Adobe y el futuro de Flex

Los últimos días han sido de especial movimiento en lo que respecta a Adobe por su cambio de dirección con respecto a Flash en los navegadores móviles, los despidos masivos y finalmente el futuro de Flex. A continuación quiero ofreceros mi punto de vista como profesional de sector con un profundo conocimiento de la tecnología y relación interna con Adobe.

Flash en el móvil

Con respecto a la primera decisión, no me extenderé mucho. Me parece una buena decisión teniendo en cuenta como está evolucionando el mundo y como se consume contenido en los dispositivos móviles, donde el público prefiere aplicaciones nativas y el navegador tiene el uso para el que fue creado (búsquedas, consumo de información textual, blogs…).

Salvo por la mala comunicación de Adobe PR (Public Relations), Hasta aquí todo correcto. De hecho no creo que esta decisión afectase a nadie ya que con la negativa de Apple de incorporar Flash Player en iOS, la única opción real en los navegadores moviles era HTML5. Esto dejaba las webs informativas tradicionales, blogs y demás sucedáneos, en un formato diseñado con el objetivo de servir información textual. Quizá solo podamos tener un cierto sentimiento de “estar siendo manejados” al quitarnos la libertad de elegir si queremos usar una u otra tecnología o la combinación de ambas.

Para la aplicaciones nativas siempre podemos recurrir a Adobe AIR (que incluye el Flash Player) donde podemos, con un solo desarrollo, desplegar en iOS, Android y BlackBerry. En este sentido los desarrollos Flash y Flex cobran todo su sentido.

El futuro de Flex

Por el contrario el cambio de estrategia con Flex y su malísima comunicación por parte del departamento de relaciones públicas de Adobe (que parece un grupo de aficionados por sus repetidas meteduras de pata), unido al cambio radical de la dirección empresarial de Adobe han provocado que la comunidad Adobe se sienta engañada y enfadada. Engañada por que esto significa un cambio de 180º en la visión marcada por Adobe (Visión que ha sido soportado por millones de profesionales del sector y refrendada por los clientes de dichos profesionales que han confiado en las soluciones tecnológicas soportadas por el fabricante) y enfadados por que la imagen y el daño generado suponen un perjuicio, quedando en el campo de los profesionales el dar explicaciones a los clientes y convencer sobre el uso correcto de Flash/Flex.

Tal es el daño generado por Adobe que desde hace varios días se pide la dimisión de su CEO (537 firmas recogidas en el momento de escribir esta entrada), cuya falta de liderazgo ha llevado a Adobe a ser un actor pasivo en esta guerra tecnológica. Desde que Steve Jobs inició su batalla contra Flash, debido a sus rencillas con Adobe y a su interés de mantener el control del canal de venta dentro de sus dispositivos iOS, Adobe no ha sido capaz de responder a las difamaciones sobre su tecnología, ni de hacer notar las maravillas de la misma al público, lo que finalmente ha llevado a esta situación.

Durante estos años tanto las empresas cliente como los profesionales de la industria han invertido mucho en Flex ofreciendo resultados espectaculares. Esta decisión repentina de Adobe tendría sentido en el caso de que tuviésemos un reemplazo actual para Flex a día de hoy y no solo una promesa de futuro. El segmento de las *aplicaciones* empresariales no es el mismo que el de las *webs* donde HTML5 cobra todo el sentido. HTML5 *no* está todavía preparado para solventar los problemas que surgen en el mundo de las aplicaciones empresariales y lo peor es que no sabemos cuando ni como estará.

Realmente HTML no ha cambiado significativamente durante los últimos años. El motivo por el que todos nos pasamos a Flex fue debido a la fragmentación de los navegadores y a la inconsistencia de la experiencia de usuario que existía entre ellos. Esto sigue siendo así y continuará así a no ser que todos los fabricantes se asocien para crear un motor único que permita asegurar esa experiencia única de visualización.

La innovación generada en el Flash Player a través de los años así como su alta penetración (mayor al 98%) en la base de ordenadores en todo el mundo y su consistencia a través de plataformas convierten a Flash en un entorno de ejecución perfecto y clave en el desarrollo de aplicaciones empresariales.

Además, la naturaleza de la tecnología es lo esperado por un desarrollador de aplicaciones : Lenguaje OOP, debugger, compilación sobre interpretación, IoC, Metadatos, AOP, protocolos de comunicación avanzados como AMF y RTMP, Profiling, Acceso a bajo nivel (Bitearray, pixel level handling), etc…

Estas características son el principal motivo por el que HTML5 no podrá sustituir a Flash (y sobre todo a Flex) en el desarrollo de aplicaciones corporativas. HTML siempre ha sido una tecnología orientada al *documento* y flash orientada las *aplicaciones*. Los desarrollos empresariales (ERPs, sistemas de información corporativos, …) son soluciones de miles/millones de lineas de código que no pueden estar basados en una amalgama desordenada de scripts. El desarrollo y posterior mantenimiento de esas aplicaciones sería muy costoso y en muchos casos imposible de llevar a cabo. La orientación a objetos es crucial en este campo.

¿Que podemos esperar en un futuro de HTML5 y de Flex?

Está claro que si Google, Apple, Adobe y otras muchas están apostando por HTML5 en un futuro será la tecnología predominante. Pero ese futuro no será real hasta dentro de al menos 4 o 5 años. En mi opinión muchos de los problemas que existían en Flash debido a malos programadores los veremos nuevamente en HTML5 ya que no es un problema de la tecnología y si de hacer un buen uso de las mismas.

Por el contrario Flex es la opción real hoy en día para aplicaciones empresariales de cierta envergadura. Como Adobe dice en su última entrada: Nada ha cambiado de un día a otro en el estado de HTML5 y la realidad es que entrar hoy en día en HTML5 supone un alto coste, una alta incertidumbre y estar dispuesto a sufrir los problemas de una tecnología que, lejos de estar madura no soporta la mayoría de las necesidades que actualmente ya están resueltas en Flex.

Además, y según noticias de última hora, Adobe donará Flex a la fundación Apache, donde residen la mayoría de proyectos open source más importantes de los últimos tiempos (Apache Tomcat, Apache Maven, Apache Web Server,…). Esta noticia es muy positiva, ya que el nuevo empuje de la tecnología será llevado por personas con un entendimiento de los problemas mucho más acertado, en mi opinión, que la propia Adobe, cuya filosofía era por naturaleza distinta y más centrada en la venta de “cajas” y herramientas para la edición de contenido.

Además Adobe asegura que el Flash Player continuará soportando las aplicaciones Flex y que Flash Builder esté actualizado con los cambios en el SDK bajo el gobierno de la fundación.

Asi mismo un equipo de ingenieros de Adobe estará asignado a tiempo completo a seguir mejorando Flex que continuará con la evolución marcada para la siguiente release.

En resumen

Realmente nada cambia por el momento. Yo diría que incluso hay mejoras gracias a que Apache formará parte fundamental de la evolución de Flex. Todos los que estamos ahora en Flex tendremos la oportunidad de ver como evoluciona la tecnología (tanto Flex como HTML5) y podremos ir girando progresivamente con las mismas según nuestros intereses. Es de esperar que en el futuro todas las empresas que están empujando el carro de HTML5 lo hagan viable, no solo para moviles o para webs, si no que también consigamos herramientas y mejoras del lenguaje (alguna plataforma OOP sobre la que desarrollar), de forma que HTML5 sea viable para aplicaciones empresariales.

Por el momento HTML5 NO es una opción si tú segmento es el de las aplicaciones empresariales. No lo es hoy y no lo será por los próximos 3 o 4 años. Mientras tanto y durante ese tiempo la mejor opción que tienes es Flex.

Ya tendremos tiempo de ver si HTML5 realmente funciona y consigue evolucionar hacia algo realmente interesante…y si por descontado, los coches eléctricos terminan siendo una realidad ;)

48 Comentarios

  1. Andrés Rodríguez

    Que buen artículo Carlos, no puedo estar más de acuerdo, vi tus comentarios en el Post del Foro de Flex y me parece que compartimos la misma posición frente a las decisiones de Adobe y todo el entorno que rodea a esta tecnología. Seguiré al tanto los cambios que veo con muy buenos ojos y trabajando fuertemente en lo que Flex hoy sigue siendo la mejor opción.

    Un saludo a todo el equipo.

  2. Jonatan Belmontes

    Comentarios muy acertados. me hizo preguntarme ¿De que sirve tener o no soporte web en Moviles? en vdd las personas usan muy rara vez el navegador de su movil, (si lo usan, pero muy poco).. seria el caso de PHP, esta tecnología me parece que si tiene soporte, pero ¿Y?, el punto es el mismo, en los moviles, el navegador no esta hecho para App`s.
    Otro caso, y me sigue asustando, es el soporte Flash en navegadores desktop, esta parte si me tiene algo triste, y bueno… esperaremos la evolución de los mismos, a ver que pasa.

  3. Carlos Rovira

    No hay de que preocuparse. Flash player en el navegador desktop sigue su evolución hacia la versión 12 con multitud de novedades: multihilo(workers), telemetría, mouse lock & right click entre otras muchas cosas.

  4. Francisco Arce

    El problema es quien puede confiar en un geneneral que abandona a su tropa a mitad de la batalla? Quien, en su sano juicio, va desarrollar en Air para que de pronto digan “esta mejor la competencia” y nos dejen a mitad de la batalla contra los “orcos” yo ya no apostaría a favor de Adobe, al menos yo perdi 11 años aprendiendo y enseñando la plataforma flash/flex/air

  5. Carlos Rovira

    Francisco, no creas en Adobe. Como toda empresa terminara buscando su propio interés. En cambio si puedes pensar que hay muchísimos intereses en torno a la plataforma flash y en concreto a Flex. Muchas inversiones. SAP , Oracle, RIM y muchos otras compañías grandes han apostado por Flex. Crees que lo van a dejar morir teniendo en cuenta que ahora estará en una fundación y pueden participar en su evolución?

    Personalmente veo una oportunida de apoyar el proyecto gracias a que ahora su evolución no dependerá solo de los interés de adobe. Lo mejor que puede pasar es que flash player sea también liberado y controlado por una fundación.

    Air será mas difícil ya que adobe si que tiene fe en que funcionara.

  6. Antonio

    Gracias Carlos. Adobe a soltado la noticia como un autentico Junior. He leído que Internet Explorer 10 no permitirá la instalación de plugins, ¿Es eso del todo cierto? ¿Que pasaría si los navegadores también le cerrasen la puerta a Flash?

  7. Carlos Rovira

    Por lo que tengo entendido los planes para IE10 son tener 2 versiones una estilo metro (sin plugins) y otra con plugins. Sinceramente, a quien le importa lo que haga M$ con IE, un navegador que cae en estadísticas de uso en picado y nadie lo quiere. Si me dijeses que se trata de Chrome (que tiene el plugin de Flash integrado expresamente) que es el navegador de mayor crecimiento…

    De todas formas la existencia de Flash en un “navegador” ya no es preocupante. Su uso ya está predestinado desde el mensaje de Steve Jobs y la negativa de los dispositivos iOS a incorporar Flash. Siempre tendrás Adobe AIR para hacer aplicaciones nativas.

    Es decir…si quieres hacer webs informativas, pásate a HTML5 y podrás verlas desde cualquier dispositivo, sea o no movil.

    En cambio, y esto es lo importante…si vas ha hacer aplicaciones RIA empresariales, no intentes hacerlas con HTML5 a no ser que que el objetivo a perseguir sea muy sencillo.

  8. José Galisteo

    ¿Cuando dices ERP te refieres a esto? http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

    Si sin este tipo de aplicaciones empresariales a las que te refieres, te digo que esto lo puedes solucionar con html de toda la vida pues no es más que el cliente, lo gordo está en la parte del servidor.

    A día de hoy lo unico que no se puede hacer con las tecnologías nativas de la web es grabar con la webcam,

    ¿Quieres una aplicación empresarial gorda? Google Docs, solo html, css y js.

  9. Marcos ME

    Yo considero que si se pueden hacer apps en el navegador con Html/html5 css, JS en el cliente, y con un lenguaje backend como PHP/JAVA/ASP.NET; gracias a AJAX ya se pueden hacer genialidades, para muestra: http://www.eclipse.org/rap/
    (No vayan a donde esta el balón, vayan hacia donde se mueve el balón, hacia html5)
    Saludos.

  10. Carlos Rovira

    No exactamente. Por ERP me refiero a un producto como nuestro Direct Writer para entidades aseguradoras: http://www.codeoscopic.com/productos/direct-writer/

    Direct Writer es el claro ejemplo de aplicación inviable con el estado de HTML5 actual. A nivel técnico:

    * DW es una aplicación del orden de 1.000.000 de lineas de código. Se trata de todo el software que gestiona una entidad aseguradora. Simplemente es enorme.
    * Usa en cliente modulos, inyección de dependencias, AOP y demás recursos OOP de forma extensiva.
    * La comunicación es vía protocolo AMF (si no lo conoces, es un tipo de RPC binario nativo en la plataforma Flash con un rendimiento superior a cualquier otro tipo de comunicación, según benchmarks publicados)
    * Es Multiventana, y cada ventana es en sí una aplicación. La arquitectura estructural (gracias nuevamente a OOP + Swiz + RIAlity) nos posibilita tener un codebase altamente unificado y facil de mantener (no hay scriptings y el compilador te avisa de errores en el código.Imagina la locura que esto puede ser en JS.
    * Un sistema de esta magnitud requiere poder debuggear, hacer profiling entre otras cosas.
    * Hay aspectos en el sistema de gran complejidad que no podría describir en una contestación de blog…Entidades dinámicas y generación de pantallas on the fly, tratamiento de objetos con introspección a partir de sus tipos, generación de aplicativo on the fly (tablas en BD, código), el sistema se autoconstruye con su uso -algo que es muy mágico :) -)

    Seguro que me dejo muchas otras ventajas, pero no me quiero alargar más. En resumen, un producto como DW, es un sistema complejo de realizar con los entornos productivos que tenemos actualmente, si nos pusiéramos en manos de una tecnología que todavía *no está* como HTML5, sería inviable.

    Lo dicho esperemos unos años para este tipo de aplicaciones empresariales. Si por el contrario quieres hacer algo más tradicional con una visualización más estática y tecnológicamente más limitado, entonces no hablamos de RIA y es algo que se lleva haciendo desde el año finales de los 90.

    Por cierto, Google Docs no me parece una “aplicación gorda”. Me encanta, al igual que gmail. Sus capacidades de compartir en tiempo real y lo que se ha conseguido es francamente admirable. Pero recuerda que, al menos mi empresa, no es Google y no tenemos los recursos que un Google puede invertir en Gmail o Docs. En comparación un Docs es algo más pequeño pero con mucha complejidad, mientras que un DW es algo muy grande con mucha complejidad).

    Es decir, lo veamos por donde lo veamos, no podemos comparar en esta fecha ambas tecnologías. Todo el mundo sabe (y la propia Adobe lo reafirma) que Flex está a varios años de lo que HTML5 puede hacer. Eso no quita que hacía 2015 la tecnología haya evolucionado como para poder plantear un Direct Writer sin que tenga un alto riesgo de fail. (Hoy día ya se están dando esos casos, project managers que han apostado por HTML5 debido al hype generado y han sufrido y hundido un proyecto por esa decisión).

    En nuestro caso (y hablo por Codeoscopic). Nos debemos a nuestros productos, y estos están por encima de la tecnología. Si HTML5 empieza a dar signos de capacidad en estas lides allí estaremos los primeros gracias a que por detrás tenemos una plataforma y tecnología propia (RIAlity) tradicional de 3 capas que se basa en java. Si llega el momento de cambiar a HTML lo haremos sin ningún problema. Pero para ello nos tiene que ofrecer algo igual o superior.

  11. ernesto

    Hola Carlos,

    No se si lo conoces, pero el framework GWT de google parece extremadamente interesante y capaz de competir con flex en un 90% de los casos. Es compatible con todos los navegadores, OOP, debuging, se desarrolla en JAVA y compila a JS, por lo que no hay que preocuparse por el putrefacto javascript…

    Ademas tiene muchisimas librerias open source que permiten hacer cosas tan impresionantes como esto:

    http://www.sencha.com/examples/desktop.html

    Teniendo en cuenta que ya empiezan a incorporar elementos de HTML5 en forma de clases JAVA, pronto vamos a ver cosas muy espectaculares en GWT. Para mi es el ganador a largo plazo se mire como se mire…

  12. Carlos Rovira

    Hola Ernesto,

    GWT fué estudiado hace años, pero en aquel momento Flex ya era superior (no conozco su estado hoy en día). Está claro que su desarrollo es lo que necesitaríamos (OOP, Java,…) en caso de no contar con Flex. No obstante, los resultados son muy pobres comparados con el sistema de ventanas Flex que usamos en el propio Direct Writer. Me gustaría que vieses una demo ya que estoy seguro que si la demo de sencha te gusta con la de DW fliparías! :)

  13. Carlos Rovira

    @marcos: La verdad, viendo los ejemplos de RAP…no te parece que Flex está a años luz? solo ver la carga progresiva de la imagenes y el flickering…brrr uff!! la experiencia de usuario me pone algo nervioso. Recordad…buscamos algo igual o mejor, no algo que sea inferior. el problema de HTML es que es *texto* formateado y siempre lo será y el conseguir una experiencia de aplicación requiere un trabajo extra, que si eres Google te lo puedes permitir, pero si no estás en esa elite…lo vas a sufrir ; )

  14. Carlos Rovira

    Gabriel, si te refieres a HTML5, provengo de HTML/JS/CSS. He aprendido y experimentado con HTML5. Hablo desde el conocimiento. Si te refieres a otra tecnología…sí hay muchas otras que también me gustaría aprender, desgraciadamente no siempre es posible probar todo lo que nos gustaría no?. Por aprender que no quede. No obstante a la hora de seleccionar tú principal tecnología…no deberías de escoger la mejor de todas? no creo que libremente decidas irte a una inferior ¿no?. saludos Gabriel.

  15. Antonio Hernández

    Cuando hablamos de HTML5 siempre ponemos como ejemplo aplicaciones desarrolladas por Google, Apple u otra grande. Si estas empresas no muestran algo realmente cool en HTML5 ¿Quién lo va a hacer sino?
    Ayer mismo me mostraban Icloud de Apple como ejemplo. Estas empresas se pueden permitir el lujo de tener a los mejores durante un tiempo indeterminado desarrollando sus aplicaciones pero en empresas en las que los tiempos de desarrollo estan directamentre asociados al triunfo o fracaso del proyecto, estas no pueden permitirse el realizar proyectos con una tecnología tan inmadura y que genera tanta incertidumbre en cuanto a tiempos de desarrollo.
    Claro que se pueden hacer aplicaciones muy profesionales en GWT, JQuery, Cappuccino etc, pero debemos hacernos preguntas tales como ¿Sería rentable? ¿Tardariamos menos haciendolo con Flex? ¿Tendremos que abordar problemas de dificil solución en la fase de desarrollo? Hablemos de dinero que es lo realmente importante y lo que al fin y al cabo le interesa a las empresas.

  16. Carlos Rovira

    Estoy muy de acuerdo contigo Antonio. Yo no estoy diciendo no a HTML5, estoy diciendo que lo normal es que en las fechas actuales (Nov 2011) no sea el momento. Ya que la inversión será mucho mayor y la incertidumbre también (el riesgo de fail es muy alto).

    Y también,…estoy hablando de aplicaciones empresariales. De hecho y para que te hagas una idea las webs de mi empresa (Codeoscopic) son todas HTML desde hace tiempo. Solo este blog tiene ya algo de Flash por falta de mantenimiento y por que realmente no tengo prisa en hacer un cambio a HTML puro.

  17. Antonio Hernández

    Hablamos de soluciones verticales para empresas privadas. Todos tenemos muy claro que no se debe hacer un sobreabuso de la tecnología Flash. Usos tales como portales web, webs corporativas, portfolios, etc. Ahí todos tenemos claro que lo que queremos mostrar es contenido útil, legible y sin mucha parafernalia. Cada vez vemos mas webs minimalistas, con colores poco agresivos donde prima el contenido frente a los detalles estéticos.

    Pero esto no tiene nada que ver con las aplicaciones empresariales donde: Necesitamos un maco de trabajo que se mantenga al margen de la batalla entre navegadores 100% compatible (HTML5?), soluciones mantenibles en lo que a código (POO, AOP, …) y herramientas de desarrollo se refiere y soluciones ofrecidas por la comunidad a problemas comunes a toda aplicación empresarial.

    HTML5 necesita de años de madurez para que tanto como las empresas que invertirán en ella como la comunidad avance y pueda ofrecer una alternativa a Flex.

  18. Pedro

    Es que para mi hay un punto clave que no veo a mucha gente tocando…

    Flash Platform (en toda su extensión) y Html (4,5,6?, etc) son dos “tecnologías” de desarrollo con fines totalmente distintos. La primera aborda un montón de tipos de desarrollos montados, como bien dice Carlos, desde un punto de vista de “aplicación”, y la segunda siempre fue una tecnología para mostrar “páginas web”, esto es, desde una perspectiva más informativa (documental).

    La claves a las que me refería:

    1) ¿No será lógico pensar que la tecnología flash es superior en multimedia (con todo lo que aborda) a cualquier version de html?
    2) ¿No es lógico también pensar que html siempre será superior cuando hablamos de un concepto de “página web” documental e informativa?.
    3) ¿Que las dos se solapan cada día más según qué tipo de proyecto?. Claro, pero en una mayoría de ocasiones una tecnología será superior a la otra si hablamos del campo de acción específico de cada una.

    En resumen, no hay una tecnología claramente superior a la otra en todos y cada uno los aspectos.

    Ejemplo: ¿para que voy a montar un interactivo avanzado en html5 (javascript) si en flash es más rápido de montar, más efectivo y más económico?. Pues si acabas haciéndolo es porque “la industria” te obliga a ello, y no porque sea más correcto hacerlo en html.

    Estos puntos son los que la gente no comprende y no hay cosa que más me fastidie que una o varias empresas laven el cerebro a la gente diciéndoles lo que “es bueno” y lo que “es malo”, sobre todo si lo que están diciendo juega con mentiras o medias verdades.

    Un saludo

  19. Chaky

    Por lo general la gente siempre ve flash como una caja empotrada en un html, con este suceso, me he dado cuenta más que nunca que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es flash y no saben hasta dónde ha evolucionado a día de hoy.
    Y has dicho algo con lo que coincido, “muchos de los problemas que existían en Flash eran debidos a malos programadores” y tu vaticinio de que “los veremos nuevamente en HTML5 ya que no es un problema de la tecnología y si de hacer un buen uso de las mismas”, sucederá. Y si no tiempo al tiempo.

    Me ha encantado tu artículo, aunque me habría venido genial si lo hubieras escrito hace una semana, ya que el revuelo causado por los medios ha hecho que muchos de mis jefes pensaran que flash desaparecía literalmente.

    Te dejo un link a lo que escribí por necesidad para no estar explicando continuamente a todos mis compañeros que flash no desaparecía.
    http://chaky.wordpress.com/2011/11/10/flash-ha-muerto-flash-is-dead-%C2%A1mentira/

  20. @papachan

    Carlos, muy buenas tus ideas, tus observaciones, que respeto mucho porque eres una persona que ha invertido muchos años en Flex, a la vez como emprendedor y como desarrollador.
    Yo siento que en todo este tema de Html5 es un poco la idea que un negocio, que antes estaba el 100% consagrado a Flash, que ahora toca compartirlo con otras tecnologías, en este sentido lo accepto, y tal vez en algunas especificaciones lo apoye.

    Pero me cuesta mucho trabajo entender los desarrolladores que hablan de HTML5 como si fuera la solución a estandares. Es verdad que los juegos se podrían hacer en HTML5, y que ya trabajan fuertemente en esto, también que Eclipse como IDE podría estar cubriendo HTML5, con Phonegap porque no? entonces podríamos tener un IDE serio para hacer RIA con html5.

    Si se trata de Standards para migrar a moviles, esta bien, pero los moviles hoy en el día son unos Nokia 1100 de dentro 5 años, los standards van a evolucionar y Html5 va a pasar en Backstage. Ahora si hablamos de Standard para desarrollo entonces hay que mirar CoffeScript, Backbone porque no veo que Javascript cumple para desarrollos grandes.
    Esto lo hablo pensando en la experiencia que tenemos, los proyectos con arquitecturas grandes, multiples drivers, y escalables, no van a ser por lo tanto con html5, ahi no le veo un futuro. Sobre todo que hace pocos ( antes de las declaraciones de Adobe y de la ausencia del flash en IOS ) las empresas pagaban para desarrollos en flex para evitar de pasar por javascript que no salía con las performancias deseadas, y gastaban semanas en corregir cosas de componentes UI, que en ActionScript lo hariamos muy rapidamente porque es un lenguaje orientado a Sprites y tienen grandes librerias Media, Socket, Bitmapdata. Bueno con todo lo que ha pasado, te expreso mi solidaridad para el pronto flex Opensource, espero que ya los leaders de esta comunidad no se han ido, y que le invierte mas que nunca !

  21. Carlos Rovira

    @Chaky: Gracias, Adobe nos pilló ha todos por sorpresa. Incluso yo, que estoy en dentro de un grupo de consejo interno de Adobe dobre Flex me enteré con el resto del mundo de las nuevas y mal comunicadas noticias. Mi artículo ha tenido que esperar hasta conocer todo el transfondo y hasta que Adobe hiciese sus últimas comunicaciones más ajustadas a la realidad.

    @papachan: Como dices es muy complicado imaginarse usando JS para desarrollos grandes…otra vez de vuelta al prototype para hacer classes? a pintar la pantalla en el servidor? etc etc… si es que YA hemos pasado por eso, y lo triste es que algunas mejoras en el lenguaje HTML, en JS y en CSS, no cambian el hecho de que sigue siendo lo mismo de siempre!! Señores…que ya hemos estado allí y no nos gustó!! ;)

  22. Pingback: HTML5, javascript, css3, flash, flex y air | Rubén Morato

  23. Ricardo

    Muy buen Articulo, y comparto tu punto de opinion Carlos., La verdad es que es muy dificil contar y desarrollar un lenguaje tan robusto, con tanta flexibilidad, tan fácil de desarrollar y tan potente como Flex, para que de la noche a la mañana desaparezca por un lenguaje que promete mucho pero que aun no es una realidad, y Flex ya es una realidad. Esperemos que Flex siga, y que siga creciendo junto con la comunidad de desarrolladores, sería una pena ver desaparecer a Flex, después de tanto crecimiento.

  24. Gabriel

    Carlos Rovira:
    Si es sierto que el html5 todavia esta verde, pero es igual que el flash ,cuando este todavia estaba en la version 6 y todos hablaban del futoro ,que seria flash si eso hasta enjendro el AIR, que me recuerdo que todo pedian a gritos pasar el flash al escritorio por que otros entornos lo hacian truamaticos, fue en esa epoca yo jensisimo todavia, cuando empese a seguierte en este blog. En esos dias yo aprendia a usar o programar en as2 ( una de las cosas de las que no me arrepiento).

    Pero en fin al asunto, yo me referia a nuevas tecnologias como ruby, phython y esas cosas, recuerda que el html es solo la parte visible de todas estas cosas, si bien es sierto aprendi a usar php, es nesesario saber o por lo menos saber de que se traen las otras tecnologias.

    Hoy se habla del fin del flash, entonces, yo creo que ya la tecnologia no avanze tanto como lo hizo en todo este tiempo, pero va a estar ahi , como lo hace java.

  25. Joaquín

    Saludos Carlos, muy buen artículo.
    Me gustaría saber que consejo darías a los que estamos empezando ahora con Flash y Flex. ¿Deberiamos seguir con estas tecnologías? Lo digo porque conocer bien todo el tema del desarrollo y programación requiere de mucho tiempo y sería un varapalo que cuando le estás tomando la medida a todo esto, resulte que se ha quedad obsoleto o fuera del mercado.
    Muchas gracias

  26. Carlos Rovira

    Hola Joaquín,

    en mi opinión todo depende de cual sea tu sector, necesidades, etc…

    * Si estás en aplicaciones empresariales. No te queda otra Flex es tu opción.
    * Si estás haciendo webs en internet. HTML5 es el camino claro
    * Si estás haciendo apps para moviles o tablets. Adobe AIR con Flex es una buena opción, aunque tambien puede ser target para HTML5 dependiendo de que sea

    En mi opinión tanto Flex (Flash) como HTML5 será necesario en el futuro y ambos tienen que ser aprendidos.

    En mi caso uso Flex el 95% del tiempo(mi campo es el de las aplicaciones empresariales complejas donde no hay otra opción) y HTML el 5% (solo para webs, o blogs)

  27. Joaquín

    Muchas gracias Carlos. La verdad es que todavía no sé ni para donde me quiero dirigir. No sé mucho de nada y sé muy muy poco de casi todo así que imagínate. Bueno pues gracias nuevamente.
    Saludos

  28. Daniel

    Adobe tiene una larga historia discontinuando productos y comunicandolo fatal (hablo por mi experiencia en el campo de la edición digital en general), esta vez por lo menos lo cede a la fundación Apache … esta es para mi la noticia importante y con la que mirarnos la botella y “verla medio llena” … ser optimistas en definitiva.

  29. Henry W.Rosario

    Adobe ha decepcionado a muchos desarrolladores. La mayoría de nosotros nos incursionamos en aplicaciones RIA con Flex/Flash, porque nos cansamos de pasar lucha haciendo magia con js,css y html para conseguir una interfaz decente.

    HTML5 podrá ser lo mejor según no los quieren imponer, pero para cosas serias Flex es lo mejor. Esto no es cuestión de fanatismo es de una realidad, las aplicaciones en Flex son mas escalables porque podemos tener una arquitectura de software coherente y la vez usar patrones de diseño. No hay que pensar en desaparición simplemente en aprender a darle el uso correcto.

    En mi humilde opinión creo que las personas que nos dedicamos a desarrollar sobre Flex/Flash debemos sacar la cara y defender estas tecnologías.

  30. Henry W.Rosario

    Carlos, según he podido notar todo estos cambios que se han dado en los últimos tiempos ha contribuido de una forma u otra a que la comunidad de flex se integre para defender esta tecnología y la vez mejorar aun mas lo que ya tenemos.

    Qué tu crees de eso?

  31. Carlos Rovira

    Hola Henry, parece que efectivamente la comunidad está predispuesta, pero todavía es pronto para hablar ya que todo depende de un primer periodo “burocrático” entre Adobe y Apache para conseguir delegar el proyecto (según he leido hay algunas piezas que pueden dar problemas a nivel legal). No obstante esto debe esto debe ser durante el primer mes, y hay que tener en cuenta que justo durante este tiempo se liberará Flex SDK 4.6 y Flash Builder 4.6. Creo que hasta dentro de unos meses no podremos evaluar los cambios.

  32. iker

    Hola Carlos, el artículo y comentarios me parece bastante interesante y tranquilizadores. Yo soy diseñador y conozco flash desde que empezó, en ese momento me llamo la atención algo que no era un gif. Fue en ese momento en el cual adobe creo un perfil muy buscado en estudios y agencias que demandaba una persona con sensibilidad por el detalle que supiera desarrollar en esta tecnología y no usaran la línea de tiempo. He pasado por as, as2, as3, he aprendido OOP, patrones, … ahora me dicen que se acaba, que tengo que salir a la calle a explicar a clientes y público en general que lo que tienen y usan como escaparate de una u otra forma esta en desuso. Mi intereses por flash/as3 es el mismo que el de muchos diseñadores orquesta con más de 10 de experiencia, nos gusta flash por que es una herramienta que permite gestionar información dinámica con calidad gráfica.
    Cuando el río suena, agua lleva, en el sector de las aplicaciones empresariales entiendo que as3 ha ayudado mucho, entiendo que muera flash, la línea de tiempo no tiene sentido si existe el video, se dice que el futuro son app para smartphones y tablets, …. es un poco incierto el futuro, ¿ debo de girar el barco hacia el desarrollo de app? ¿merece seguir sacando pecho por esta tecnología?
    Gracias,

  33. Carlos Rovira

    Yo creo que sí, a Flash todavía le queda bastante recorrido, como he comentado varias veces, simplemente no hay reemplazo. Es todo una guerra de intereses comerciales, de controlar el canal de venta, de Apps Stores, etc…

    ¿Merece seguir sacando pecho..? simplemente preguntate ¿Tienes reemplazo *real* para lo que haces?

  34. José A.

    QT, Java FX o WPF son mucho mejor que Flex, sinceramente pienso que Flex es “For Dummies”

  35. Ricardo

    Excelente Articulo Carlos, y estoy de acuerdo con tus comentario, en la actualidad no existe ninguna tecnología que ofrezca las ventajas, como las que ofrece FLEX, es impresionante las cosas que puedes conseguir con Flex, ademas de tiempo de desarrollo que te ahorras :D. Me encantan los desarrollos con Flex, y seguiré desarrollando con Flex :D. Saludos Flexeros.

  36. Rubén Alonso

    José A., ¿porqué crees que esas tecnologías son mejores que Flex? El hecho de que el desarrollo de Flex sea más fácil que otras tecnologías RIA y que sea para “Dummies” como dices, ¿es una desventaja para ti? Llevo años desarrollando, y prefiero hacer las cosas bien y rápidas además de vistosas, que no tirarme 2 días para hacer lo que hace Flex en 1 minuto, y créeme, no me considero dummy.

  37. pinganillos para examenes

    Siento ser tan claro, pero “Flex” apesta y desde el principio tiene todas las de perder, una empresa como Adobe no va a tener problemas en tomar las decisiones correctas, pase a quien pase por encima

  38. F. Sebastiani

    No creo que exista algún producto que pueda igualar al Flash Player, para los que desarrollamos en Flex o Flash conocemos la extensa API de AS3 que ya “EXISTE”, incluso podría compararla con lo que fue Java 1.5, tiene la misma consistencia en sintaxis.

    Justamente, mi esquema ideal es Flex como vista, y parte de la lógica trasladable al cliente: las validaciones, calculos personalizados, que podrían hacerse en el equipo del cliente.

    Java como poderoso background (business logic) apoyado en la gran cantidad de Frameworks que hay. Con Spring Flex tiene una integración “al natural”.

    Si descartan Flex, cosa que espero no pase de solo un rumor de los interesados en que esto suceda, desaparecería el soporte para miles de aplicaciones que no pueden ser conseguidas (en el corto tiempo y con la facilidad de AS3). Miles de desarrolladores de Flash o Flex, no pueden ni deben ser ignorados, el conocimiento debe seguir evolucionando, al margen del reproductor o las empresas favoritistas.

    En los móviles es “otro cantar”, si bien es cierto gasta demasiado recursos el Flash Player (porque no está optimizado para eso), HTML5 no suplirá de inmediato lo ganado con la interactividad de Flash, sólo revisando la variedad de implementaciones de HTML5, estaríamos retornando a un seudo JavaScript que esta totalmente fragmentado por los navegadores y sus diferentes versiones. Los eventos multitouch ni los conozco en HTML5, y el desarrollo por capas, todo un heroismo hacerlo en JavaScript.

    Con la evolución de los móviles, creo que es posible pensar el retorno de un Flash Player para móviles; ya se está hablando de móviles de 3 y 4 núcleos; es decir, mejores equipos con menor consumo.

    Aquel que diga que actualmente HTML5 sea un sustituto para Flex como lenguaje, no es mas que un vendedor o alguien que ya le vendieron la idea: Flex es un lenguaje de programación orientado a objetos y HTML5 es la reunión de HTML, JavaScript (q no es un lenguaje orientado a objetos) y hojas de estilo.

    Compararlos es prematuro, pero decir que un recien llegado (HTML5) puede reemplazar lo que tiene Flex es casi jocoso: en mi labor diaria, muchos intentan decir “hay que hacerlo todo con HTML5″, ya “Flex ya no va”, y empiezan a hacerlo con n lenguajes, para que al final o se compliquen o demoren más tiempo; A alguno de mis jefes ya les vendieron la idea, pero cuando ven que con el desarrollo “no Flex” demora demasiado y no llegan a lo esperado, me dicen intentalo; y cuando se desarrolla en Flex, se reduce a un 60% el esfuerzo empleado logrando lo requerido o más.

  39. mejor navegador android

    Hola, me llamo manuel y os daré mi opinión,
    de momento Flash no tiene ninguna empresa que le compita, y va a seguir siendo así. Para mi es la empresa modelo en cuanto a monopolizar un sector y lo domina por completo justamente, y Flex es el claro ejemplo.

  40. Esteban

    Como puedo mejorar el performance para un datagrid que trae mas de 1000 registros. la información la traigo de un webservice y se lo pongo directo al DataProvider

  41. kaesar

    Retomando el punto inicial, totalmente de acuerdo con Flex si se trata de aplicaciones empresariales dado el volumen, aspecto visual impecable (que incluso si así se desea, no se requiere modificar estilos), y mejor curva en tiempo de desarrollo respecto a HTML5 y JS

  42. Vincenzo

    Esteban, yo he llegado a meter 120,000 registros en un advanced data grid. No iba muy fino, pero los trataba. No quiero pensar qué pasaria con otra tecnología (vease javascript)

    Por cierto, fue una prueba, no una aplicación real ;-)

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 carlosrovira.com. Todos los derechos reservados.