¿OSFlash ha influido en la evolución de Flex?

¿Hasta que punto ha podido influenciar el movimiento Flash Open Source en la actual situación de La Plataforma Flash?. Estos dí­as me estaba preguntando sobre este tema. Parece ser que la “fiebre” de osflash ha disminuido notablemente. Todaví­a surgen proyectos, pero creo que coincidireis conmigo en que incluso la lista de correos no tiene el mismo tráfico que hace un año. No me interpreteis mal, todaví­a hay mucho movimiento, pero no creo que sea lo mismo.

¿A que se puede deber esto?, en mi opinión está claro, la linea de productos de Flex 2 ya está casi aquí­ y el cambio rádical en la polí­tica de precios ha hecho que todo cambie. Pero, ¿que fué lo que provocó este cambio?. En mi opinión, creo que el boom provocado por MTASC, AMES, ActionStep y el resto de proyectos que han ido surgido a la sombra de osflash, han podido influenciar en las decisiones de los responsables de Flex, para que hoy dí­a tengamos un SDK de Flex grátis y hayan cambiado la polí­tica de precios con respecto al resto de productos. Es decir, al existir productos Open Source como AMES, que poní­an en bandeja La Plataforma Flash a los desarrolladores de aplicaciones tradicionales a coste 0, habí­a que adaptarse para poder hacer atractiva una tecnologí­a como Flex, que ya tení­a un montón de detractores debido a los precios del pasado.

Quizá no, y Adobe (por aquel entonces Macromedia), ya estaba pensando como acercar la nueva plataforma y herramientas al mundo actual de la empresa y los desarrolladores. Si es lo primero: Es bueno, y entre todos hemos conseguido, que hoy dí­a, estemos en esta nueva situación, más cercana al mundo del desarrollo de software actual, si es lo segundo: Bueno también, pues quiere decir que los responsables de Adobe aprendieron de los errores de Flex 1.0 y 1.5, y han sabido adaptarse y cambiar. ¿Y tú? ¿que opinas?.

13 Comentarios

  1. Yo aún sigo descubriendo los entresijos del maravilloso mundo del osflash..Más vale tarde que nunca..jeje

    Aún así­ en mente esta empezar a cacharrear con Flex, ya que cada vez hay más recursos por donde empezar a aprender..

    Respecto a que el boom del osflash ha pasado un poco… yo creo que influye que mtasc se halla quedado donde se ha quedado..

    Buena reflexión Carlos!

    Un saludo!;)

  2. En mi opinión todos los lenguajes sufren periodos de fama, gloria y fortuna para luego caer al oscuro boquete de donde salieron.

    Dejadme que os cuente una anecdota, hace unos años me fui a inglaterra, concretamente a Boro (que vaya paliza les dio el sevilla el otro dí­a) a buscarme las habichuelas decentemente, que cobrar 1000 euros picando código 10 horas al dia en proyectos que se vendian por millones no me parecia bueno para la salud, así­ que cogí­ lo poco que me quedaba de ilusión y me marché…
    Esta fue quizás la mejor decisión que he hecho en mi vida, ya que pude experimentar que un programador no tiene porque cobrar una puta mierda, de echo a mi me pagaban 480 libras a la semana, ¡¡si haced los calculos!!
    Yo me fui con mi recien estrenado .NET (que posteriormente deje y que ahora he retomado con la fuerza de un ciclón) sin embargo parecí­a que estaba completamente equivocado, que eso del .NET era completamente desacertado, que lo que gustaba era el super-todopoderoso-sencillo-notecleaslohaceporti python!! todo en aquella epoca y en inglaterra era el puto python, no cabia en mi asombro y no entendia porque!! .NET tenia un framework a años luz de esa p… m…
    En fin que python era lo mejor del mundo mundial, que digo, del universo universal!! sin embargo yo pregunto ¿donde esta python ahora matarile rile rile?
    Oreilly es un claro ejemplo de lo que es el mercado, en una encuesta ellos dijeron que hace unos años solo vendian libros de java, ahora dicen que el mercado de los libros java ha descendido un 35%, el año pasado fue el gran año de flash y este año parece que AJAX tendra mucho que decir…

    Si a estas modas les sumamos que Adobe esta desarrollando un framework bueno y que ha cambiado la especificaciones del lenguaje (ya sea remoting como definición de clases) muchos de los proyectos OS nunca veran la luz del sol ya que estimo que es mucho curro para que al final no sirva de nada.

    Aunque carlos hay un proyecto del que no hablas mucho y ya se puede saborear muy bien: Red5

    d

  3. Tienes razón Red5 tiene muy buena pinta, la verdad es que todaví­a no lo he probado pero el otro dí­a estuve en la lista de correos y he visto el change.log del proyecto y parece que se están haciendo grandes progresos.

    El open source es necesario al igual que las plataformas de pago. En mi experiencia, he visto caer software comercial debido al open source. Por ejemplo creo que hoy dí­a los servidores de aplicaciones de pago están en peligro. Desde mi punto de vista, si existe una solución open source que tiene todas las carácteristicas de la de pago…la de pago con el tiempo tiene todas las papeletas para desaparecer.

    En cambio hay productos como Flex Data Service, que son de pago y merecen mucho la pena. Por eso, y nuevamente, lo mejor es escoger con criterio y no como estoy viendo en muchos sitios, donde se está vendiendo el open source como la única solución de futuro. A veces, será así­, otras habrá que apoyarse en soluciones hibridas, y otras tantas en soluciones puramente de pago.

  4. Quizás también hayan mirado un poquito hacia Sun, que el SDK sea gratis puede ser una muestra de ello. Qué mejor manera de distribuir tu producto sino haciéndolo accesible a pymes y desarrolladores autónomos?

    Podemos imaginar la de Flex Builders que van a vender teniendo (potencialmente) a miles de desarrolladores pasándose a Flex por el simple hecho de que el SDK es gratis. Sin olvidar el resto de componentes de la plataforma Flex… $$ un dineral, que antes, con los precios prohibitivos que tení­an no conseguian.

  5. Al final seguro que es un compendio de todo, pero yo creo que otro de los puntos a tener en cuenta es el AS3.

    Por fin Macromedia (soy un romántico) tiene un “auténtico” lenguaje de programación, aislado de flash (osea, de movieclips, hacks, etc). A llegado el momento de competir con java, c# y los lenguajes más poderosos a nivel de aplicación, y seguro que no lo conseguirán con un precio prohibitivo de flex. Lo primero es acercarlo a todo el mundo, y cuando tenga una base consolidada ya se verá la estrategia.

    Aunque as3 aparezca en versiones posterios de flash pienso que no serí­a lo mismo, no captarí­an a la masa de programadores que esperan captar con flex.

    Saludos.

  6. Buenas!

    Por partes. Yo creo que OSFlash ha influido y mucho en las decisiones de MM/Adobe. No digo que no tuvieran en mente abrir algo la mano, pero ni de lejos a lo que han llegado.

    Luego yo creo que OSFlash goza de muy buena salud. Vamos, yo considero que esta empezando ahora, cuando los proyectos clave empiezan a estar lo suficiente maduros como para ser aptos para proyectos comerciales en produccion. Yo casi prefiero que salgan menos proyectos y que los que estan llegen a una version estable (de todos los frameworks ninguno ha salido de fase alpha/beta).

    En cuanto al futuro de Flash como lenguaje/plataforma…. yo creo que lo bueno esta por venir. Con proyectos como Red5, GNash, MTASC (yo tengo la esperanza de alguien haga un fork y que compile AS3), haXe, aplicaciones para moviles…. yo creo que hay mucho campo aun.

    Empezamos a ser un lenguaje “serio”.

    My two cents!

  7. Bueno, si OS flash a influido en ADOBE…. ¿porque no lo ha hecho productos como GIMP? sin duda este último es una aplicación definitiva y resuelta y casi ninguno de los proyectos de OSFlash puede decir lo mismo.

    Yo creo que como VictorR dice estan mirando mucho a SUN, si nos damos cuenta utilizan el IDE mas utilizado en JAVA y estan adoptando la capa de negocios de SUN, ¿porque? yo creo que el paralelismo opensource y la multiplataforma es lo que ha salvado a JAVA de morir a manos de Microsoft y creen que flash es el sustituto a los applets, si java hubiese dado con una plataforma como flash antes ahora estariamos hablando de otra cosa.

    Recordad una cosa Adobe ¡Nunca ha regalado nada! y Macromedia mucho menos que Adobe.

    d

  8. uhmm , solo quiero saber una cosa, estoy en cuchillo con varios caminos y no me decido, ?que tan poderoso viene AS3?, tiene AS3 soporte para las API de sistema?, se podra conectar DIRECTAMENTE a sqlserver ?? o algun otro servidor sin tener que usar otra cosa… ??

    saludos

  9. ufff que desencaminado vas Sandy.

    Flash es desgraciadamente dependiente de un lenguaje servidor para poder atacar una bd. ¿API del sistema? Es un lenguaje para un interprete multiplataforma que es flash player y flash player de momento no afrece forma de acceder al API del SO en el que corre. Para poder hacer algo parecido en aplicación de escritorio tendiras que utilizar algo como ScreenWeaver.

    d

  10. Vamos a ver,

    Las tecnologí­as basadas en la Plataforma Flash tienen dos tipos de soporte Standalone y Browser. Cuando se trata de intercambiar datos lo normal es usar una tecnologí­a de servidor que nos ofrezca los servicios correspondientes (bases de datos, LDAP, mail, etc…). Lo normal es usar por tanto Java, PHP, Coldfusion, etc… Flex o Flash no están pensados para sustituir estas tecnologí­as, ni tendrí­a sentido que lo hiciesen.

    Como apunta davidgo, con productos open source como Screenweaver, podemos encapsular la aplicación y convertirla en cliente, de esta manera podemos hacer que se comunique con DLLs y tener un acceso a más directo a funciones del Sistema Operativo. En este blog podeis buscar por Screenweaver, ya que en su dí­a publique un par de articulos (no se hasta que punto serán hoy dí­a validos).

  11. Perdona que te haga una pregunta un poco alejada del tema: En que estado se encuentra ASDT? Lleva muchos meses sin actualizarse y en sourceforge no encuentro mucha información.

    un saludo!

  12. Hola Miguel,

    En http://www.asdt.org, Jí¶rm puso una nota sobre lo que está pasando.
    Te lo resumo un poco. El core de ASDT no es apropiado para que invirtamos tiempo intentando arreglar fallos o seguir creado funcionalidades nuevas. Por tanto se ha optado por recrearlo a partir del JDT haciendo una gramática nueva tanto para AS2 como para AS3. El problema es q estamos esperando la nueva versión de ANTLR, para usar las nuevas caracteristicas y tener un modelo para la gramática mucho más potente y rápido. A partir de aquí­ tendremos un core robusto desde el cual poder hacer prácticamente lo que queramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *