    También existirán diversas versiones del servidor algunas gratuitas y otras de pago dependiendo el alcance de los proyectos. Evidentemente este tipo de aplicaciones con funcionalidad “enterprise” serán las que solicitarán las empresas que pueden permitirse este gasto.

    Por otra parte, existirá un IDE basado en Eclipse con un coste inferior a 1000$. Es decir una licencia de un IDE al igual que Flash o Dreamweaver.

  3. Si, esto del Flex gratis se ve super interesante, desde que publicaron el SDK ya lo estoy probando en Mac y todo, causa por la cual no lo habí­a usado mucho antes era lo de PC, a pesar de que tengo una también, pero me niego a usarla, además que me parece un poco lento el Flex Builder. Lo único es lo del IDE, habrá que ver si en realidad vale la pena a pesar de lo lento y en OSFlash ya están proponiendo desarrollar al menos, editores de mxml.

    En fin, creo que la estrategia de Adobe se ha tenido que adaptar al ritmo de otras tecnologí­as como ajax y a lo que vendrá con M$ en la tal Expression

  4. Si ajax tiene el revuelo que tiene siendo lo mismo que ha tenido flash mucho tiempo es porque no cuajan los formatos propietarios ni una internet binaria. XHTML, javascript, XML, todo texto, todo abierto, ninguna corporacion en medio.

  5. Pingback: .:: carlosrovira.com - RIA Development ::. » Adobe Spry: El framework AJAX de Adobe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *