Arquitecturas avanzadas con Flex 2

Los últimos meses están siendo apasionantes en mi nueva situación laboral de consultor independiente. De momento el balance es muy positivo (aunque quizá este blog esté sufriendo un poco de ese cambio…).

El nuevo camino que he tomado me han dado la oportunidad de participar en la creación de una arquitectura RIA que me parece extremadamente novedosa dada todas las caracterí­sticas que aporta. La potencia final se traduce en que permite reducir sensiblemente los tiempos de desarrollo gracias a la flexibilidad y reducción del código. Además aumenta la flexibilidad y el alcance de nuestros proyectos haciendolos más reutilizables en diferentes sistemas y entornos.

Algunos puntos que puedo desvelar y que os pueden dar una idea de cuales son los avances y los beneficios:

  • Desacoplamiento (Spring): Las modernas técnicas de inversión del control (IoC) e inyección de dependecias (Dependency Inyection) en tiempo de ejecución nos dan la posibilidad de crear funcionalidades que se pueden “enchufar/desenchufar” configurando un simple XML.
  • Persistencia (JPA/EJB3): Gracias a los nuevos estandares de persistencia, se elimina la necesidad de escribir todas y cada una de las pesadas sentencias SQL necesarias en cualquier proyecto de TI actual. EJB3 es definitivamente muy superior a EJB2.x y la facilidad de desarrollo que ofrece es todo un avance en este campo.
  • Mensajeria en Tiempo Real (FDS2): Esta pieza, no menos importante que el resto, nos aporta mensajerí­a en tiempo real para mantener todos nuestros clientes sincronizados. Además nos permite explotar la capa de persistencia comentada anteriormente de forma óptima.
  • Configuración Flexible: Los cambios de RDBMs, servidor de aplicaciones/contenerdor de Servlet, etc… significan un simple cambio en un archivo de configuración.
  • Ease of Development: A nivel de desarrollo, las herramientas basadas en Eclipse tí­picas unidas a un plugin creado exprofeso para automatizar la creación de las distintas funcionalidades de la aplicación hacen que seamos extremadamente productivos.
  • Metodologí­a de Desarrollo: Gracias al core implementado en la arquitectura, el ciclo de desarrollo de una funcionalidad se hace más predecible y sistemático, pudiendo medir de una forma más precisa el coste en tiempo o recursos para cada funcionlidad.
  • MultiPlataforma: Esto es más bien una consecuencia colateral de desarrollar para la Plataforma Flash…simplemente nuestras aplicaciones corren en Windows, Linux y Mac sin ningún esfuerzo adicional. Además obtenemos la mayor de las riquezas gráficas y una interactividad y usabilidad superiores.

La inversión de tiempo para crear la nucleo de la arquitectura y conseguir que trabajase correctamente con todas las piezas mencionadas anteriormente ha sido bastante grande pero ha merecido mucho la pena y tanto el cliente para el que trabajamos actualmente como los integrantes de MadeInFlex que hemos participado estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos :).

12 Comentarios

  1. Hola Victor,

    Siento decir que no es posible hacer esta arquitectura open source. Como sabes, siempre he sido (y soy) un partidario del software libre, y la prueba es que he participado en multitud de proyectos open source que han sido utiles para muchos miembros de la comunidad.

    En el caso que nos ocupa, esto no puede ser así­ por diversas razones. Lo más que puedo hacer es, como has podido leer, indicar el camino que yo he escogido y que puede servir a otros como guí­a genérica de que este tipo de arquitecturas son posibles y funcionan.

  2. Estimado Carlos, antes que nada comentarte que desde sudamerica tienes un ferviente seguidor a pesar de no postear, he estado pendiente desde hace un tiempo cuando por esas cuasalidades publicaste un Albun en Flash y estabas cambiando tu estado Civil jejej… Bueno la razon de este post es mas que nada para alentarte a seguir con el Blog y que sepas que existen muchos seguidores de esta tecnologia (RIA) en la cual has sido tu uno de los primeros hispanoparlantes que ha estado publicando información con respecto a ella, te comento que he intentado poder comenzar con ella pero me ha sido complicado, instale Lazlo en sus primeras versiones y logre correr ejemplos, pero no he encontrado una guia clara de como enfrentar un pequeño proyecto en RIA usando FLEX, Lazlo …. me he bajado BackBase con una licencia de treinta dí­as pero lo ideal poder hacerlo con Open Source. Si existe algun link de como enfretnar un desarrollo en RIA desde que tipo de editor plataforma… etc… se lo agradeceria y felicitaciones nuevamente. Y suerte en tu nueva incursion profesional.

  3. Gracias por tus palabras J, 🙂

    El Blog no pienso discontinuarlo, y espero que al menos, si publico menos entradas estas sean de calidad ;).

    En cuanto a tu problema. Creo que la mejor solución es sin duda Flex 2 y es gratis. Como sabes he experimentado con otras tecnologí­as (Laszlo, …) y creo que Flex es muy superior. Esto sobre todo se nota cuando queremos hacer cosas complejas y empiezan los problemas. En el campo de las RIAs el open source está todaví­a empezando. Y le falta llegar a la madurez que existe en otras tecnologí­as como Java.

  4. Carlos:

    Haz explorado un Framework llamado Cairngorm, he estado leyendo sobre el y parece bastante interesante el cual da un punto de comienzo para hacer aplicaciones RIA. Ahora este framework es para Flex pero creo que los mismos principios pueden aplicar para Laszlo.

    Saludos Cordiales.
    Etienne.-

  5. Sin duda creo que aplicaciones hechas en Flex o Laszlo son lo que necesitamos para migrar aplicaciones que antes eran de escritorio a entornos web. La cuestión es : Conocen algún hosting que provea estas herramientas en Argentina ? Yo no logro encontrarlas y poner un servidor dedicado para eso me resulta una propuesta muy cara para clientes tipo PYME.

    saludos.

  6. Caro? Todos los componentes de esta arquitectura son OpenSource menos FDS que es GRATIS para una CPU. Esta solución empieza a costar dinero en el momento que necesites alta disponibilidad usando dos o más CPUs. En este caso, y si tu negocio necesita de tal disponibildad veo normal que se page la licencia de Flex Data Services.

  7. Hola a todos,
    para aquellos que buscais soluciones opensource para desarrollar en Flex sin tener que pagar licencias, a lo mejor os resulta interesante este proyecto:
    http://www.moonsoft.es/webmoonfree.html
    Buscando la manera de implantar aplicaciones flex sin preocuparnos de las licencias, ‘recogimos’ diferentes tecnologí­as y las integramos en un framework que aunque está todaví­a en fase inicial, a nosotros ya nos sirve para desarrollar aplicaciones completas. Tan sólo tuvimos que desarrollar una pequeña capa para tramitar las llamadas al servidor. Hemos decidido ofrecer el framework con licencia LGPL, esperando que resulte interesante.
    Un saludo

  8. Pingback: RIAlity framework en MIF ONSITE III | carlosrovira.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *