Algunas verdades sobre Mozilla Firefox y Flash Player

Cada pocos meses surge un revuelo mediático en Internet provocado por algún problema generalmente poco significativo en Flash Player, que provoca la ira de todos los “Flash haters”, algo que si fuera en otra tecnología o navegador nunca saldría más allá de un foro técnico.

Lo último ha sido el bloqueo por parte de Firefox a Flash Player debido a problemas de seguridad (que por cierto tardaron menos de 24 horas en solucionarse gracias al gran trabajo del equipo técnico de Flash). Por cierto, ¿Habéis oído hablar de los fallos de seguridad de Firefox? Yo tampoco.

Pero, desde el punto de vista de un departamento de TI. Para los trabajadores de la industria, que significa todo esto?. Analicemos los hechos:

La realidad

Adobe sigue apostando por Flash Player y sobre todo por su hermano mayor Adobe AIR (y Flash Player es una parte de AIR). El compromiso actual de la compañía es ofrecer nuevas releases sincronizadas de ambos runtimes trimestrales. La última es la 18, y en un par de meses más tendremos la 19 y así sucesivamente. La tecnología AIR goza de una perfecta salud con billones de Apps instaladas y la gente ejecuta todos los días Flash sin saberlo en sus dispositivos móviles además de sus PCs.

El fallo de seguridad anunciado que provocó todo este revuelo fue arreglado a las pocas horas de esa mala prensa generada por Firefox (cuando yo me actualice lo hice sin problemas ni bloqueos) y creo que le está saliendo más caro a Firefox pues si bien la ola de “haters” lo ha “magnificado” hay otra mucha gente que está cansada de esta caza de brujas tan absurda a una tecnología más que válida, además de la cantidad de tweets anti-firefox generados en las últimas horas.

¿Desde cuando lleva Flash muriendo?

Según la siguiente gráfica de Google Trends, desde 2005. 2010 fue el mayor repunte gracias al maestro del Marketing, Steve Jobs. Y ya sabemos que, al contrario de otras industrias, en la informática las tendencias se mueven gracias a vendedores como él. No obstante vemos que la cosa no termina de cuajar, y parece que no es fácil matar a una tecnología como Flash:

death-flash

De hecho, parece que hasta la cosa decae…¿quizá por promesas incumplidas? ¿expectativas frustradas?
Los 5 años anunciados para hacer Flash obsoleto, se están alargando, y ya van 6 sin que tengamos un reemplazo real a la tecnología. Y lo peor, no se ve todavía la luz al final del tunel. Eso si, hay miles de tecnologías y frameworks que “prometen” pero ninguno a la altura todavía.

¿Puede Adobe “cerrar” Flash?

Absolutamente NO sin romper la web. La siguiente tabla muestra que los “monstruos” de internet siguen dependiendo de Flash y NO tienen reemplazo, por que el reemplazo todavía no existe. Hablamos con empresas de gran capacidad de inversión en tecnología, que si siguen apostando por Flash es por algo:

flash-needed-in-most-important-vendors

Y cuidado con Youtube y su cambio a HTML5, hay muchas personas descontentas, (muchas sseguramente sin votar en esa página como es mi caso):

youtube-flash-video-player-html5

El mundo al revés: ¿Y si mañana mismo no tuviésemos acceso a Adobe Flash Player?

El problema se solventaría fácilmente haciendo un empaquetado de la aplicación con Adobe AIR y eliminando el problema del navegador de un plumazo ya que el instalador de la aplicación hace que la aplicación sea autosuficiente. Además tiene todas las ventajas de auto-actualización del runtime (Adobe AIR) y podemos implementar auto-actualización de la aplicación Flash/Flex en cuestión.

Terminando

Creo que Firefox, antes de echar pestes de otras tecnologías, debería de preocuparse más de no morir el mismo, ya que tiene más posibilidades que Flash, teniendo en cuenta que NO es esencial en la web como si lo es Flash (y en su caso Chrome SI es un reemplazo para Firefox). Veamos como han evolucionado el uso de navegadores en los últimos años:

comparativa-penetración-browsers

Está claro que Firefox tiene un grave problema y está “en caida libre y sin red”, mientras que Adobe Flash, como vimos en la gráfica anterior se mantiene en su pseudo-estado-zombie, sin problemas.

Personalmente creo que ese anuncio tan “anti flash” le ha salido caro a Firefox viendo la cantidad de explicaciones que está teniendo que dar en twitter a toda la gente que han manifestado su intención de “desinstalar Firefox” e irse con Chrome ya que, Flash les es necesario, pero Firefox no.

UPDATE 20/07/2015

La siguiente tabla ( sacada de la web de gfi) muestra el número de fallos de los distintos navegadores y su relevancia (junto a los de Adobe Flash Player), evitando al lector pensar que el que escribe esto tiene algo en contra de un navegador en concreto, y haciendo ver que solo se trata de poner de relevancia que el problema no es Flash en si mismo, y que el trato debería ser por igual. La tabla habla por si sola:

number-browser-flaws-compared-included-flash

A futuro

Siento decepcionar a todos los Flash haters, pero Flash, seguirá estando con nosotros por muchos años, y puede que justo, esa reacción desmesurada por cada pequeñez generada por Flash Player, haga que los parches aparezcan, como ha ocurrido esta vez, con una mayor rápidez y que no dejen mucho margen a la crítica de una tecnología excelente.

Igualmente, lo cortés no quita lo valiente, y el mundo ha decidido que HTML5 tenga a futuro el papel predominante. Es evidente que esto ocurrirá, pero no veo que este hecho suponga la muerte de Flash, al contrario, veo coexistencia. Es cierto que HTML5 todavía no hace todo lo que hace Flash y todavía le queda trecho. En productividad, es donde más flojea, las herramientas y workflows todavía están en parte cojos, y seguimos sin tener una solución que nos de lo mismo o más que Apache Flex, pero está claro que finalmente lo conseguirá.

Desde mi punto de vista espero que sea pronto, por que este es un verdero problema para la industria y los profesionales, que se encuentran trabajando con “cañas y barro” cuando acostumbrábamos a usar “ladrillos y cemento”, pero ya sabemos, la industria informática no es como la industria de la construcción.

49 Comentarios

  1. Quiero darle las gracias por esta aclaración , lea encantados de defensa que se hizo para el programador Flash y estoy enamorado de FLEX y dependo de Flash Player para reproducir mis aplicaciones . Es genial ver a la gente que ayuda a defender esta poderosa herramienta , una vez más gracias y estoy compartiendo esto con todo el texto .

  2. Gracias Carlos, a ver si entre todos podemos arrojar un poco más de luz y evitar la falta de información y el sensacionalismo que campa hoy en día por internet.

    Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  3. Este artículo me parecw tan tendencioso, como los artículos magnificando la posición de Firefox, el tema es 1. El problema no es sólo Firefox, es en general en todos los navegadores; 2. Como desarrollador, analista y consultor de seguridad que soy, lo afirmó: flash es inseguro, sacan parches a las 12 horas que solucionan problemas en inmediatos, pero generan nuevos problemas, esta es labraxon de estar sacando nuevas actualizaciones cada 2 – 3 meses.. Y 3. La razón para por la cual no ha dejado de existir flash, es por que salen nuevas tecnologías más rápido de lo que los desarrolladores – analistas – gerentes y encargados de tecnología demoran en aprender y dominar las muevas tecnologías, sin ekbargo, es algo que no tiene absolutamente nada que ber con la calidad del producto

  4. Muy interesante, me alegra haber encontrado el blog, pero, ¿Puedo hacer una sugerencia para mejorar?

    Por favor, al incluir tablas referencia la fuente – Lo digo por la tabla de grandes webs que usan Flash –
    Y, por otra parte, en mi opinión es más relevante la cuota de mercado de los navegadores web en lugar de la tendencia de búsquedas en Google Trends.

    Por lo demás, muy buen post, felicidades y un saludo.

  5. Hola Sergio,

    mi intención no era ser tendencioso (disculpa si te lo ha parecido). Al revés, no soy partidario de las “flame wars” que se montan entorno a flash, y por tanto no quiero hacer lo mismo a la inversa. Solo trataba de hacer algo de defensa por que llevo 15 años con esta tecnología, la conozco bien, y veo muchos datos incorrectos cuando leo artículos por internet.

    Lo que quería resaltar era que si bien hay fallos de seguridad en Flash, también los hay en Firefox (y el resto de navegadores como dices), pero la tendencia mundial es cebarse con Flash por que genera “page views”. Y además estos fallos pueden llegar a ser más importantes e incluso en mayor cantidad.

    En cuanto a la razón por la que Flash no ha dejado de existir, creo que es simplemente se debe a que no se ha conseguido igualar la oferta. Como dices todos los días sale algo nuevo, pero lo importante sería que nos ofrecieran a los desarrolladores algo que nos diese lo mismo tanto en capacidades como en productividad. Yo no tendría problema en cambiar pero sería siempre que mis problemas y costes no aumenten.

    Gracias por comentar!

  6. Gracias Sergy Ortiz por tú comentario,

    he intentado ser lo más “académico posible”, pero tienes razón en que debería haber puesto fuentes de datos. En el caso de las gráficas se trata de búsquedas en “Google Trends”. Con respecto a la tabla de webs de relevancia que todavía usan Flash y no tienen reemplazo HTML, buscaré la fuente ya que no la tengo a mano.

    Gracias!

  7. Me parece muy bien que defiendas Flash, una tecnología que tiene fallos de seguridad y otros problemas inadmisibles a día de hoy (como el tema multiplataforma, el rendimiento y uso de cpu, etc), como visión tuya subjetiva por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender… Pero esos intentos de machacar a Firefox son amarillistas y sin fundamento. Quisiera recordarte que la gente encargada de la alternativa que tanto alabas, Chrome, ya expresó su opinión respecto al tema y se posicionó en contra.

    No hay que ser un hater para darse cuenta de que Flash es algo anticuado y “de mal gusto” a los estándares y cánones actuales, pero supongo que vende el ir contracorriente a la mayoría.

  8. Pingback: Plutón, Satoru Iwata, la muerte de Flash y ‘Del revés': Los fines de semana son para leer y ver tecnología | Noticias de Tenologia

  9. Nader, mi intención no es machacar Firefox. Ha sido siempre uno de mis navegadores. Simplemente he puesto de manifiesto que al igual que Flash tiene problemas, Firefox también. Nada más. Ambas son tecnologías validas.

    En cuanto al rendimiento de Flash. Solo decirte que por tu comentario no creo que lo conozcas mucho. Flash y AIR son de los runtimes con mejor rendimiento, si sabes usarlo. ¿Sabías que muchos juegos actuales se hacen en Flash y seguro que tendrás algunos instalados en tus dispositivos móviles? ¿Quién no ha tenido por ejemplo Angry Birds?? Pues si, Angry Birds ES FLASH y no HTML5 (y no digo que no se pueda hacer con este último). Si usas Stage3D en Flash conseguirás un rendimiento óptimo ya que estarás accediendo de forma nativa a los recursos del sistema (OpenGL…), usa Starling y Feathers para que es lo que utiliza todos los desarrolladores que quieren conseguir un rendimiento perfecto de 60FPS o más en un movil, tablet o PC.

    Siento si te ha parecido de mal gusto mi post, no era mi intención. Y, venga hombre, si lo que digo es que justamente hay que abandonar las flame wars y dejar convivir todas las tecnologías.

    Por cierto, mola tu Avatar, justo estos días estoy jugando con mi hijo a Monkey Island 😉

    Un saludo

  10. Pingback: Plutón, Satoru Iwata, la muerte de Flash y ‘Del revés': Los fines de semana son para leer y ver tecnología | CubaNova

  11. Pingback: Plutón, Satoru Iwata, la muerte de Flash y 'Del revés': Los fines de semana son para leer y ver tecnología

  12. Hola, felicidades por la web Carlos…

    He leído este artículo y no estoy de acuerdo con él, por la sencilla razón de hay que defender HTML5, por varios motivos. Si defiendes Flash es que no conoces ampliamente el código de HTML5. En todos los navegadores, Flash es un complemento que se debe instalar aparte, entrar en la web de Adobe e instalarlo, que por cierto, descaradamente te intenta instalar otro software que no es de Adobe. Por ello, tienes el navegador y el dichoso complemento “chupando” recursos. Simplemente por este detalle y porque es un complemento ya no me gusta nada, teniendo HTML5 como nativo para cada navegador, y con HTML5 se puede lograr el mismo contenido y más liviano que con Flash, otra cosa es que la gente desconozca hacerlo. Pero herramientas hay y habrá más, algunas incluso de conversión. Falta que la gente se espabile.

    Aquí el problema, creo yo, es que Flash lleva muchos años y la gente sabe manejarlo, como tú Carlos, y cambiar a algo, aunque sea mejor, como que da pereza. Parece la chorrada del siglo pero creo que es así. No hablo solo a nivel personal, sino incluso a nivel de empresa. La publicidad tiene mucha relevancia aquí. Muchos banners usan Flash cuando podrían ser desde hace tiempo en HTML5, sin necesidad de instalar ningún complemento. Solo por el hecho de que Adobe Flash Player sea un complemento y HTML5 no lo es ya es motivo suficiente para olvidarse del flash. Ahora, añade además los problemas de seguridad, que para mi son algo secundario.
    Por supuesto, que hay mucho contenido flash por Internet, faltaría más, es lo que ha habido siempre, pero es un código obsoleto y ya hay una alternativa mucho mejor: HTML5. Te sugiero que te informes ampliamente sobre HTML5 para la creación de contenido animado.

    Si Flash sigue persistiendo el motivo es bien sencillo, pereza al cambio, por decirlo de alguna manera entendible. Para qué cambiar cuando siempre ha estado ahí. Es como el “Wasap” aquí en España, que lo use todo el mundo no quiere decir que sea el mejor, ni mucho menos.

    Pero si hay algo mejor, ¿por qué no cambiarlo? Hay que mejorar Internet y dejarse de prejuicios y vaguezas. Por eso, tu entrada va en contra de este sentido, y sinceramente, no ayuda a que Internet mejore, y menos defendiendo a Chrome que es de Google (otro que defiende a Google, ¿conoces bien esta empresa?) y echando pestes contra Firefox. ¿Qué te habrá hecho Firefox? Por cierto, IE también bloquea Flash y es de Microsoft, contra él no dices nada. Y existen más navegadores…

    Y te diré más para que veas como está el panorama. Ahora, con el problema de Flash, muchos webmasters recurren al cutre GIF animado, como lo lees, para suplir su contenido animado, que en la mayoría de casos son banners de terceros o propios (publicidad). Y eso es simplemente porque desconocen HTML5. Creo que sería más acertado por tu parte animar a la gente a que se espabile con HTML5, en lugar de defender a Flash de Adobe, que no para de traer problemas, y no de ahora, ya lleva mucho tiempo así, aparte de que es obsoleto. Estando el HTML5 nativo en cada navegador, no entiendo tu artículo. Para mí está fuera de lugar. Otros lo acusan de tendencioso, para mí no tiene sentido. Está claro que te gusta Flash, yo también sé animar con Flash, pero estando HTML5 te aseguro que no lo defendería tan fervientemente como lo has hecho tú, y encima erróneamente poniendo en contra a un navegador. No sabes las ganas que tengo que desaparezca Flash y haya más contenido en HTML5. Internet funcionaría mejor solo por eso. Por cierto, YouTube usa el reproductor HTML5 para no tener que instalar el dichoso complemento de Flash. ¿No te parece motivo suficiente? Ahora añade el resto… Esta clase de artículos simplemente son un lastre para el progreso. Te aseguro que si Flash despareciera, Internet ni se enteraría. La mayor parte del contenido animado ya ha sido sustituido por otras alternativas. Cualquier “monstruo de Internet” como tú lo llamas no tardaría ni una semana en actualizarse a otra alternativa mejor, como HTML5. Falta que se anime a hacerlo, falta iniciativa. Pero no, porque puede que piensen como tú. Es más cómodo no tocar nada, e ignorar alternativas mejores…

    Al menos la entrada valdrá para comentar cosas y contrastar opiniones.

    Un saludo a todos

  13. Raúl,

    gracias en primer lugar por tú comentario, y en segundo, por el tono. Da gusto cuando la gente expone sus ideas con respeto y sin considerar a los que piensan lo contrario como “entes por debajo”.

    Un inciso. Debo aclarar que sí, me encanta Flash, pero también me gusta el stack HTML5-JS-CSS. Mi artículo es solo intenta equilibrar la balanza ante tanto artículo negativo y ese odio sin sentido que intenta imponer un solo camino. No, Internet es mucho más que eso, el que quiera una tecnología, que la use y el que quiera la otra, que lo haga. Por mi parte, soy reaccionario al movimiento de masas por que sí.

    También decirte que no critico Firefox. ya lo he dicho antes, y lo vuelvo a repetir. Solo he puesto de manifiesto que si bien Flash tiene fallos, también los tiene Firefox. Han sido ellos los que han lanzado tweets y frases “anti-flash”, y es por eso que luego se han tenido que disculpar con mucha gente en twitter. Yo no los he defenestrado, solo he dicho algunas verdades y he puesto de manifiesto que si bien Flash tiene fallos de seguridad, Firefox tiene también “unos cuantos”, y no por ellos estamos todos los días con la pesadez, criticando el navegador…correcto?

    En lo que dices, comparto muchas cosas. Primero, yo también opino que HTML es una ventaja sobre Flash por ser nativo a los navegadores. Sin duda eso es bueno. Pero también te digo, que los standards actualmente, se implementan de manera “no standard” ya que cada vendor para por su lado haciendo las cosas a su manera, y lo mismo que con HTML/JS/CSS te encuentras cosas que a veces no funcionan (gracias a dios cada vez menos), lo mismo pasa con WebGL, que suele funcionar en Chrome/Firefox, y cuando llegas a Safari o IE, no hay manera.

    El camino es el correcto. No lo pongo en duda. Mi punto de vista es que simplemente estamos evitando hacer una transición ordenada en base a los intereses que nos impuso el Apple, cuyo objetivo no era hacer una Internet mejor, si no asegurar el control de su App Store y evitar que Flash bajara sus ventas.

    En cambio discrepo cuando dices que HTML “es mejor”. Para mi que conozco ambas tecnologías, se que ambas tienen cosas que están por encima de lo que ofrece la otra. Pero no puedo decir “A es mejor que B”, por que sería no tener rigor. Lo que si es cierto, es que, si bien a nivel de “capacidades” para hacer “Aplicativos y animaciones” HTML ya está a la altura, mi descontento está más bien en el lado productivo, donde veo, lo siento, que Flash/Flex/AS3/MXML, está todavía por encima. Esto es un hecho. Es decir, HTML todavía falla en la productividad y en el hecho de que un proyecto medianamente grande en personas y en meses, en general, será más caro y más “riesgoso” si lo haces en HTML que si te vas a Apache Flex.

    ¿Se va a llegar a la cota de calidad de Flash/Flex y a su productividad? No pongo la menor duda. Se llegará. Pero la realidad es que TODAVÍA NO ESTAMOS EN ESE PUNTO. Y este, es el problema real. Que estamos haciendo un cambio “no ordenado”. Que lo normal sería hacer una transición y luchar por que HTML fuese un reemplazo total a Flash tanto en capacidades como en productividad y que hubiese la mayor compatibilidad entre navegadores, o lo que es lo mismo, que la “fragmentación” fuese 0 (o tendiese a 0).

    Cuando esto ocurra, Raúl, yo seré el primero en querer cambiar. Pero la realidad actual, es que hemos generado un “aborrecimiento global” a una tecnología que funciona y todo el mundo a corrido hacia otra sin que este totalmente terminada.

    Y repito, me gusta lo que estoy viendo, me gusta AngularJS, y ReactJS, y CoffeScript y me encanta CSS3, etc… y estoy deseando que podamos tener stacks, workflows y entornos que estén terminados y nos den productividad. Ya he comentado que cada vez está más cerca, pero me temo que todavía quedan 1 o 2 años para que estemos en ese punto. Y aunque lleguemos al punto…me gustaría que Flash y AIR sigan su curso, y que podamos elegir, que tengamos opciones. Y si quiero usar Unity, pues igualmente…

    Hay que evitar pensar, que el defender una cosa, sea aborrecer otra. En mi caso eso no es así. Solo me gustaría que el resto del mundo aceptase la variedad. Ya sabéis, “la inclusión inspira la innovación”, no seamos radicales y dejemos que cada uno elija 😉

    Gracias Raul.

  14. Hace tiempo que no uso Flash y no he tenido ningún problema, más bien al contrario, el navegador funciona más fluido, tengo menos publicidad…

    Lo siento, Flash está muerto. Es verdad que todavía apesta, es el problema de no haber enterrado el cadáver.

  15. Hola Pedro,

    como el resto de tecnologías que van cumpliendo años, Flash sigue su rumbo. Unos lo verán que está en plenitud de facultades y sigue manteniendo una penetración superior al 90% (datos de Julio 2015: http://gdnet-energy.org/adobe-flash-player.html), y otros verán que está en estado zombie (lo cual no deja de hacerla viable como el resto de tecnologías que están en esa situación debido a los comentarios de las masas en distintos medios).

    Gracias Pedro.

  16. soy un desarrollador de software, las tecnologías predominantes que uso actualmente son html/js(angular), java, php, flex
    en todas las tecnologías llevo mínimo 5 años de experiencia, puedo asegurar que ningun framework js es tan productivo como apache flex, el que dice lo contrario es por que nunca uso el flex.
    pero si decís que me acostumbre a flex y me da flojera cambiar, te digo que No! queremos vender software con la misma calidad y productividad y salimos a buscar alternativas google dart es una de ellas.

    preguntas a mis queridos defensores de estandares :
    por que google desarrolla dart?
    por que google desarrolla PPAPI?
    por que HAXE
    por que flexjs
    por que typescript

    por que odian a flash si solo es una alternativa? por que tanto problema por una tecnología tan inútil según ustedes? a caso los applet de java provocaron tato revuelo?.
    flash player va a morir en muchos años y en ese entonces html no sera lo que es hoy

  17. Gracias Rodrigo,

    justo ese es el punto: “productividad”. La realidad hoy en día es que no existe una tecnología para desarrollar que ofrezca el acabado de Apache Flex y que se desarrolle en tan poco tiempo. Y sobre todo…si la aplicación tiene cierto tamaño y por tanto el equipo es grande y el tiempo de desarrollo es de varios meses, Apache Flex garantiza el poder llegar a buen termino, cosa que hoy día javascript no. En un proyecto grande en javascript un solo desarrollador la puede liar bien gorda el solito y trazar el problema puede convertirse en una odisea.

    Yo también opino que Google Dart es una buena opción, me gusta la tecnología, pero veo que a Polymer todavía le falta un hervor. El problema que le veo a Dart, es que Google parece que apoya más el desarrollo de AngularJS, por lo que me da cierto “miedo” cual será el futuro de Dart. Pero lo cierto es que me parece lo más cercano a Apache Flex que hay hoy en día en Javascript. Otra opción interesante es ReactJS. Hace es una gran tecnología, me encanta y Apache FlexJS es la gran promesa.

    Pero, recapitulando, entre todas ellas, la única que tiene resuelto todo el circuito a día de hoy sigue siendo Apache Flex. Esto es un hecho constatable. El resto son buenas promesas que todavía les queda algo de tiempo de madurez. En el momento en que alguna de ellas consiga cerrar el circulo, será cuando por mi parte consideraré que estamos en el punto prometido y que realmente Javascript empieza a ser una solución a la altura.

    Gracias Rodrigo, por mandar un comentario que argumenta y ofrece realidades contrastadas. Si todos fuésemos en esa linea, otro gallo nos cantaría y esta profesión sería más rigurosa, habría cambios tecnológicos medidos y se implantarían cuando realmente estuviese todo preparado y no por que un líder mediático le diese por apoyar una tecnología generando un marketing estupendo para sus intereses personales y los de su empresa, que involucran al resto del mundo.

  18. No voy a dar mi opinión sobre el tema, solo quería comentar que el autor del artículo ha caído en el mismo error que muchos medios esta última semana… Firefox NO ha bloqueado Flash, lo único que ha hecho es imponer obligatoriamente el hacer clic para ejecutar en todas las versiones de Flash excepto la última, ya corregida y que funciona sin problemas. En el ticket hablan de “block” pero lo único que bloquean es la ejecución automática del complemento. Un saludo.

  19. Gracias Carlos, 100% de acuerdo en todo, además, muy bien explicado….. a mi me hierve demasiado la sangre como para poder dar una explicación sin que se me escapen ciertos “matices”

  20. Buenas (Anónimo), efectivamente me he basado mucho en el fraseo que ha usado toda Internet, pero este post y su intencionalidad es poner de manifiesto la mala fe de Firefox en su mensaje para hacer daño a la tecnología Adobe Flash.

    Gracias por el comentario y por la puntualización.

  21. Hola Miguel,

    gracias por tu comentario, efectivamente es difícil dar datos sin entrar en la misma política de desprecio que usan los “flash haters”. En mi opinión, si HTML5 fuese tan buena, no haría falta hacer mucho, y simplemente el reemplazo vendría por si solo. Por nuestra parte, solo podemos defendernos de los ataques, con argumentos y haciendo las cosas bien.

    Gracias!

  22. Hola Carlos, ciertamente firefox se está equivocando con la dirección a tomar, se está preocupando mas por la seguridad de otros que por la suya propia, que pasaría si el windows bloqueara el firefox cada vez que saliera una nueva versión? creo que no haría mucha gracia, pues es el problema que yo me encuentro, como desarrollador hago muchas pruebas directamente en el servidor y cada vez que subo un cambio borro la cache del navegador para poder ver los últimos cambios realizados en la pantalla, pues bien cada vez que borro la cache tengo que estar desbloqueando el plugin y diciéndole que lo active y esto me provoca malestar, al final tengo que ir pitando a buscar la ultima versión del debugger para instalar y que firefox no me toque más las narices, pero bueno ahora no solo se conforman con eso si no que te bloquean también los PDF de adobe y además te incrustan a la fuerza su propio lector de PDF que en la realidad deja mucho que desear porque ya me he encontrado que con los lectores incrustados de los navegadores algunos PDF presentan problemas o caracteres raros y luego tienes que ir detrás configurando los navegadores para que de forma predeterminada habrán los PDF con el Acrobat Reader de Adobe, en definitiva más trabajo más problemas.
    Deberían poner un aviso menos intrusivo, diciendo que existe una nueva versión de flash y que luego cada uno decida por propia voluntad y riesgo cuando actualizarse sin estar bloqueando el plugin. A mí personalmente me molesta mucho que firefox mi navegador actual actúen de esta manera, siendo un navegador sin ánimo de lucro hecho por todos para todos y para todo el mundo como nos lo venden, siendo así deberían apoyar cualquier tecnología complementaria a los navegadores e internet sin vetar a nadie y dar una buena imagen como navegador libre, pero al parece se les suben los humos y ya empiezan a condicionar e imponer cosas.

    Yo llevo muchísimos años trabajando con adobe flash y aun no ha llegado el día que haya tenido un solo problema de seguridad en mi maquina por abrir un archivo flash en internet y tampoco lo he tenido con firefox, así que al final a mi me da igual lo que piense la gente o lo que digan, yo actualmente me sigo ganando la vida con flash y el conjunto de HTML+js espero no tener que utilizarlo jamás por lo menos hasta que me ofrezca todo lo que me ofrece la plataforma flash.

    Aun recuerdo como hace cosa de 6 años un comercial de Apple en un centro comercial intento venderme un hipone y yo le pregunte si reproducía flash, enseguida le cambio la cara y rápidamente me contesto que no que flash estaba obsoleto y que el futuro era HTML5 esas eran las falacias que ya decían por entonces para excusar que su dispositivo no permitiera ejecutar flash a cualquier usuario o cliente interesado, el lavado de cerebro y la movida anti flash ya empezó por entonces, Steve Jobs Le salió caro a Adobe, desde entonces cuando veo un estante de Apple en un centro comercial lo esquivo, jamás comprare nada de dicha marca, lo reconozco odio pero muy profundamente Apple, ellos se lo buscaron por su márquetin agresivo y destructivo y la mentalidad propietaria.
    Dejando de lado eso y siguiendo con HTML, pues decir que sigue igual que siempre, sin evolucionar después de tantos años, A día de hoy (2015) aun tienes que estar escribiendo código por 2 o 3 veces para diferentes navegadores.. algo que nunca se solucionara porque cada navegador tira para lo suyo. Ni los que trabajan en el estándar se ponen de acuerdo.
    HTML+js+css sigue siendo un lado oscuro no viable para proyectos como aplicaciones o juegos de gran envergadura.
    que ha evolucionado HTML después de 6 años? nada, porque? porque jamás habrá nadie desinteresado en meter dinero y una buena plantilla de programadores a horario completo para mejorar la tecnología y que todos se pongan de acuerdo e ir en una sola dirección, al ser una tecnología abierta y gratis nadie quiere meter dinero y tiempo, además como alguna empresa haga alguna mejora va a querer hacérsela suya y meterle patentes, HTML5 Solo avanza a trompicones, cuando ciertos grupos u organizaciones de tanto en tanto le van dedicando algo de tiempo pero jamás será lo mismo que si una empresa como adobe va mejorando una tecnología a golpe de talonario con una buena plantilla de personas dedicadas a ella cada día 365 días al año.
    Queremos un HTML5 gratis? pues bien hay que sufrir las consecuencias. mas problemas, más tiempo a invertir, hándicaps por doquier, más lento(Si que no os engañen js sigue siendo más lento) Situaciones de comunicación sin solución y muchas cosas más que en flash están resueltas desde hace años.
    En definitiva, HTML para maquetado de documentos y flash para todo lo demás, no puede ser que quieran convertir una bicicleta en un avión con los mismo cimientos…
    Pero bueno un paso atrás, ahora volvemos a la moda de los gifts animados, mas grandes eso sí pero gifs.. 🙂
    Saludetes amigos
    y buen articulo carlos.

  23. Buenas Javier,

    cuantas verdades en un solo comentario. Gracias por tu aportación!

    Pues si, yo estoy en tu linea, si quieres una web (como este blog) o una app o algo interactivo pequeño y sencillito (no más 3-4 personas y no más de 3-4 meses) puedes usar HTML5. Si necesitas un sistema informático con una interface sofisticada con equipos y tiempo medianos – grandes (+4 personas / +4 meses), no lo pienses más: Apache Flex (es decir Flash Player).

    Steve Jobs nos la jugo bien, y todo el mundo ha ido entrando al trapo. El tema de la obsolescencia de Flash es una de las mayores mentiras de Internet jamás contadas y en beneficio de una empresa: Apple, y de su Apple Store.

    Solo el tiempo puede arreglar este tema, y que el Flash Team y Adobe AIR sigan haciendo su trabajo, y que poco a poco se vayan viendo que los problemas no los causa la tecnología de turno y si las personas que programan en esa tecnología. Y esto en HTML y JS va a ser mucho más sencillo de poner de manifiesto por que es más sencillo hacer las cosas mal en JS que en AS3 (De hecho ya se empiezan a escuchar las mismas quejas que hace años eran exclusivas de Flash por que muchos de esos desarrolladores mediocres están ahora “liandola” en HTML y JS).

    Gracias!

    Carlos

  24. Hola Carlos,

    Interesante ver tu punto de vista, que como tal es TU punto de vista y no una visión global de todo el panorama. ¿Pero quien soy yo para juzgar si seguidamente voy a dar mi punto de vista?

    El bloqueo de Flash en Firefox en lo personal lo veo como una situación en la que todo el mundo se basa de la primera fuente (mala) que se replicó en todas partes. El bloqueo de Firefox era-es-sigue siendo *solo* para las versiones vulnerables de Flash, es decir, luego de las *24 horas* (como tu lo has mencionado) que se lanzó la versi´on nueva de Flash con el parche de seguridad incluido, esta versión no la bloqueaba el navegador, funcionaba tal cual como ha venido funcionado desde antes. Hay gente de Mozilla que quiere y piensa que una web libre de Flash estaría mejor? problablemente sí, tienen proyectos directamente relacionados a este fin, pero no del modo hate con que la prensa o blog como estos lo venden. Coincidencia con el anuncio de Facebook de eliminar Flash también? mucha la verdad.

    Comparar la cantidad de vulnerabilidades que ha tenido Flash en comparación con navegadores es muy poco constructivo, y personalmente no aporta nada a favor, ya que según mi entendimiento un navegador es muy diferente a un complemento, y compararles detalladamente sería como tratar de comparar una piedra con un pedazo de pan, algúnos les agrada mas el pan por razón personales, pero la piedra les es util para cosas que el pan no puede hacer. Tiene sentido? ninguno. El mismo sentido que ha hecho usted con esa comparación.

    De hecho con esa tabla y el numero de vulnerabilidades me da una idea para pensar que no hay fundamentos claros en todo lo anterior (y siguiente) del mismo post. No se estaba alegrando porque Flash resolvió la vulnerabilidad en *24 horas*? No deberíamos alegrarnos por Firefox, Chrome y los demás navegadores de la tabla, de las misma forma que con Flash porque hayan resuelto estas vulnerabilidades? cree usted 76 vulnerabilidades en un complemento como tal lo ha dicho usted es usado por los *mounstros de internet* es un buen complemento? Sería bueno saber con que criterio decimos que está bien o que está mal en Internet, o es que hablamos y le damos mala imagen a lo que no preferimos?

    Solo por ayudarle a enriquecer su proximo post que tenga tablas con maravillosos numeros de vulnerabilidades, es casi imposible saber la cantidad exacta de vulnerabilidades en un producto que está en internet. El numero que se muestra en esas tablas apenas son vulnerabilidades conocidas publicamente, sin embargo existen muchisímas que son conocidas y reportadas internamente, que aúnque no se conozca, bien son corregidas. Por lo tanto, si de numero de vulnerabilidades vamos hablar y sacar a relucir, bien se puede poner a hacer las cosas bien y no guiarse de una imagen que puede encontrar en Google Imagenes.

    Su post en su blog está bien en la categoría que está: un post en el blog de una persona que tiene un punto de vista. Lejos del contexto de su punto de vista y de su blog, bastante errado está y es a causa de la verdadera desinformación. Aunque usted no crea ser un fanboy de X tecnologia, en este caso Flash, incluso llamó fanatisismo al movimiento de bloquear Flash en internet de una buena vez; para mi esté post es de un fanboy puro y completo de Flash que simplemente escribe y piensa mal sobre cualquier minimo cambio que le hagan a su tecnologia favorita. Si señor, su post es de un fanboy aquí y en china, por falta de objetividad y neutralismo en las cosas.

    Mi comentario no viene a defender ni a Firefox, ni a Facebook, ni a cualquier otra compañia que decida ponerse en contra a Flash, mucho menos a dejar por suelo Flash. Mi comentaria es en relación al contenido de este post. Es poco constructivo, y el problema con el mismo es que más gente lo lee y puede llegar a tomar lo que usted dice en serio.

    Espero que sus lectores puedan apreciar su punto de vista, mas no tomarlo, lo cual sería un gran error. No solo por quedarse con su versión, sino por la pena de luego argumentar en base a lo que usted publica su bases claras.

    Feliz semana

  25. Saludos, veo que eres superparcializado con Adobe. El fallo no afectaba solo a Firefox sino todos los navegadores, usar Google trends para decir que flash ha repuntado es una estupidez, ya que ese repunte puede ser debido a las fallas de adobe en los últimos meses. Cada vez los sitios profesionales utlizan menos flash, pues es tedioso y un asco de tecnologia.

  26. Jajaja… Por favor, que articulo mas amarillista. Primero me gustaría informate que firefox desde hace muchos años (desde que existe el click to play) bloquea las versiones antiguas e inseguras de flash. No algo nuevo y mucho menos un intento de mozilla por desprestigiar flash (la mala fama se la gano solo).

    “mala prensa generada por Firefox” jajaja… por favor, deberias leer lo que escribes antes de publicarlo.

    Por cierto, flash tampoco es tan impresindible como tu dices, yo en linux lo tengo bloqueado por defecto (da mucha rabia ver el pesimo rendimiento que tiene en linux) y casi no se lo extraña.

  27. Viendo el conjunto de comentarios, se puede ver que hay tanto detractores como defensores de Flash. Esto es muy bueno ya que deberían de existir diferentes opciones y poder elegir. Yo elijo ambas, para unas cosas Flash/Flex para otras HTML5.

    Solo me gustaría todos usáramos argumentos constructivos y no la descalificación o el insulto. La descalificación, el odio, la rabia… solo lleva a poner de relevancia que, en el fondo, no hay argumentos de peso. Si Flash o HTML siguen adelante será por méritos propios y cuando dejen de ser necesarios, la propia evolución los extinguirá, y serán las razones de peso, y no las descalificaciones sin fundamentación los que provoquen dicha extinción.

    Gracias por vuestros comentarios

  28. Para elPutoAmo

    [“Es poco constructivo, y el problema con el mismo es que más gente lo lee y puede llegar a tomar lo que usted dice en serio.”]

    Es exactamente los mismo que ha ocurrido al contrario, cientos de miles de post amarillistas en contra de flash se han escrito buscado flameo y lo bueno es que hay gente que se lo ha creído y a ido replicando la misma información.

    La mayoría de los que habéis escrito no habéis echo para alguna empresa ni una sola aplicación web de escritorio seria desde 0 que sea robusta, rápida, escalable y sostenible, para poder ver los contras del html y los pros de flex/as3 Solo afrontando un proyecto de cierta envergadura y sus problemas te puedes dar cuenta de la realidad y de cual de las dos tecnologias te resuelve y te ayuda en mas cosas, lo más seguro que como mucho habréis cogido wordpress y pagado 50€ por una buena plantilla para darle cuatro retoques y pal cliente, aunque los mas seguro es que no tenéis ni idea de programación y habláis por hablar repitiendo lo que otra gente dice siguiendo la corriente como meros loritos, es como muchos linuxeros que van diciendo que linux no tiene virus ni bugs y que es más seguro que windows… espera que me rio Muhaha.

    Todos habláis sin argumento ninguno y sin conocimiento de nada, que penica…

    Pero bueno que conste que en el fondo me gusta el HTML me gusta porque cuando le entrego un trabajo a un cliente que me ha pagado por la funcionalidad no por el código, luego lo revenda o lo reutilice, eso es fantástico, bueno también me gusta porque cuando veo algún trabajo interesante de otra persona en html y js tan solo tengo que ir siguiendo los enlaces e ir descargándome los archivos para robarle el trabajo, es como quitarle un chupachups a un niño fantástico 🙂 “protección para el desarrollador 0 patatero”, bueno se puede ofuscar pero ya sabemos que des ofuscar si se dice así, es tan fácil como respirar.. me encanta el html ^^ además la facilidad de modificar e inmiscuirse en los trabajos de otros para robar clientes es fantástica, pura libertad.

    También me encanta la facilidad que tiene la comunidad pro html para inventar palabras tecnológicas para darle bombo al márquetin, por ejemplo ajax, los pros se inventaron esa palabra, pero que es ajax? es una tecnología propiamente dicha? es una palabra que se invento para confundir a la gente que aprende html y complicarles más la vida? es un avión? no, nada de eso es una forma de trabajar, le han dado un nombre a una forma de programar.. ajax es simplemente esto-> XMLHttpRequest a esto le llaman ajax, que faun tan rara.. algo que flash hacia hace tiempo que nosotros encontrábamos tan natural que ni le dábamos importancia, el recuperar datos del servidor sin refrescar la pantalla, ellos se inventan una palabra para tal cosa hasta el punto de que hay gente que se cree que es una tecnología diferente.. como mola AJAX “PINO”.
    Por cierto Falla más que una escopeta feria y si no que se lo pregunten a los responsables de informática del BBVA con la primera versión en (AJAX) de la web que les hicieron imitando una RIA en flash con sus ventanitas con drag n drop y todo, le dabas a buscar algo y o no cargaba o tardaba un siglo para mostrar 3 registros.. no quiero ni pensar la burrada que les pudieron llegar a cobrar a los del BBVA por una aberración tan monumental echa con algo tan inestable como AJAX por aquel entonces… PIM PAM.
    Bueno también se inventaron la palabra HTML5 como si fuera algo diferente o nuevo pero en realidad sigue siendo el mismo perro viejo vestido de seda html+js+css y con la única intención de márquetin y reflote de una varias tecnología en base a una marca que las englobe todas, como si javascript fuera html.. todos son parches, nada nativo, mentirosos ignorantes. 🙂
    Yo creo que cambiaran el logotipo por el HTML6 en 20 años, prontito vamos o cuando vean que empieza a dejar de utilizarse de nuevo porque otra tecnología es mejor y amenaza con privatizar el internet con su propio formato.
    Lo que no sabe la gente es que le metieron caña para mejorarlo al HTML y al javascript porque se dieron cuenta que flash se estaba comiendo las tres www y eso a las empresas no les interesaba porque era un tecnología propietaria.. pero si no llega a ser por eso aun estaríamos con las primeras versiones de html. Cuando le vieron las orejas al lobo gracias a flash, HTML se espabilo, si no, aun estaríamos en la época de piedra con el HTML y con paginas con 1000 gifts en miniatura de mala calidad moviéndose sin parar con colores estridentes y pixelados esperando a que caiga una nueva víctima de epilepsia. Si flash no hubiera existido aun no sabríamos lo que es youtube, y los pajilleros aun estarían alquilando pelis en los videoclups24h. la gente no hubiera podido ganarse la vida con la publicidad al nivel que se ha llegado y gracias a google y youtube sin la base de todo que era flash, todo un entorno y engranajes funcionando sin problemas y que gooogle/youtube se está viendo negro para replicar en html, algo que le puede costar caro porque los anunciantes están viendo como con el html5 el poder de difusión está cayendo en picado y haciendo dudar de su eficacia por la cantidad de maneras existentes que hay de saltarse la publicidad con html.
    Uf como me pierdo.. ya no se por donde iba, a si.. además de AJAX y HTML5 también se han inventado una nueva palabra para algo que ya existía que son las paginas hechas con ajax tipo (RIA) ellos se han inventado su propio nombre porque claro RIA no les sirve, la comunidad html ha decidido que mola mucho mas SPA y así no se relacionan en los resultados con las RIA, bueno o quizás es que las SPA no son lo mismo que las RIA… a ver veamos RIA significa -> rich internet application y SPA -> Single page application, bueno esta chulo la verdad, pero yo al SPA me voy con mi mujer a relajarnos con las burbujas.. 🙂 Pero bueno la pregunta es.. ¿significan lo mismo? pues si.. entonces porque inventarse otra que sirva para lo mismo¿? pues porque la comunidad HTML son mas chulos que un pirulo 🙂 Si tienes carrera y eres un gurú pro te inventas una palabra para algo y los demás te siguen ¿eh responsive?

    La verdad es que no pararía de explicar todas las ventajas del html pero necesitaría una biblia..

    En fin bromas aparte que la cosa iba con firefox y me pierdo, pues eso yo ya he dejado de utilizar firefox lo siento mucho.. 🙁 es una caca y es lento pero que muy lento en comparación con chrome.. tengo un portátil y en cuestión de 10 minutos estoy sin batería por culpa del navegador.
    menos mal que firefox tiene los días contados.. debería estar muerto antes de nacer ^^
    Saltando de nuevo no sé porque pero tengo una pequeña sensación de que me metido con html, sé que hay que dejar convivir todas la tecnologías pero.., será que soy un flamer de esos que meten cizaña? fauna típica de blogs y foros, luego vendrán las represalias en contra, en fin, ya no sé ni de que iba el tema principal, este Alzheimer..

    Un saludete y si te as leído todo el tocho un aplauso 🙂

  29. Amo Adobe, todas sus aplicaciones, sus programadores, sus desarrolladores, no hay empresa de software que aprecie y admire más. Pero fuera todo si Flash pudiese venir incrustado como HTML5, o que HTML5 llegué a reemplazar a Flash (cosa que dudo que suceda, asi que sueño con mi primera propuesta)

  30. Para Javier

    “La mayoría de los que habéis escrito no habéis echo para alguna empresa ni una sola aplicación web de escritorio seria desde 0 que sea robusta, rápida, escalable y sostenible, para poder ver los contras del html y los pros de flex/as3”

    No tienes ni puta idea 🙂

    “espera que me rio Muhaha.”

    jajajaja

  31. La verdad no me convence para nada tu articulo, hablas de flash como si fuera la gran cosa y no lo es, y html5 no es que no de el ancho, los que no dan el ancho son los programadores, además Adobe Flash dejo de soportar Linux, lo cual es una mala jugada ayudando al monopolio de microsoft. Por otra parte no mencionas la razón primaria de porque Flash es muy inseguro el día de hoy, y no hablas del exploit hecho por hacking team. NO MENCIONAS NADA!!! este exploit lo tienen todas las agencias gubernamentales entre otros. Por otra parte la lista que mencionas de los “gigantes” muchos de ellos siguen apostando a flash por barato y porque no ocupan la compatibilidad movil cuando tienen una aplicación nativa como NETFLIX o HBO, que tienen aplicación para cada dispositivo, y netflix lo puedo ver en chrome con linux y sin flash así que nose por donde va tu artículo. Por más que quiero cuadrar las cosas no puedo, pero cada quien.

  32. Hola Marco,

    quizás eso es lo bueno, que ambos podemos discrepar y apostar por tecnologías distintas por que pensamos distinto. Tú opinas que Flash no es gran cosa y yo creo que es una gran tecnología que todavía está por delante de HTML/JS/CSS, etc, etc…

    …Y no por eso hay que estar pidiendo todo el rato “la muerte de Flash” o “la muerte de HTML”, es la grandeza de la coexistencia, del libre albedrío… ¿no? 🙂

  33. Por que atacas a firefox? Chrome también lo bloqueo y dices nada al respecto… incluso aconsejas el uso de chrome. Firefox solo bloqueo la versión antigua e insegura, si actualizas flash puedes seguir usándolo sin problemas. no entiendo porque tuvo tanta repercusión el bloqueo, siendo que siempre lo hacen cuando sale un fallo de cualquier complemento. Exacto, como acabas de leer. bloquean todo complemento que tenga un fallo grave de seguridad confirmado, no lo desbloquean hasta que dicho fallo sea corregido (java es bloqueado mucho mas seguido que flash). En mi opinión es una excelente practica para mantener la seguridad de los usuarios y meter presión a las compañías para actualizar rápido sus complemento (google la acaba de copiar en chrome al bloquear flash).

    P/d: Lo bloquearon por un gigantesco fallo de seguridad (del cual no dices nada).
    Fanboy…? Hater de firefox…? seguro te lo dirán muchas personas, pero es lo que sucede cuando creas un articulo tendencioso y desinformaste.

  34. Y firefox? pues anda que no tiene vulnerabilidades firefox, y javascript? porque no bloquean java script, también tiene fallos de vulnerabilidad. al final resultara que entra un ladrón por la venta de nuestra casa y la culpa será de flash y bloquearan el plugin xD

  35. @TheGuillox: Lo he contestado varias veces arriba, pero lo vuelvo a comentar. Fue Firefox la que lanzó un mensaje agresivo a la comunidad contra Flash. Cosa que no hacen con sus bugs (que son igual de gigantescos que los que pueda tener Flash, Chrome o cualquier otro,…). De hecho esa forma de manipulación le ha costado a Firefox que mucha gente abandone su browser y que no pare de dar explicaciones.

    Si intentasemos no machacar a la tecnología de turno estas cosas no pasarían. De hecho yo no tengo nada contra Firefox, ni contra Chrome, ni contra Flash. Abogo por la coexistencia.

    Fanboy? Flashhater? pues no se, es posible, pero te puedo decir que el día que HTML este preparado no durare en cambiar de plataforma sin mirar atrás…

  36. “Fue Firefox la que lanzó un mensaje agresivo a la comunidad contra Flash.”

    Y donde está ese mensaje/comunicado oficial por parte de Mozilla en donde lanza agresividad contra Flash? No veo nada en el blog oficial de Mozilla, ni en sus canales sociales.

  37. Aquí lo tienes: https://twitter.com/MarkSchmidty/status/620783674561327104

    Por si no sabes quien es Mark Schmidt, según el mismo dice “Head of @Firefox Support at @Mozilla” (por si quieres argumentar que no ha sido un tweet oficial de Firefox). Además el tweet no tiene desperdicio con imagen “Occupy Flash” incluida. Vamos…que sabía lo que hacía y buscaba el hacer daño, pero al final le salió el tiro por la culata y le reventó en la cara a los de Firefox con mucha gente anunciando su “desinstalación de Firefox”, más que nada, por que Flash es hoy en día más necesario que Firefox, simplemente por que sin Flash mucha gente no podría operar en el día a día (hay aplicaciones críticas que corren sobre Adobe Flash Player) mientras que si no tuviésemos Firefox, podemos usar cualquier otro navegador.

    Además parece que el hombre no sabe mucho (lo cual es muy preocupante para alguien de su posición) por que a la pregunta de “Can you offer any alternative for existing flex applications?” responde “Mozilla Shumway converts Flash to HTML5 on the fly. Google Swiffy also “pre-compiles” SWF as HTML5. Keep using flex. :)” (y podríamos seguir por los comentarios de ese hilo no tienen desperdicio).

    Vamos…que dan mucho miedo…

  38. Solo decir que si nosotros tuviéramos que desprendernos de cualquier navegador a la fuerza no tendríamos problema, tenemos nuestro propio navegador como alternativa basado en c-sharp, que ejecuta la RIA online directamente. con una interfaz completamente limpia. El cliente solo tiene que ejecutar nuestro navegador desde un acceso directo del escritorio y automáticamente abre la aplicación flash del servidor con el dominio indicado.

    Para nosotros lo importante no es el navegador si no que nuestros clientes puedan ejecutar la aplicación y trabajar sin historias de bloqueos, hace ya tiempo que empezamos a buscar alternativas a los navegadores actuales porque nos dimos cuenta que no te puedes permitir depender de ellos, no puedes confiar tu negocio a los equipos de los navegadores que hay detrás porque les da igual quitar o bloquear tecnologías de las que algunas empresas dependen.

    Google tampoco se escapa de estas cosas porque no hace mucho retiro del market el plugin para lanzar aplicaciones clickOnce, una gran tecnología de microsoft que por lo visto google no quiere que chrome pueda lanzar, de momento en firefox lo siguen soportando mediante un plugin a ver cuánto tiempo dura, es una de las cosas por las que aun sigo usando y recomendando firefox.

    Parece mentira que no sepan darse soporte entre empresas con cada uno de sus productos, la opción de poder lanzar aplicaciones click once debería ir incluida en todos los navegadores sin necesidad de plugins, pero claro como es una tecnología de microsoft…

    Al final quien sufre todas estas peleas somos los desarrolladores que en vez de hacernos la vida cada vez mejor nos la hacen más complicada y encima lo apoyamos quemando tecnologías.

    En cuanto a flash es bueno que flash siga en el mercado porque así el html tienen un motivo para mejorar mas rápido y no dormirse.

    Y como dice Carlos el día que exista todo un entorno/ecosistema en condiciones de desarrollo que iguale a flash con un lenguaje agradable y único para todos y todos los navegadores, entonces iré con HTML a muerte.

    La culpa de que ningún navegador se ponga de acuerdo la tenemos nosotros porque cada uno usa el navegador que le da la gana, tendría que existir un solo navegador para todos los usuarios, un navegador libre, un navegador del pueblo, un navegador basado en estándares, pero a que navegador se le debería dar tal poder? sin competencia también podría volverse en la contra? recordad, el poder lo dan los usuarios, google no sería nada si nadie entrara a su buscador, igual que firefox si nadie lo usara a quien le importa? y el html? si no te ofrece lo que necesitas, si sigue sin estar a la altura porque darle tanto poder? para que se duerma en los laureles otra vez? dejad las tecnologías vivas para que se pelen por mejorar entre ellas y el que más haga para nosotros pues a ese nos arrimamos.

  39. chapeau Javier! 🙂

    Yo siempre he pensado que Flash Player debería estar en una fundación y no en Adobe. Una fundación donde el resto de compañías pudiesen apoyar. Pero esto es una utopía.

    Hay una gran diferencia entre las tecnologías en el servidor. Cada uno tiene la capacidad de controlar en su propia casa si quiere usar Java, PHP, .NET, Ruby,… y en general como es su lógica de servidor siempre y cuando terminen ofreciendo la salida esperada en el cliente. Las interioridades pueden cambiar diametralmente y no pasa nada.

    En el cliente, por el contrario, esto no es así. Tanta fragmentación solo produce problemas, genera retrasos, incompatibilidades y en general, miles de problemas, por que al existir tantas opciones no sabemos que estará usando el usuario de turno. Por tanto, lo óptimo, sería una sola implementación. Por eso Flash Player es una gran idea y el Open Screen Project de Adobe lo era también. El único problema en esa formula es que la empresa es privada: Adobe, y está claro que no se puede dejar tanto poder en una sola mano.

    En cuanto a los estándares…bueno lo llevamos viendo años! en tecnología el estándar no funciona igual que en otras disciplinas. Aquí se ha demostrado que los estándares no funcionan. Por que consisten en generar una especificación que luego es “interpretada” e “implementada” por cada empresa como le da la real gana y siempre para contentar los intereses propios de dicha empresa en conjunción de la “rayada mental” del equipo implementador de turno.

    Yo veo claro que el mundo entero sigue perdido y estancado sin poner remedio real a un problema del cual no se ve la luz al final del túnel ni de forma remota.

  40. Vaya, hasta que veo un artículo centrado en el tema, gracias al autor, no como otras webs que solo hablan una sarta de estupideces sin dar una solución, solo dicen “Flash tiene que morir” pero yo quiero un reemplazo claro antes de desinstalarlo y ponerme a trabajar con otra cosa, no se vale solo tirar la piedra y esconder la mano.

  41. Efectivamente Manuel. Gracias por tu comentario. Justamente eso es lo que yo defiendo: “si queremos cambiar a otra tecnología, primero hagamos que esta funcione al mismo nivel (incluso mejor para justificar el cambio) y luego hagamos el cambio de forma ordenada. Cuando estemos “con los 2 pies” en la nueva tecnología, entonces podemos hablar de eliminar la anterior.”

    Pero sobre todo, y aunque esto se produjese de esa forma tan ordenada…¿por que es necesaria la eliminación de la anterior tecnología? 😉

    Gracias por un comentario más a favor del sentido común! 🙂

  42. Me saca aveces de quizio cuando veo algunas personas o la mayoria comentando sobre el tema de Flash player … que si muere q si no … Ojala rebiente! vamos a ver , soy un humilde usuario con un P4 doble nucleo de 3.200 Ram 2.520GB DDR2 y una placa video nVidia 512DDR2 y digo … como es posible que en aplicaciones o algunos juegos el tan querido FLASH ocupa mas de 800MB de my ram? porq mirando un video en youtube no me ocupa mas de 300MB ? o en cualquier otro sitio q funciona con HTML5.Claro que alguien tenia que decir que flash esta en peligro si no esos no se hubieran puesto las pilas! Un ejemplo mas claro es: Tu estas trabajando y llegando un momento y das el mismo rendimiento en tu trabajo, ahy es dnd entra tu encargao y te dice … las pilas o la calle.Con esto pasa justamente lo mismo.Asi que aunq lo usamos en muchas cosas y tal … porfavor dejad de dar alas a Flash! Se crecen demasiado y a la larga caera en picao!

  43. El problema no es si flash es un buen programa o no el problema primero que todo es que es P r i v a t i v o lo que le da ciertas ventajas de monopolio, el segundo problema es que lo han hecho muy pesado, tedioso que solo fxna en equipos de alta gama y toca estar actualizando desde repositorios no confiables y por ultimo el problema más grave es su desinteres por el sofware libre por lo que ya no brinda soporte para linux, siendo flash player un entorno tan importante en la web esto es un gran dilema para los usuarios linux y un omisión directa para desestimular su uso. Para los monjes de linux nos es muy dificil aceptar un sotfware con tales caracteristicas y aunque ya hay alternativas viables y mas livianas la realidad es que nadie las quiere usar por constumbre o facilismo, esto expone a los programadores al estancamiento por lo que con el tiempo esto les pasará cuenta de cobro, esta bien usen flash player pero de verdad les aconsejo no ignoren ni traten de desprestigiar otras alternativas que como veo el panorama tarde o temprano saldran a flote como es el caso de html5 y plugines alternativos.
    gracias

  44. No se a que es debido pero no puedo ver videos a travez de Firefox…si los veo si los descargo por Google chrome…por mas que descargo y actualizo adobe…no funciona.,….ademas de los continuos cortes de conexion de firefox todos los dias
    hoy dia 12 de mayo..no puedo conectar con Firefox..si por Google crome…sabeis a que es debido ?? he borrado firefox lo he vuelto a descargar y no puedo conectar..no se que pasa
    no se puede consentir que cada año esten cambiando de version,actualizacion o lo que sea para que te compres otro ordenador,programa,. es la conspiracion ??el famoso contubernio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *