as2lib, framework opensource para Flash MX 2004

as2lib es un proyecto que opino, dará mucho que hablar en los próximos meses. Se trata de un framework opensource con cerca de 120 clases/interfaces por el momento y que ofrece soporte para: idiomas básicos, manejo de eventos, salida(estandarizada para diferentes dispositivos), excepciones (con más información de la que aporta la implementación oficial de Flash) y reflexión(esto último es un sistema para obtener información de una clase, sus metodos, su paquete, etc…). También trae diferentes contenedores de datos(HashMap, Queue, Stack,…) e iteradores(ArrayIterator, MapIterator,…), así como un conjunto de classes para salida y entrada, un API para realizar Overloading en AS2, Utilidades para trabajar con Ojectos, Arrays, String y Clases, un API para realizar testeo unitario(similar a asUnit) y otro para testeo de rendimiento.

En un futuro se espera ofrecer soporte para la mayoría de los posibles problemas que se puedan plantear incluyendo manejo de conexiones, acceso a ficheros, aop(supongo que se refieren a programación orientada a aspectos), expresiones regulares,…

Su estado actual es de 0.1 alpha. Pero como ya digo ya existen del orden de 120 clases implementadas…

Sin duda un proyecto extremadamente interesante, ¿no creeis?

13 Comentarios

  1. Pues ya lo creo que si, y la verdad es que ya era hora que alguien hiciese algo así­. Recuerdo que hace más o menos 3 años ya habí­a algo similar con scripts de ASP, PHP, Javascript, y un montón de cosas más, de hecho creo que habí­an scripts tambián de Flash 5.

    A mi me resultó muy útil durante una temporada (esa en la que estás aprendiendo XD), y la verdad es que algo así­ se agradece mucho…

    Un acierto rotundo si logra salir.

    C\’ya.

  2. Hola de nuevo.

    Solo comentar que parece interesante la librerí­a. Al parecer miran de crear la misma funcionalidad que tenemos en java con la librerí­a java.util.

    Mi duda es que pasa con el peso de nuestras webs al utilizar estas clases. Porque muchas de éstas heredan e implementan otras, y no se hasta que punto recarga nuestra web. En que momento se cargan estas clases, la primera vez que la instanciamos?

    Probá solo por curiosidad el objeto hashMap, he hice simplemente esto:

    hashmap = new org.as2lib.data.holder.HashMap()
    hashmap.put(\”test\”,\”value\”);
    trace(hashmap)

    Y el swf pesa 17 kbs…

    En fin, que opinas Carlos de este tema.

  3. Hola Alberto,

    Creo que este tipo de frameworks está más pensado para aplicaciones en empresa. Me explico, La utilidad de un framework suele estar en la potencia que te da al hacer un proyecto gordo.
    Las webs por lo general suelen tener un workflow mucho más simple por lo general. y con mucha de la funcionalidad base de Flash se puede resolver facilmente.

    Al igual que el framework v2, creo que está realizado pensando en aplicaciones de larga escala.

    De hecho hay muchas cosas que para mi gusto podrí­an estar incluidas en el player y eso ahorrarí­a espacio,…

  4. Sí­, Carlos, tienes razón en que es para aplicaciones más robustas.

    Pero flash precisamente está pensado para crear aplicaciones web, por lo que hay que pensar en estos posibles problemas. Por ejemplos las RIA que mostraste en uno de tus últimos posts, son apliaciones complejas para la web, y podrí­an aprovecharse del uso de estas clases. Pero ello harí­a que pesaran más.
    Claro que para apliaciones de intranet es más que válido, pero perdemos la ventaja que tiene el trabajar a travás de internet.

    Saludos

  5. Quizá muchas veces somo excesivamente pretenciosos con querer las 1000 y una funcionalidades en un framework y perdemos de vista el objetivo de llegar al público como debiera ser, de forma más rápida, efectiva, con la usabilidad y ergonomí­a apropiada,etc…

    De hecho hay webs increibles en Flash, rápidas cargando, suaves en su desarrollo, y que no requieren de todo este artí­ficio.

    Pero oye! estas librerias tambián pueden no ser usadas, pero como buen código opensource, puede que te convenga usar una clase o una idea, o un trozo de código

    Gracias Alberto, 🙂

  6. No voy a decir nada nuevo, pero opino igual que vosotros, la implementación de estas clases (más despuás del experimento de Alberto) nos deja bastante claro que al igual que los componentes (sobre todo la V2) están pensados para implementar en grandes aplicaciones.

    Muchas gracias por el link Carlos.

    saludos!

  7. Jejej,

    al final va a parecer que no me parece bien la idea de que aparezcan estas librerí­as. Todo lo contrario, me parece genial. Quizá es que últimamente estoy bastante obsesionado por el tamaño de las webs y la depuración de código html en nuestras aplicaciones :P.

    En cualquier caso, es como tu comentas. Muchas veces se personalizan estas clases para utilizarlas en el caso concreto que nos interesa. Por no decir que es una buena fuente de conocimiento.

    Saludos

  8. Estoy con vosotros en que es una idea muy interesante que dará mucho que hablar. Pero tambián estoy con Alberto en que hay que tener cuidado a la hora de cómo utilizarla, pues el peso de la aplicación final puede condicionar mucho el resultado. Habrí­a que evaluar otras formas “más ligeras” de conseguir un resultado similar. Claro, que supongo que los autores de as2lib habrán considerado todas las opciones de conseguir la funcionalidad y habrán optado por la mejor.

    Por cierto, la documentación sólo está en alemán ¿¿¿¿no me digas que sabáis alemán tambián?????

  9. Pues sorry Carlos, pero como te dije antes lo utilice hace nada mas y nada menos que tres años, y como que ya no me acuerdo, jeje.

    Pero bueno, puede que lo tenga por casa en algun Cd polvoriento, si lo veo te digo el nombre del programa…

    C\’ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *