15 años después…

Parece ser que hoy se cumplen 15 años de la edición del álbum Metropolis, Part 2: Scenes From A Memory creado por el grupo de rock progresivo Dream Theater.

Este disco es una de esas maravillas que merecen ser escuchadas aplicando todos los sentidos. Para mi fue todo un descubrimiento en su época (hablamos del año 1999) y esta noticia de su quinceavo cumpleaños no deja de sorprenderme y generar varias respuestas emocionales de carácter personal en mi. Por un lado, me obliga a ser consciente del tiempo transcurrido y como, a veces, este se expande o contrae en nuestra memoria haciendo que determinadas cosas parezcan tan lejanas en el tiempo y otras tan cercanas. Por otro, ser asaltado por un “golpe de realidad” donde nuevamente se pone de manifiesto la enorme cantidad de vivencias transcurridas desde que tenía 26 años. Para que os hagáis una idea, la época del disco convive en el tiempo con una gran cantidad de cambios en mi vida encabezados por el traslado de residencia a Madrid y el comienzo de una nueva vida y todo lo que eso conlleva.

En lo que respecta a la obra en cuestión. Se trata de una obra conceptual de rock progresivo que cuenta una historia con tintes dramáticos, sobrenaturales, combinando el misterio y el asesinato. En palabras de Wikipedia:

Scenes From a Memory es un álbum conceptual que narra una única historia, acerca de un joven que descubre su pasado, el cuál está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page.

El albumen comienza con la regresión del joven y la historia se va desenvolviendo poco a poco durante los 76 minutos de duración. Una lectura de la página de wikipedia es un buen “companion” para la escucha y análisis de esta magnífica obra que une música y estructura literaria con elegancia y maestría.

Aprovecho la ocasión para rendir homenaje a esta pieza maestra (a la vez que hago introspección personal de estos 15 años a mis espaldas) y recomendaros que busqueis un rato para su escucha y disfrute. También recomendar Metropolis_2000:Scenes from New York donde se presenta en vivo este álbum de forma magistral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *